"Hambre" de música nueva

En una nutrida entrevista el músico y productor artístico rosarino, Pablo Comas, nos cuenta los pormenores relacionados a "Hambre", su nuevo material discográfico, antes de su lanzamiento.

¿”Hambre” es el tercer disco de Alucinaria, es el primer disco de Pablo Comas o es una conjunción de ambos?

- Las tres cosas al mismo tiempo, esa última opción. Por una razón histórica que hace a qué eran los discos de Alucinaria… la hechura de esos discos era básicamente un trabajo mío, digamos tanto compositivamente como los arreglos en la producción general de los discos. Entonces en algún punto cuando llega esto de mi primer disco solista, es cierto, es el primer disco con mi nombre, pero no puedo identificar puertas adentro una diferencia en el proceso de trabajo. 

Se da una paradoja divertida por razones también históricas a como se da este disco nuevo, a como fue ensayado, grabado. Quizás fue el disco donde más colaboraciones externas hubo. Estuvieron varias cabezas trabajando. El Gato Brun (Sucesores de la Bestia) ensayo conmigo las baterías durante un año, las arreglamos juntos. Dani Pérez (Sucesores de la Bestia) se hizo cargo de gran parte de las sesiones de grabación, fue ingeniero de grabación de varios de los temas, desde los instrumentos, mezclo el disco. Entonces tiene algo más colectivo inclusive que los discos de Alucinaria, que anteriormente fueron procesos muy solitarios, en lo mejor y en lo peor en todo caso.

Es el tercer disco de Alucinaria, estuvo a punto de salir de esa manera, de hecho en la primera portada del álbum la diseñadora había puesto el nombre de la banda porque iba a salir así efectivamente. Es una decisión medio de último momento la de ponerle mi nombre directamente.

¿Sentís que “Campeona”, el single adelanto, reúne las características que vamos a poder escuchar después en el disco nuevo?

- No, a diferencia de los dos discos anteriores, en el caso de “La última rotación del sol” elegí “Bailarina del futuro” porque era el tema que mejor representaba al álbum. Lo mismo sucedió con “Paz” para “Días de Fuerza” de hecho “Paz” yo lo produzco antes que el resto del disco, lo elijo como para poder hacerme una idea de cómo producir el resto  porque lo consideraba como el prototipo del disco entonces, era así.

En el caso de “Campeona” no, porque “Hambre” tiene una característica intrínseca que es muy difícil encontrarle cuál es su diferencial, justamente si bien pertenece a la cultura rock en cuanto a género es demasiado heterogéneo como para elegir un tema que lo represente.

“Campeona” en todo caso era el más radiable de los temas, no el más representativo del disco.

"Días de Fuerza" es un disco que te tomo tres años hasta poder materializarlo. ¿En el caso de “Hambre” cuánto tiempo te llevó?

- Fue bastante más rápido, no se expresa en el tiempo, sí en la energía. Demoramos dos años en hacerlo que parece bastante pero fue como más intermitente, más tranquilo, yo no estaba particularmente tan obsesionado con nada, precisamente por la característica (Tengo que volver a “Días de fuerza” para explicar esto) “Días de fuerza” era como una ensoñación directamente, una epifanía, ya estaba cuajada desde el origen como iba a sonar todo, había pautas muy precisas de producción y de letra, de cómo tenía que ser el disco. Todo estaba armado así, matemáticamente digamos. 


En el caso de “Hambre” no, porque yo no tenía ninguna pauta original. Agarré temas de distintas épocas, de distintas ondas, que no le encontraba ningún hilo conductor, entendí que eso evidentemente iba a ser lo interesante del disco, la heterogeneidad en sí y fui por eso.

Entonces, no había una pauta ni tampoco había la necesidad de ponerse tan riguroso en como grabar algunas cosas o en como producirlas, así que llevó mucho menos tiempo, fue mucho más relajado, el disco está terminado hace cuatro meses en realidad. No lo sacamos antes porque en verano, en general, no conviene sacar discos, pero sí llevó menos tiempo.

Además tiene menos temas, tiene nueve tracks y ocho canciones….Dejo en suspenso el porqué del track extra.

Analizando el disco anterior en particular, hay una canción que se llama “Mancha”, que tiene una frase que dice “y es que la guerra mía es contra mi” ¿Sentís que a veces sos tu peor enemigo? Decodificando un poco esa letra ¿Crees que a veces sos muy crítico o muy exigente con vos mismo?

-Sí, sin dudas. No creo que sea una característica mía en general, lo considero casi hasta un universal digamos, creo que todo el mundo tiene en sí mismo un peor enemigo. En mi caso quizás sobresale esa característica o porque yo hago hincapié en eso, en mi manera de entender cómo hacer discos, como nombrarlos, si Alucinaria o mi nombre. Yo me enriedo en esos problemas porque los considero enriedos artísticos, en sí necesarios. De hecho, por ejemplo, esta característica de cambiar tan rotundamente la onda de estos tres discos, es algo que yo sostengo como una identidad de trabajo, trato de no repetirme nunca y eso hace que sea muy difícil de percibir después. ¿Qué carajo hago? Eso se puede tomar como un autoboicot en algún punto, por eso insisto también en el entrelazamiento de los discos, porque yo creo que la obra está en el diálogo de todo lo que hago.

Dentro de los shows haces un repaso de los discos anteriores que es algo positivo porque eso no se deja de lado. Habiendo pasado ya un tiempo y habiendo cambiado la formación hoy en día ¿Cómo plasman eso arriba del escenario?

-Yo siempre tuve con respecto al vivo una idea distinta para cada disco, trato que sea una síntesis de todas las expresiones de cada disco, tomando parte de la identidad de cada uno de ellos, tratando de generar algo nuevo, algo que no esté en ningún disco.


El vivo trato de que sea un registro único, donde se pone en juego, lo que acabo de decir, la obra integral, es decir, temas de todas las épocas, de todos los discos. Yo creo que ahí está realmente lo que estoy tratando de decir que no lo puedo decir sino que lo puedo mostrar, nada más y bueno… ese es el objetivo del vivo.


La performática es importantísima y por eso también la elección de los músicos de la nueva formación tiene que ver con eso. Elegí gente que tuviera la capacidad de sonar distinto si lo quieren hacer. Entonces, son todos músicos muy cultos musicalmente, con mucha oreja, capaces de ponerse disfraces distintos.

En tus inicios cuando eras chico, había intenciones actorales que después se volcaron a la música y ahora estas estudiando Filosofía ¿Sentís que todo eso que fuiste aprendiendo durante el transcurso de todos estos años es algo que podes volcar al momento de sentarte a componer?

-Sin dudas, absolutamente, porque vuelvo a esto del disfraz, ahí viene el tema de la actuación cuando me preguntó un profesor de teatro porqué hacia teatro, yo le dije porque quería ser gente distinta cuando quisiera. Por eso los discos son también distintos, son como máscaras distintas, voy a seguir haciendo hincapié en eso foreva (risas) y el tema de la Filosofía ayudó mucho en mi concepción de la producción y de cómo producir lo que compongo en la sistematicidad. 


La Filosofía, cuando la estudias sistemáticamente te obliga a un orden muy racional en la manera de armar cada cosa y los pasos y en eso yo utilice la influencia fuerte, mi manera de producir tiene que ver con la misma forma en la que produzco una charla, una clase o un examen. 


Ni hablar, en lo que me ayudó a nivel lírico, la expresión de la palabra, la Filosofía y el Psicoanálisis, hace muchos años que hago Psicoanálisis como paciente, me ayudó mucho a encontrar mi discurso en las canciones. Es algo a lo que también le pongo mucha intención.

¿Cómo recordas ese momento en particular en el que fuiste el mentor del Festival Almas de Goma aunando a bandas como Pels, La Perla irregular, Muñecas y Alucinaria?

-Lo reconozco como un lugar clave para mí, cuando conocí a La Perla Irregular y a los Pels, que los conocí juntos, se despertó en mí como una ansiedad compositiva de algo que yo tenía de chico y que en algún punto nunca lo había materializado.

Me puse a escuchar discos de los 60s gracias a esas bandas, que son deudoras también de esa sonoridad y encontré un diálogo muy interesante entre "Rubber Soul" como disparador, lo que le provoco a Brian Wilson, cantante de los Beach Boys y compositor de la banda, al escuchar ese disco y lo importante que fue ese disco para la creación de "Pet Sounds" y después la contestación de los Beatles con "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y después la devolución de Brian al tratar de hacer "Smile" que nunca lo termina.  Ese dialogo de competencia sana por tratar de subir las pretensiones musicales yo lo considere como algo muy fuerte para mí, algo muy importante y el paralelo con la Perla Irregular y los Pels con respecto a lo que me impactaron a mi yo lo veía ahí como como cifrado gracias a todo esto que te estoy diciendo salió "Días de Fuerza" como contestación a lo que habían hecho La Perla Irregular y los Pels.

Como todo disco tiene un concepto, el concepto de "Hambre" también se plasma en la tapa ¿En manos de quién quedo esa tarea?

-Se llama Sonia Basch, es una ilustradora y diseñadora gráfica de Buenos Aires. Un día  encontré por Twitter  un trabajo de ella, a mí el tema imagen siempre me cuesta relacionarlo a mi música y me es difícil encontrar un correlato de imagen a mi música y cuando vi lo que hacía, sentí que “Hambre” estaba como ahí, en sus trazos en las pinceladas que ella hace, en sus colores, y la contacte,  le pedí que me haga la portada, también hizo la portada del single “Campeona”. De hecho estoy muy contento porque logro algo magistral con la portada, me gustó mucho. 
Supo leer absolutamente lo que me estaba pasando y está intrínsecamente vinculada a mi necesidad por ahí también de la aparición mía individual, digamos, en el concepto del disco que bueno… por varios factores distintos tengo como esa necesidad de aparecer un poco y pudo hacer una versión de mí que no lo hubiese podido hacer otra persona.

¿Cuándo va a ver la luz “Hambre” y en que plataformas va a estar disponible?

-"Hambre" va a estar disponible este mes en todas las plataformas digitales y también va a haber una edición en vinilo que va a tardar unos meses en llegar pero que ya está planificada. Tendrá a su vez su formato físico.

 

Escuchá CAMPEONA, su nuevo simple adelanto de "Hambre", su próximo disco en:

Spotify: bit.ly/CampeonaSpotify
Deezer: bit.ly/CampeonaDeezer
Amazon: bit.ly/CampeonaAmazonMusic
Apple Music: bit.ly/CampeonaAppleMusic

 

Texto: Emilia Pacheco

Compartir

Comentarios