Ya llega la sexta edición de Psicotropía

Este 30 de noviembre en el Parque Sarmiento de Carcarañá se estará realizando nuevamente el festival Psicotropía.

Llegan las últimas semanas del año y junto a ellas llega un festival al que nunca nos gusta faltar. Apuntando a defender el movimiento de lua cultura independiente de la región, y enmarcándose en el under, llegó a ser llamado por muchxs de nosotrxs el Woodstock del Litoral, tal vez por su impronta psicodélica, tal vez por su cuestión comunitaria en la naturaleza. Hablamos de Psicotropía, que estará celebrando su sexta edición este sábado 30 de noviembre, donde siempre, en el Parque Sarmiento de Carcarañá.

A diferencia de las ediciones anteriores, este año Psicotropía acumulará toda su ración de música y psicodelia en un solo día, con tres escenarios donde se desatará el huracán de arte alternativo. Por supuesto que el bosque no dejará de ser un atractivo del festival, un espacio para respirar y gozar de la fuerza de árboles antiguos y acogedores, con la premisa necesaria de cuidar este hábitat de diferentes seres vivos.

Este año el Escenario A, el principal, le dará lugar a algunos proyectos musicales ya conocidos por la procesión psicotrópica, como a su vez abrirá su puerta a nuevas bandas. Cuatro bandas del Movimiento Unión Groove tendrán lugar en la grilla: Caliope Family, Cortito y Funky y la Groovin’ Bohemia, bien conocidas por el festival, a las que se le suma Alto Guiso, debutando en Carcarañá para el goce colectivo. Una nueva apuesta del festival también es Forestar, quienes serán los paladines del math rock de este año. Uno de los platos fuertes sin lugar a dudas será el show de Poseidótica para quebrar cabezas y así dar lugar a un importante regreso psicotrópico como lo es el de Los Cuentos de la Buena Pipa.

El Escenario B este año tendrá una nueva impronta, pues estará enteramente producido por Mirá Qué Fresco y la Fiesta Subterránea. Funcionará por la tarde y al final, por la noche, recibirá a la procesión psicotrópica noctámbula o mañanera. En un principio albergará los shows de Fieras Samba Reggae y su percusión milenaria, Prima Limón y la realidad futurista natural de Marte & Marco. Por la noche y apuntando al amanecer, este escenario recibirá una propuesta más electrónica con tintes nativos, acercándose al down tempo y tocando nuestra escencia, con los sets de Silvio Astier, Juan Fak y DJ Karen.

Una apuesta diferente será la de este año en el Escenario X también, que será eléctrico y tendrá una impronta diferente y chocante con la presentación de Jellyhead, retornando al festival transformados. Para guiarnos e interpelarnos llegará también El Club del Lemon Pie, grupalidad artística del segundo año de la carrera integral de circo de la Escuela Municipal de Artes Urbanas de Rosario, que pondrán sus cuerpos a disposición del arte y la mutación ofreciendo Un Banquete Psicotrópico.

La entrada del festival también incluye el acceso a la pileta del Parque y la posibilidad de acampar en las instalaciones. Esto es tal vez lo que haga diferente a Psicotropía: la posibilidad de convivir con toda esa procesión del under, que valora la cultura alternativa y va a Carcarañá con la intención de compartir en comunidad, al menos durante las horas que dure el festival. El hecho de que sea un bosque el que nos albergue, lejos de nuestra ciudad de Rosario, nos da la posibilidad de despojarnos de muchas cosas que nos pesan en un fin de semana común, y el techo de estrellas abre el panorama de una forma mucho más bella y natural. El Río Carcarañá termina de generar el marco fascinante, bordeando el parque con su corriente incesante, que no nos permite sumergirnos, pero nos baña de su energía proveniente de otros lares.

Las entradas anticipadas pueden conseguirse en Mosca y Smith Drugstrore de Carcarañá, en el Kiosco Tarugo de Cañada de Gómez, o en el local de Rosario Rock de la ciudad homónima. También pueden comprarse online ingresando en el sitio web oficial de Psicotropía.

Compartir

Comentarios