Unorthodox: Historia de un matrimonio.

“Poco ortodoxa”, la serie inspirada en hechos reales de una mujer que escapa de una comunidad ortodoxa está disponible en Netflix. Reveladora actuación de Shira Haas, una joven actriz israelí.

Por Agustín Barcos.

Esta serie está inspirada en la autobiografía “Unrthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots” de Deborah Feldman, en la cual relata su experiencia como integrante de una comunidad ortodoxa del judaísmo jasídico de Nueva York y las tensiones que atravesó con su familia, por nunca sentirse cómoda en esa comunidad.  

  En lo profundo de Brooklyn, Nueva York, en el diverso barrio de WIlliamsburg, es que se cuenta la historia de Esty, una joven integrante de una comunidad del judaísmo jasídico que un día decide escaparse, dejando a su familia y a su esposo. Y se escapará lejos, nada más ni nada menos que hasta Berlín (Alemania), en busca de una nueva vida. No le será fácil, ya que su pasado y la comunidad buscaran traerla devuelta a toda costa.

   Claramente es una adaptación libre del libro, ya que la protagonista se llama Esther y no Deborah, y seguramente muchos de los escenarios, personas y circunstancias han sido modificados en pos de una narrativa atrapante, con flashbacks y otros recursos eficaces. Pero en fin de cuentas es una historia de encontrarse con uno mismo, de elegir la vida que se quiere llevar y de liberarse de las ataduras de las costumbres, los dogmas e incluso la familia misma. No cumplir con el deber ser machista que tanto daño hace, a mujeres e incluso también a hombres.  

   Vemos una interesante muestra de las costumbres y rituales de esta comunidad, pero así también, la tensión que sufre constantemente con el mundo exterior. Hay algunos diálogos que parecen forzados, pero son los menos, en líneas generales y a lo largo de los cuatro capítulos que conforman la miniserie, la historia está bien contada. Además, hay una gran actuación de Shira Haas, quien da vida a Esty, un personaje cargadísimo de emociones, atravesado por un profundo amor a la música. Nota: 3½/5 (Buena).  

 

Ficha Técnica:

Título: Unorthodox (Poco Ortodoxa)  

Dirección: Alexa Karolinski, Anna Winger , Maria Schrader

Duración:  4 capítulos (de 50 min aprox. c/u)

Elenco: Shira Haas, Jeff Wilbusch, Amit Rahav

Nota: 3½/5 (Buena).

Compartir

Comentarios