1917: El cartero de las trincheras.

La ultima gran ganadora del Globo de Oro y favorita para los Oscars llega este jueves a los cines de la ciudad con una gran historia bélica, de la mano de Sam Mendes y un destacable elenco.

Por Agustín Barcos

Es una apreciación personal, pero los abuelos nos cuentan las mejores historias. Historias que una vez que llegaron a nuestros oídos las llevamos el resto de nuestra vida con nosotros. 1917 es, para mí, un monumento a esas historias, ya que Sam Mendes convirtió a una de esas historias de abuelo en una película, y no una común, sino una gran película.

   La historia se ambienta en la Primera Guerra Mundial, en el norte de Francia como campo de batalla entre los ingleses y los alemanes, donde dos jóvenes soldados se les encomendará una dificilísima misión. Ellos son Schofiled y Blake, protagonizados por George MacKay (Capitán Fantástico) y Dean-Charles Chapman (GOT, El Rey) respectivamente. Esa misión-aventura consiste en llevar una misiva lo antes posible a destino, ya que una estrategia determinante en la guerra dependa de ello.

   Electrizante y sin filtros, Mendes nos propone un desafío narrativo jugado y es el que la película parezca toda una sola secuencia, para darle  un dinamismo atrapante. El mismo Mendes aseguró que necesitaba transmitir la sensación de que la historia se cuenta en tiempo real.  A ese desafío narrativo se le agrega la bella banda sonora a cargo de Thomas Newman para que uno sienta que acompaña a esos jóvenes soldados en su difícil periplo en campo enemigo.

   Las actuaciones son brillantes, MacKay y Chapman muestran un gran oficio en su juventud y cumplen con creces el desafío narrativo que les hizo Mendes. Es verdad que este año la competencia está dificilísima, pero creo que MacKay merecía alguna nominación en los premios más importantes. El resto del elenco, con sus pequeñas pero excelentes interpretaciones, tampoco desentonan para nada: entre los que se encuentran Mark Strong (Kingsman, The Imitation Game), Andrew Scott (Sherlock), Richard Madden (GOT, Guardaespaldas), Colin Firth (El Discurso del Rey) y Benedict Cumberbatch (Sherlock, The Imitation Game). Nota: 5/5 (excelente).

 

Ficha Técnica:

Título: 1917

Duración:  119 min.

Dirección: Sam Mendes.

Elenco: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Andrew Scott (Sherlock), Richard Madden, Colin Firth y Benedict Cumberbatch.

Nota: 5/5 (excelente).

Compartir

Comentarios