La Lavarden a pleno Jazz

El pasado viernes 22 de marzo Paris Jazz Club presentó, con entradas agotadas, Woody Allen Night.

     Recibidos con un aplauso, suben al escenario los siete músicos para enfrentarse a una sala repleta. Sin saludar comienzan con Begin the Beguine. De una manera espectacular ya nos ambientan para llevarnos entre épocas, películas y sensaciones que sólo el jazz nos puede transmitir. Con las proyecciones de escenas tras la banda logramos ubicar cada obra en su lugar; y con los pies seguimos el ritmo de Rose RoomBlue Moon tras un cómico diálogo en inglés y Sing Sing Sing con un increíble sólo de batería.

     Aunque la música ya bastaba para llenarnos el alma, no dejaron de lado ese humor de personajes rebuscados que se reconoce en Allen; por eso es que entre tema y tema nos hacían reír con comentarios o juegos entre los músicos. Hasta hubo lugar para una historia, acompañada por Moonlight Serenade, sobre cómo se puede perder el amor de tu vida por ser demasiado misterioso. O misteriosa.

     Bistro Fada nos termina de arrastrar al pasado con sólo cuatro instrumentos sonando: contrabajo, violín, guitarra y acordeón. Nos presentan un cuarteto vocal para interpretar Limehouse y ya no sabemos que esperar para el próximo round. Con Old fashioned love intentan dejar el escenario pero un teatro aplaudiendo de pie los hace desistir y dar una última pieza donde la percusión la da una tabla de lavar la ropa. Con un refinado gusto nos dejaron el sabor del big band jazz, lindy hop y gypsy en nuestros músculos. Ya no se podían ni bajar las escaleras sin tararear o sincopar el paso; y tardó unos días en irse tal efecto.

     Tuvimos la oportunidad de hacerle unas preguntas a Sebastían Misuraca, pianista y que junto a Francisco Villaveirán son directores de la agrupación. Aquí compartimos las respuestas.

 

Cabezón Nº27-¿Qué es lo que más te atrae de este estilo de jazz?

Seba- Me suena agradable, me hace sentir bien, a la vez la improvisación del jazz genera esa sensación de incertidumbre de no saber para donde va ir. Pero lo fundamental es que la siento como si fuera una buena dosis de clonazepan.

C27- En su nombre incluyen la palabra club. ¿es que hay toda una filial detrás de la banda que se ve?

Seba- Jaja, no no. En el momento de elegir el nombre, lo tradicional es caer en la palabra band, y no sé si será por un poco de pasión y tradición por el fútbol que se me ocurrió utilizar la palabra Club, sin saber que iba a pasar en el futuro, pero si pensando en que a veces los jugadores pueden llegar a cambiar pero la esencia es la misma. Tenemos otros shows donde nos presentamos con formaciones que iteran un poco, más allá de que el grupo estable de la banda somos 7.

C27- ¿Hay una comunidad de jazz generada en bs. As.? ¿En qué lugares juegan de local? ¿Adónde puede ir a quien le interese la movida?

Seba- Yo creo que los mejores lugares de jazz de Buenos Aires son Bebop Club y Thelonious Club, todos con la palabra Club, jajaja. Por suerte después de mucho tiempo logramos estar sonando ahí todos los meses. Pero Buenos Aires es grande y hay otros espacios muy buenos también que cada vez tienen más y mejor programación como Jazz Voyeur, y después hay interesantes centros culturales donde hemos hecho muchos hermosos shows como el CC Matienzo, el Quetzal o el Club de Música.

C27- la situación del país es complicada, ¿se refleja mucho en los espectáculos?

Seba- Sabemos que la situación está difícil, pero intentamos siempre buscarle la vuelta, hace poco recibimos el elogió del dueño de un teatro que nos dijo "Ustedes vencen a la crisis". Por suerte más allá de todo, al público le gusta la propuesta, nos esforzamos mucho para mantenerla renovada, tener precios accesibles y apostar a llevar el show a todas las ciudades de Argentina que podamos de manera independiente.

C27- ¿modern jazz o big band?

Seba- Big band. El jazz moderno lo dejo para ocasiones muy especiales.

C27- ¿Qué tres músicos recomendas para los primerizos en el género?

Seba- Sidney Bechet, Louis Armstrong aunque parezca una obviedad y Benny Goodman. Sin embargo ninguno es pianista. Si tuviera que elegir un pianista elijo a Bill Evans, pero no creo que sea agradable para alguien que recién empieza a escuchar jazz.

C27- película número uno de Woody.

Seba- "Stardust Memories" es mi película favorita. Siempre lo digo. En algún momento lo fue Annie Hall tal vez, pero hace ya varios años que cambie por Stardust.

Encontralos por las redes:

Facebook

Spotify

Youtube

 

Cabezón Nº 27

Compartir

Comentarios