Supongo que ustedes no están preparados para esto, pero a sus hijos les encantará.

Willem Dafoe reencarna al mítico pintor Vincent Van Gogh, en una nueva película sobre su legado titulada “Van Gogh: en la puerta de la eternidad”.

Por Agustín Barcos.

Vincent Van Gogh es uno de los artistas cuya vida fue muchas veces llevada a la pantalla grande. Con ficciones, documentales, o películas que indirectamente tocan su figura o legado, como la película Los Sueños de Akira Kurosawa. Entre ellas están la recordada El loco de pelo rojo (Michael Douglas y Anthony Quin), Vicent y Theo (Tim Roth y Paul Rhys), Van Gogh (de Maurice Palat), Vicent: The life and death of Vincent Van Gogh (documental), Van Gogh: painted with words (con Benedict Cumberbatch) y la animada Loving Vincent (del 2017), entre otras... 

   En esta oportunidad, el encargado de revivir al artista holandés es Willem Dafoe, actor con una larga trayectoria y conocido por el histrionismo de su singular rostro. Completan el elenco Oscar Isaac (como Paul Gauguin, su amigo), Mads Mikkelsen y Stella Schnabel. La dirección es de Julian Schnabel y está ambientada en los años de apocalíptica inspiración de Van Gogh, donde nacieron muchas de las grandes obras maestras por las que pasó a la eternidad, cuando vivió en la Arlés, al sur de Francia.   

   Arlés era el lugar perfecto, la iluminación que necesitaba, donde surfeaba entre el verde y el amarillo de sus campos en esas expediciones que realizaba en busca de inspiración. La película, a través de esas imágenes, tiene un vuelo poético, desde la perspectiva del artista que intentó de compartir lo que para él era la realidad. Frases que se repiten una y otra vez, para que sobresalgan de la película, de la pintura, para que sea más escultura que pintura.  

   Willem Dafoe tiene un protagonismo notable, el mejor de su carrera, por el que ganó el premio a mejor actor en Venecia. Junto a Mads Mikkelsen hacen un trabajo sobresaliente. Pero la película en general no es igual de regular con su emoción y algunas escenas terminan impasibles.  Nota: 2½/5  (Regular). 

Compartir

Comentarios