Califato, el thriller policial sobre el Estado Islámico.

La atrapante serie sueca, del streaming Netflix, es la historia de una recluta del EI que desea volver a su Suecia natal, escapando del horror de una sangrienta organización terrorista. Por Agustín Barcos.

Hoy en día, mientras el mundo vive una suerte de “paz” por una ininterrumpida guerra fría, plasmada fundamentalmente en los mercados internacionales, abundan células terroristas que (financiada en muchos casos por las potencias mundiales) eligen espacios simbólicamente importantes y concurridos de Occidente para diseminar el terror.  Pero, además, infunden el terror en Oriente; prueba de ello es la resistencia kurda contra el Estado Islámico.  

   En este contexto mundial, es donde se cuenta esta ficción. En Raqqa, ciudad de Siria que durante unos años estuvo ocupada por la organización terrorista denominada Estado Islámico, vive Pervin, una joven recluta de dicha organización que vive junto a su esposo e hija. Husam, su perturbado esposo, es parte de la mesa chica del EI en Raqqa y se encarga de la logística de varios ataques.  

   Un día, cansada de la violencia y la esclavitud a la que está sometida de parte de una comunidad ultra machista y, sabiendo de un eventual ataque en Suecia,  Pervin decide escarparse junto a su hija bebé. Para eso, se contactará con la agente de policía sueca Fátima, quien investigará a lo lejos esa red terrorista. Pervin no tendrá mucho tiempo, porque ser una delatora tiene una pena capital...

   Además de la atrapante forma en que se relata la historia, Califato es una serie que muestra cómo es el reclutamiento de sus simpatizantes, muchos de ellos resentidos o enojados con la exclusión étnica o religiosa de Europa, o simplemente inadaptados sociales que encuentran un buen lugar para ejercer la violencia sin medidas. Tiene todos los condimentos de thriller policial, con la investigación, el suspenso, la acción y el lobo solitario (el asesino silencioso) que deja las pistas y un tendal delictivo para que los investigadores lo busquen.  Nota: 4/5 (Muy buena).  

    

Ficha técnica:  

Título: Kalifat (Califato)

Dirección: Wilhelm Behrman,  Niklas Rockström.

Elenco: Gizem Erdogan, Amed Bozan, Aliette Opheim.

Duración: 8 capítulos.  

Nota: 4/5 (Muy buena).

Compartir

Comentarios