El Gran Capitán presentó Martedí

La banda de afrobeat de Buenos Aires presentó Martedí, su segundo material de larga duración.

El afrobeat se va ganando un lugar cada vez más grande en nuestra música. Proveniente de Nigeria hace ya una década que se va haciendo presente en los escenarios argentinos. Siempre desde abajo, desde el under, desde el arte independiente, y nunca desde los espacios mainstream.

Cada vez que una banda del género logra presentar un nuevo material se respira como una victoria colectiva del afrobeat argentino, latino y mundial. Esta vez le tocó a El Gran Capitán presentar su segundo material de larga duración, “Martedí”.

33 minutos dura este material que cuenta con el trabajo de una banda de ¡14 integrantes! Con un sonido que tiene que ver con lo más clásico del afrobeat y sus orígenes nigerianos de la mano del precusor Fela Kuti.

El disco arranca con muchísima fuerza y nos va haciendo atravesar distintas sensaciones, logrando el trance que sólo se alcanza dejándose llevar por este género. Con una bajada de línea política, haciéndose cargo del rol de comunicador que tienen les músiques, una de las canciones es dedicada a Higui, presa (y ya liberada) por defenderse de un ataque sexual. “Higui no golpeaba para matar, aunque lo quieran. La policía, la prensa paga y la internacional”. Afrobeat comprometido con la realidad social.

“El afrobeat será independiente o no será nada” es el lema del FAI (Festival de Afrobeat Independiente) colectivo de bandas del género del que El Gran Capitán forma parte. Las bandas del género se unieron para poder generar un espacio más grande en el que puedan mostrar su arte, para colectivizar su música, así como su lucha.

Martedí se puede escuchar ya tanto en Youtube como en Spotify, y también en la cuenta de la banda en Bandcamp

El 20 de julio Martedí será presentado en El Emergente (CABA) con entrada libre y gratuita.

 

Texto: Gonzalo Luján

Compartir

Comentarios