Ararat: música de la resistencia

El fundador de Los Natas, Sergio Ch presentó “Cabalgata hacia la luz” su último disco con Ararat, el pasado viernes 26 de septiembre en el Café de la Flor.

Dando vueltas por el lugar, un poco perturbado y un poco pelotudo, decido acomodarme cerca del escenario esperando que Super Fat empiece a sonar.

Bastó con un par de minutos de distorsión gruesa y sonidos provenientes de quien sabe que parte de la galaxia, para que los seres que habitaban el café esa noche se acerquen a la banda oriunda de Venado Tuerto. Pude detectar entre el público cabeceos de aprobación en los pasajes pesados y miradas perdidas que decodificaban hacia donde se dirigía el viaje.

El repertorio de Super Fat variaba entre temas con reminiscencias doom y pasajes etéreos,  y otros enfocados en la imaginería desértica y orientados hacia el stoner mas propiamente dicho.

No importa de cuantas maneras intente explicar lo que es Ararat porque siempre va a ser una definición incompleta o ambigua. Pero la banda define al proyecto como una batalla dogmática y espiritual también definida como música de la resistencia, una lucha destinada hacia la cabalgata hacia la luz.

La inclusión de Tito Fargo (violero y productor) fue la frescura que Sergio Ch y Alfredo Felitte buscaban para encarar la nueva etapa de la banda. Etapa que se encargan de catalogar como cancionera o luminosa. Lo que concreta su evolución con respecto al sonido valvular oscuro, escapándole al viejo sludge.

Su nuevo disco fusiona un estilo electro criollo con la potencia del rock, la psicodelia y el trance experimental. El resultado es un sonido basado en instrumentos alternativos en los que las guitarras pasan a un segundo plano para dar lugar a otros instrumentos: bajo, batería y teclados, sin descuidar la esencia fundamental de las canciones que surgieron de manera espontánea en una búsqueda constante de un sonido contundente pero cargado de matices.

 

Compartir

Comentarios