Iniciativa de justicia igualitaria.

“Buscando Justicia”, la película protagonizada por Michael B. Jordan y basada en hechos reales, ya está en los cines de la ciudad. Una historia sobre los prejuicios y desmanejos de una justicia racista.

Por Agustín Barcos.

En Alabama, lugar conocido por ser donde nació Harper Lee (la escritora de Matar a un ruiseñor), Walter McMillian (Jamie Foxx) es acusado de asesinar brutalmente a una joven de 18 años. Negro, de clase trabajadora, es prontamente encontrado culpable de este femicidio. Al tribunal le bastó una sola prueba para condenarlo, el relato de un solo testigo, nada más. A la espera de cumplir con la pena capital, su vida se cruzará con Bryan Stevenson (Michael B. Jordan), un joven abogado idealista dispuesto a revisar estas condenas sospechosas, aunque signifique meterse con lo más violento del conservadurismo.  

   Michael B. Jordan se distancia del vigoroso personaje que vimos en Pantera Negra por el de este abogado que, viendo que nadie se preocupaba por los condenados pobres que no habían sido asesorados, decide representarlos junto con una psicóloga (interpretada por Brie Larson).  El pueblo donde todo esto sucede, que se vanagloria de ser el lugar que inspiró a Harper Lee a escribir Matar a un ruiseñor (clásico de la literatura anti racista), es más bien lo opuesto a la moraleja de esta novela, ya que se caracteriza por enviar a la silla eléctrica, casi expeditamente, a todo afroamericano de las clases bajas o trabajadoras.  

   La película abunda en clichés y estereotipos, y tiene un ritmo tan utilizado que hace la hace previsible. De este tipo de producciones de denuncia de injusticias, me quedaría con producciones como la serie Nadie nos ve, un poco más libre de los chiclés y estereotipos.  

Sin embargo, las buenas intenciones del director,  Destin Daniel Cretton, terminan llegando a buen puerto. Hay una historia increíble de la realidad donde abundan los atropellos a una comunidad minoritaria que aquí está bien contada, al margen de los errores anteriormente señalados. Las actuaciones están bien si las vemos individualmente, no vemo una química destacable en las parejas Jordan/Foxx, ni entre Jordan/Larson.  Nota: 3/5 (Buena), 

 

Ficha Ténica: 

Título: Just Mercy (Buscando Justicia). 

DirecciónDestin Daniel Cretton 

Elenco: Jamie Foxx, Michael B. JordanBrie Larson.  

Duración: 136 min. 

Nota: 3/5 (Buena). 

Compartir

Comentarios