De Cabeza a la Red: País de Boludos

Primera entrega de este ciclo de entrevistas que repasa a personajes de la web: De Cabeza a la Red. Esta vez nos contactamos con País de Boludos, el canal informativo de YouTube.

Planeta Cabezón nunca se olvida de dónde viene. La internet es la ensalada más completa de todo el universo de las plataformas de comunicación actuales, tenes desde tutoriales para abrir frascos, hasta cómo desarrollar un acelerador de partículas casero (esto último no lo googleamos). Por eso como gran prosumidor de la cultura online y como medio de comunicación pertinente, desde Planeta, nos vemos en la obligación de empezar a destacar ciertas figuras de la internet que se encargan de enriquecer cada una de las plataformas disponibles. Dicho de otra manera, en internet hay un montón de gente haciendo cosas copadas, que nos re gustan y con estas entrevistas les vamos a ir acercando intercambios para que vos les conozcas un poco mejor ¿Y quién sabe? a lo mejor hasta lo sacamos a Majul del aire.

 

En este primer lanzamiento nos cruzamos con País de Boludos, el canal de youtube al que hoy le ponen la cara Federico Simonetti e Ivana Szerman. Ese canal que desde hace poco más de dos años, nos trae una versión no convencional de los temas que tratan los medios de comunicación, y desde hace unos 5 meses nos mantiene informades a diario de la mano del nuevo formato PDB de Tardecita. El canal que a fuerza de hilos, análisis, investigaciones, analogías, metáforas y de vez en cuando chistes malos, nos divierte mientras nos mantiene informade, cosa que en Argentina parece misión de James Bond.

La entrevista está dividida en cuatro secciones, fue hecha vía mail (porque somos de la cultura online y no nos da el presupuesto para viajar a Buenos aires a entrevistarles) e Ivana contestó primero, y luego Fede, lo cual explica porqué Fede además de responder las preguntas a veces le responde también a Ivana. Una vez aclarado esto, pasemos a lo importante.

 

Preguntas genéricas:

- ¿Qué es País de Boludos?
Ivana: País de boludos es un medio independiente. Un canal de actualidad que se “emite” a través de Youtube y que de momento cuenta con dos programas: País de Boludos, con una frecuencia aproximadamente quincenal, conducido por Fede Simonetti, y PDB de Tardecita, que es nuestro noticiero diario conducido por Ivana Szerman. En las PASO sumamos el formato de transmisión en vivo, lxs dos juntxs, y planeamos hacerlo con regularidad. Para garantizar esa independencia no aceptamos (ni nos ofrecen) pauta proveniente de ningún partido político ni gran empresa.

Fede: Somos trabajadorxs de medios de comunicación afuera de los medios de comunicación haciendo lo que nos gustaría hacer si estuviéramos en un medio de comunicación. Y hacemos lo que YA DIJO IVANA QUE QUIERE ACAPARAR TODO Y ADEMÁS RESPONDIÓ ENSEGUIDA PORQUE ES LA MEJOR ALUMNA. 

 

- ¿Cómo surge?

Ivana: Pais de boludos nació el 3 de septiembre de 2017 cuando Fede Simonetti lanzó un piloto de lo que después se transformaría en el formato emblema del canal. Era sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Hoy lo vemos y es muy muy distinto a lo que hacemos, pero la esencia es la misma: una mirada propia, humorístico-trágica sobre cuestiones de actualidad que no necesariamente son de la coyuntura urgente, y que se aleja de esa idea de "grieta" que hace que si te posicionas de un lado no podes decir ciertas cosas, y lo mismo a la inversa.

Fede: Yo hacía un formato que se llamaba “noticias Para Gente que se Despierta al Mediodía” en Instagram y luego sentí la necesidad de profesionalizarlo. Anuncié en ese programa que quería hacer un Late Night y se sumaron Hec Raggio en realización, Leo Kreimen -produjo el primer año- y Julián Urman, quien también fue el cerebro encargado de moldear el formato e ir buscando y explorando. Y luego Luna Pinilla, Mike Gringbak, Joan Mellera, y mucha más gente que acompañó el proyecto y dio una mano estos años. Ese grupo, llegó a grabar y hacer uno, y salió ese 3 de septiembre, cuando salió el primero que hablaba del tema Maldonado. Tuvo mucho éxito porque era todo muy confuso en ese momento, pasábamos de la hipótesis de desaparición forzada a que lo vieron en una camioneta en Entre Ríos hasta el 20% de posibilidades de que estuviera en Chile de Carrió. Pero ese éxito inicial nos dio una pauta de por dónde pasaba PDB. Éramos buenos metiéndonos en nudos comunicacionales y desenredarlos, ordenar aquello de lo que se habla mucho y pocos entienden.

 

- ¿En qué se basaron a la hora de tomar la decisión de crear un canal de youtube? ¿Pensaron alguna vez en una salida por los medios tradicionales con este mismo formato?

Ivana: Ya venimos de los medios tradicionales, los conocemos, los consumimos, nos gustan en cierta medida, pero no creo que puedan dar las condiciones de independencia que hacen que País de Boludos sea lo que es. Igual nunca se sabe hacia dónde van a derivar los medios, ni los tradicionales ni los nuevos.

Fede: YouTube es el formato natural de quien no tiene espacio en los medios. Una plataforma fácil, la ubica todo el mundo, se mueven bastante los contenidos y se puede lucir lo audiovisual. Igual siempre estuvimos en Facebook. Buen nombre para una banda.“Siempre Estuvimos en Facebook”.

 

Preguntas Cabezonas: 

- ¿Qué opinan de la ética periodística en Argentina, la gran circulación de fake news y hasta su propia difusión en medios millonarios con pauta pública?

Ivana: Es algo que sucede a nivel mundial, y que tiene que ver con avances técnicos también. Las fake news van mas por whats app que por un diario. Se supone que en el trabajo periodístico debería primar eso que se conoce como derecho a la información, pero cada uno sabe lo que hace. Y siempre es lindo poder comprarse un departamento.

Fede: Creo que es un país en el que es muy fácil apretar a un periodista, o editarlo hasta que se amolde o censurarlo con sutilezas. Tan normalizado está este juego que la mayor censura está hacia el interior de la cabeza de gran parte de los periodistas, que muchas veces “suponen” la línea editorial de un medio y actúan acorde a ella, presuponiendo que se lo están pidiendo desde la gerencia. Una especie de dominación gerencial perfecta, mejor que la censura es la autocensura. 

 

- Apenas comenzado su canal ya hubo algo que llamó mucho la atención: esto mismo lo siguen haciendo al día de hoy y es que uds, cdo terminan los capítulos, ponen un video y leen y contestan mensajes como si fuese un “leemos lo que nos mandan nuestros televidentes al aire” de la paleo televisión. Entre muchos de esos siempre se tomaban el tiempo para leer unas bardeadas, que a veces son tranquis, pero a veces son bien fuleras ¿De dónde nace ese carácter estoico de tomarse con sutileza algunos comentarios gordofobicos, machistas, facistas, aprofobos, etc…?

Fede: como diría el Mauricio, “eso habla más de vos que de mí”. Siempre que puedo lo cito. Es una forma de mostrar la estupidez de les crispades.

 

- En sus primeras emisiones el canal ya tuvo un éxito muy fuerte, y desde ahí siempre tuvo un piso de visualizaciones en youtube que supera los 40mil espectadores en su formato tradicional (estoy contando solo las emisiones de Simonetti) pero de todas maneras ¿No sienten que el canal perdió un poco la intensidad en las “entre temporadas”? ¿De ahí nace PDB de tardecita?¿Para que no se apague el fuego?

Ivana: El noticiero diario es una necesidad que fue surgiendo en el crecimiento del canal. A medida que tenés más infraestructura, encontrás las personas adecuadas, tenés seguidores y suscriptores, necesitás crecer como cualquier medio e incluso como cualquier empresa. No hay necesariamente una especulación sobre likes, sino un deseo y una convicción de transformarnos en un medio de comunicación sólido.

Fede: Con Julián Urman hablábamos mucho de eso, pero lo que pasa es que hay que ver cómo financiarlo. Las primeras temporadas de PDB eran muy desgastantes en trabajo, las grabaciones eran mucho más difíciles por cuestiones técnicas que no vienen al caso, y los aportes eran menores. Había dos posibilidades, expandir fuertemente el trabajo, mandar un noticiero diario y ampliar la base de sustentabilidad, como diría Emilio Monzó. Y de ahí rezar a que eso vuelva en guita. Cuando empezamos con el noti, le dije al equipo actual, les editores Eric Lakner y Belén Luna -dos joyas despedidas del Canal de la Ciudad- y a Ivana que probáramos con el noticiero hasta julio o agosto, si no iba, lo largábamos, y aquí estamos, comprando Lelics.

 

- Es notorio que PDB de tardecita viene en alza ¿A que le adjudican su éxito? (ahre revista caras era)

Ivana: Cualquier proyecto que funciona crece. Si no lo hiciera quizás dejaría de existir. Por suerte funcionó desde el principio. Eso me hace sentir muy afortunada y agradecida. Con Fede y con los suscriptores. La línea es clara y el registro también y van muy de la mano con País de Boludos, solo que hay otra conductora y es un repaso de actualidad y no un análisis en profundidad. Pero son dos formatos que se complementan en un mismo registro, que es coherente con el discurso del canal así que supongo que satisface una necesidad que había entre nuestrxs suscriptorxs, o la creó y ahora ellxs no pueden vivir sin PDB de tardecita (emoji de pintarse las uñas)

Fede: Creo que cumple muchas funciones, es dinámico, es gracioso, es cálido, es honesto y te da el pantallazo que necesitás como para no ir a una reunión social y decir “¿Qué? ¿Sergio Denis internado?”. Y a eso sumale a Ivana Szerman que creo que es una persona genial, porque tiene una presencia graciosa y amable a la vez, no hay nadie mejor para esa tarea. Ni siquiera yo…. Weeeeeeena re agrandado el chabón.

 

Desde Planeta decimos: No podemos vivir sin PDB de tardecita.

 

- ¿Cómo es vivir de la gorra en youtube?

Ivana: Por un lado es espectacular que mucha gente crea en tu proyecto, o ser necesarix para esas personas, cumplir una función y que estén dispuestxs a hacer un aporte económico para poder acceder a ese producto. Por otro lado extraño el aguinaldo y las vacaciones pagas.

Fede: Nosotros vivimos de lo que nos aporta la gente que nos ve. Youtube es una plataforma circunstancial, pero la guita que recibimos de la plataforma en sí es muy magra.

 

Preguntas Jeiters (haters):

- (a IVANA) ¿Porqué usas siempre la misma camisa?

Ivana: es una cuestión muy difícil la ropa, no es algo fácil de resolver un vestuario distinto todos los días. Sería sumar una crisis diaria. No tengo mucha ropa, ni tiempo y plata para comprar; ni una marca que me vista, así que fede tuvo la idea del uniforme y resuelve bastante. De todas formas me gustaría tener un atuendo resuelto y hermoso cada día pero por ahora no está al alcance.

Fede: ¿viste? ¡Te hiciste el canchero y la pusiste triste! Por la estética debía ser algo que la despegarla de los graph y del azul de atrás. Un color plano que estuviera en la paleta estaba bien. Yo propuse el naranja, nunca me lo perdonará.

 

Desde Planeta decimos: Ivana ya no usa siempre siempre el atuendo naranja esperamos no haber tenido nada que ver. Y también decimos que Ivana está pidiendo que alguien le haga el vestuario, así que marcas independientes condenadas al éxito, ya saben.

 

- ¿Se podría decir que son el canal más manguero de youtube?

Ivana: Me dijeron que otros canales manguean mucho más, y si tomás medios independientes en general y no solo youtube creo que ni de casualidad somos lxs más mangueros. Igual manguear está bien, no se puede hacer este trabajo de seis días por semana un montón de horas si no te da un ingreso, porque tendrías que ir a trabajar a otro lado para pagar el alquiler y desaparecería el canal.

Fede: ¿Vos viste El Destape?

 

- Digan la verdad ¿Qué partido les pasa plata?

Ivana: Ninguno. Dependemos 100% de los aportes de nuestrxs suscriptorxs y unos mangos que nos da youtube por las reproducciones.

Fede: Todo Lavagna.

 

- ¿Uds jamás pero jamás jamás se fijaron en ningún programa de Tato Bores, ni siquiera a modo de inspiración para hacer sus videos?

Ivana: Todxs vimos a Tato. No hay secreto ahí.

Fede: No tienen nada que ver, ahora si mirás Last Week Tonight con John Oliver vas a encontrar más similitudes, pero eso me dijeron porque nunca lo vi

 

- Si tanto hablan en inclusivo ¿Porqué no se llaman País de boludes?

Ivana: Esto lo explicamos una cantidad inenarrable de veces pero la pregunta es recurrente: primero porque es un dicho popular, que tiene muchas más décadas que el lenguaje inclusivo y es “Pais de Boludos”, y segundo porque es una marca y no es tan sencillo cambiar el nombre en todas las cuentas de mail, canal, redes sociales etc, y sería confuso.

No es que “tanto nos gusta” el lenguaje inclusivo. Es que no le hablamos solamente al universo binario. Queremos que todxs se sientan bienvenidxs en Pais de Boludos. Y además la queja sobre el lenguaje inclusivo es, precisamente, un detector infalible de boludxs (que casualmente el 100% de los casos son hombres cis)

Fede: Además ¿Por qué alguien diría “eh, no me incluyen con “Boludos”?

 

Preguntas Grupis (groopies):

- ¿Quién hace los videos esos re chistosos (a veces bizarros y desagradables) que usan en algunas emisiones? ¿hay trabajo en equipo, o hay alguien que se encarga de hacer hacer guión, edición, locución, etc en soledad?

Ivana: Creo que decís los videos que cierran PDB de tardecita. El editor y realizador es Eric Lakner, una eminencia que es quien también edita Pais de Boludos y PDB de tardecita. Y una persona amorosa. Los hace sobre ideas nuestras, por lo general de Fede, y unas poquitas veces algo que se me ocurre a mí. Siempre estamos atentxs a las cosas que van sucediendo en video para ver qué cosa sirve para cerrar el programa. Algunos días es un estrés.

 

- Para el bajón, también denominado bando, o lija ¿Dulce o Salado? Especificar alguna combinación que produzca un deseo inevitable.

Ivana: Yo no fumo, ni tomo alcohol.

Fede: Salado siempre, a la combinación no sé a qué te referís, pero porro, birra y queso son las tres cosas que más dopamina me generan. Si a eso le sumo videojuegos, gol. Igual no quiero dar discursos pro evasión, a la juventud le digo: nunca cocaína y siempre presten atención al alcoholismo.

 

 - ¿Una película?

Ivana: Esperando la carroza

Fede: Sonatine de Takeshi Kitano 

- ¿Una canción?

Ivana: Alguien en el mundo piensa en mi de Charly García

Fede: How Many Millons, de Fishbone 

- ¿Un libro?

Ivana: En la vida en general, Momo de Michael Ende. En los últimos años El corazón de un perro de Laurie Anderson

Fede: “Crónicas del pájaro que le da cuerda al Mundo”, Haruki Murakami

- ¿Une referente político? (vale todo, hasta el kiosquero de a la vuelta que es anarco)?

Ivana: Myriam Bregman

Fede: el Changui Cáceres

- ¿Une youtuber?

Ivana: Nico Guthmann

Fede: Youtube es una plataforma, no un contenido. No pienso encima ponerle su nombre a los contenidos hechos por seres humanos. Es como si dijera “¿Americatever favorito?” Fantino.

- ¿Una milanesa? (vale agregar especificaciones onda napolitana, a caballo, pero no agreguen guarnición)

Ivana: De ternera a la napolitana

Fede: De merluza

 

¿Qué opinan… 

- ...De twitter?

Ivana: Es mi red social preferida, se que ya pasó su hora pero la concreción que implica y el acceso a cierta información me encanta. 

Fede: Confusión y bronca.

- ... Del impeachment a Lugo en Paraguay?

Ivana: No sé ni una palabra de este tema.

Fede: No por ser de izquierda es bueno que siendo sacerdote tengas más hijos extramatrimoniales que Maradona. Pero bueno, los impeachment son siempre en favor del empresariado.

- ...Del prestamo con el FMI?

Ivana: Una historia que ya vivimos y que no hay forma de que termine bien. Lamento que no podamos aprender de la historia.

Fede: Pateó para adelante un default. 

- ...Del asesinato a Mariano Moreno? (sí, el de 1811)

Ivana: Durante toda la historia de la humanidad se acostumbró asesinar a quienes buscaban un cambio radical del status quo. Parece que es un método efectivo.

Fede: fue una muerte utilizada políticamente, nuestro primer Nisman. No hay fuentes serias que digan que fue asesinado. 

- ...De la pizza de ananá?

Ivana: Un asco el ananá en general, con o sin pizza

Fede: Diugh...

- ...De la serie Los Simuladores?

Ivana: Grandiosa

Fede: Vi poco y no me mata. 

 

- ¿Qué hay que hacer para que Argentina deje de ser un País de boludes? 

Ivana: Tener conciencia de clase.

Fede: Grandes acuerdos nacionales.

 

- ¿Un mensaje para los seguidores, fans, y suscriptores de la cuenta?

Ivana: Gracias, y a no aflojar con el algoritmo.

Fede: Lo del ojo no es estrabismo.

 

- Para finalizar diganme cual de los dos sujetos (a o b) se parece más a fede:
Ivana: El segundo.

Fede: El segundo casi que soy yo, aunque…. Hay algo raro en la nariz.

 

 

Compartir

Comentarios