Los sueños, la vitamina más fructífera.

Dangal, película de la India, es la historia de un padre que hará una pequeña revolución culturan en su pueblo, con tal de que se cumpla su sueño de que sus descendientes ganen una medalla de oro para su país.

Por Agustín Barcos.

La historia comienza en la década de los ochenta con Mahavir Singh Phogat, un fornido luchador de lucha libre que desea conseguir una medalla de oro para su país. Es incluso campeón nacional, pero el poco apoyo con el que contaba lo llevó a posponer su sueño y aceptar un trabajo de oficina que le era más redituable. La lucha libre no le iba a dar de comer. Por eso pondrá todo su empeño en formar a su futuro hijo para que traiga el preciado oro para la Inda.  

   Pero por cosas del destino, su esposa Shobha Kaur no solo que no pudo tener un hijo varón, sino que tuvo cuatro hijas. ¿Impedimento? No, oro es oro en fin de cuentas, sea hombre o mujer. Pero ¿y las normas culturales? ¿una mujer con ropa deportiva, pelo corto y no contrayendo matrimonio a los catorce años? Todas ellas son barreras que el sueño (loco) de Mahavir se encontrará en el alejado pueblo Balali.  

   Esta película ha sido un éxito rotundo para Bollywdood en su estreno, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de la historia de la industria cinematográfica de la India y cuenta con Aamir Khan en el protagónico como Mahavir, un actor de renombre que aquí hace un trabajo extraordinario. Sorprende como, en una parte de la película tiene un musculoso cuerpo y en otra nos muestra uno exedido de peso, libre de las restricciones del deporte. Pero en general las actuaciones son muy buenas.  

   Las peleas son reales; hay un trabajo extraordinario de coreografías. Escenas como la del matrimonio que nos regala una pisca de la belleza esta hermosa, pero también machista, cultura. Una muy buena dirección, a cargo de Nitesh Tiwari. Lo imposible solo tarda un poco más. 

Ficha Técnica: 

Título: Dangal. 

Dirección: Nitesh Tiwari 

Elenco: Aamir Khan, Sakshi Tanwar, Fatima Sana Shaikh  Sanya Malhotra 

Duración:  161 min. 

Nota: 4/5 (Muy buena) 

Streaming: Netflix.

Compartir

Comentarios