Lucas Roma lanza su segundo álbum

El lunes 8 de julio Lucas Roma realizó el lanzamiento de su segundo disco "1987", el cual presentó en vivo en la Vaporrare del viernes pasado.

El pasado viernes 19 el espacio de arte Le Bal se ambientizó para dar espacio a una nueva edición de la fiesta Vaporrare, esta vez con el motivo especial de celebrar el nuevo lanzamiento de un artista de la ciudad. Lucas Roma, quien es hoy vocalista y guitarrista de la agrupación Puesto en Marte, se encontraría presentando su segundo proyecto solista titulado 1987. En él explora nuevos sonidos que distan un poco de su anterior trabajo (“Los que nacieron al revés”). Sintetizadores envuelven con un acolchado los arreglos de su guitarra, caracterizada por el uso de efectos que refuerzan su presencia. Se genera un espacio sonoro capaz de meter de lleno al oyente en la ilusión de encontrarse en la época que se nos acercó en estos últimos tiempos por los efectos de la nostalgia: los 80s. Mucho más bailable que su anterior trabajo con poderosas secuencias de máquinas de ritmos y bajos sintetizados que nos bañan con todo su vaporwave y synthwave.

 

Para esta primera presentación, se eligieron artistas para que lo acompañaran que transmitieran la misma nostalgia, transformando el escenario en un espacio más inmersivo. Los 80s estaban de vuelta esa misma noche. Entre televisores de tubo y luces de neón, se fueron presentando de a uno envueltos en la nube de la máquina de humo y rodeados por les espectadores y sus reflejos sobre una pared espejada. En las pantallas, se podía observar cómo les artistas manejaban sus controladores cual pilotos espaciales, guiando el viaje de la audiencia. Por encima, se proyectaban videos hipnotizantes impregnados de mucho vaporwave.

 

Todo esto completaba el paisaje sonoro de los sintetizadores cuando Pastachuli dio comienzo al evento, en una presentación que temprana en la noche puso a bailar a un público difuso entre las luces azules y violetas. Su presentación fue rápidamente seguida por la de Fluo, quien tomó su vocoder y lo hizo relucir con arreglos vocales acompañados de los beats generados en vivo. Ambos artistas dejaron el terreno preparado para que en la cumbre del evento se subiera Lucas al escenario, en una presentación que dejó en evidencia la base sólida de fanáticos que tiene, quienes lo acompañaron entonando las letras de sus canciones. Un sintetizador, una guitarra y su computadora fueron las herramientas que usó en vivo, alternando entre una y otra para recrear el nuevo álbum en su completitud.

 

Sin embargo la finalización de show no dio por terminada la noche, sirviendo como el comienzo de una nueva edición de la fiesta Vaporrare que cada día atrae a más gente, esta vez encabezada por el DJ DiscJockey 85’. El evento fue acompañado también de una hermosa feria, llena de productores locales con sus accesorios, stickers y zines. Todo esto generaba un ambiente social muy cálido en donde las sonrisas se contagiaban, dejando en claro que todo el esfuerzo realizado por la autogestión del equipo partía de un sentimiento de comunidad auténtico y muy valioso. Todas las instalaciones y puesta en escena estuvieron a cargo de Flor Cossar y San Tarcisio.

 

Sobre 1987

El álbum 1987 fue grabado y masterizado en La Mansión Mutante con la colaboración de Ignacio Molinos de Matilda. En sus letras cuestiona el prejuicio de las otras personas hacia uno, expone la decepción de no saber lo que se busca y propone al oyente saltar al abismo antes que este lo consuma primero. Si bien es de corta duración, todo segundo se aprovecha completando una producción bien representativa de su género y dejando grabado un poco más sobre la ciudad el nombre de quien lo trajo a la luz.

 

 

Texto: Equipo de Después uno se Arrepiente (Viernes de 20hs a 22hs)

 

Compartir

Comentarios