¿Qué harán con el oro cuando toda el agua del mundo esté contaminada?

Dark Waters, la película del abogado ambientalista que pelea contra la poderosa Dupont, interpretado por Mark Ruffalo, llega mañana a los cines de la ciudad

Por Agustín Barcos.

Mark Ruffalo, una vez más, toma la lupa y la pipa y se pone el disfraz de investigador para protagonizar Dark Waters (El precio de la verdad), interpretando a Robert Billot, un abogado ambientalista real que inicio una importante demanda contra la poderosísima Dupont. Como lo anticipábamos, el papel de investigador es conocido para Ruffalo. Desde Zodiac, hasta Spotlight, pasando por La Isla Siniestra (si podemos incluirla), Ruffalo ha trabajado satisfactoriamente con ese rol, como en esta nueva oportunidad.

   La historia se desarrolla en Ohio (Estados Unidos).  Robert Billot, integrante de un poderoso bufete de abogados que se encarga de hacer las defensas jurídicas de las grandes corporaciones industriales, recibe la intempestiva visita de WIlbur Tennant, un granjero de Virginia que dice conocer a su abuela y que lo busca para denunciar que una empresa está contaminando su agua con sus desechos tóxicos. A partir de ahí, comienza una historia de corrupción, justicia y de decicidir de qué lado estás...

   La película está basada en un hecho real, no es realismo. Sin embargo, sorprende lo real de las situaciones, destacablemente extraídas de la cotidianeidad. En Estados Unidos y el mundo (en nuestro país, por supuesto), las corporaciones contaminadoras hacen de las suyas, y si las personas no les exigen sustentabilidad, ellas no lo harán por nosotros. Transmite perfectamente esa idea. Pero, además, lo engorroso, dilatorio, contracorriente, satisfactorio (las menos de las veces) e indignante que es un juicio por este tipo de causas, más aún con una de las más poderosas de Estados Unidos y el mundo.  

   Las actuaciones están muy bien. A Ruffalo se les suman Tim Robbins (como el jefe del bufete de abogados donde trabaja Robert Billot) y Anne Hathaway (como la esposa y compañera de BIllot). Párrafo aparte para Bill Camp, quien interpreta al granjero demandante. Para los que vivimos en Argentina, es imposible no recordar a Fabian Tomasi, un entrerriano que murió por su exposición a los agrotóxicos, con su actuación. No es una obra maestra, pero la creo muy necesaria.  Nota: 4/5 (muy buena).  

Ficha técnica:

Título: Dark Waters (El precio de la verdad)

Dirección: Todd Haynes.

Elenco: Mark Ruffalo, Tim Robbins, Anne Hathaway y Bill Camp

Duración: 126 min.

Nota: 4/5 (muy buena).

Compartir

Comentarios