Cumbia en tiempos del narco.

"Ya no estoy aquí", película mexicana del director Fernando Frías, está disponible en Netlfix. Gran historia de pertenecer a una subcultura, pero además de la violencia y exclusión que propone el sistema a diario.

Por Agustín Barcos.

En la populosa ciudad de Monterrey, México, sucede la historia de Ulises y los Terkos, su grupo de amigos y amigas amantes de la cumbia colombiana que se la pasan por las calles y las fiestas luciendo sus peinados extravagantes y sus habilidosos bailes. Residentes de los barrios populares, también lidian pacíficamente, al menos por un tiempo, con los matones del hampa. La historia se ubica aproximadamente en el año 2010, cuando el narcotráfico ya estaba instalado en gran parte de América Latina, pero seguía en busca de expandir sus territorios.  

   Los Terkos, con Ulises a la cabeza, viven escuchando y bailando cumbia. Ulises siempre está con su mp3 con sus canciones favoritas. Pero un día, por un mal entendido, Ulises se ve envuelto en una problemática peligrosa con el cartel local y, bajo esa amenaza, debe escapar para que no lo lastimen ni a él ni a su familia. El destino será la gran manzana, Nueva York, donde obviamente no lo recibirán ni en la Casa Blanca, ni con un plato de comida...

   Muy buena historia ésta, que consiste en pertenecer a una subcultura y amar lo que ella tiene (como la música), pero además también muestra la violencia y la exclusión que el sistema ofrece a diario. Más aún para los sectores populares de un país como México, que está pegado al país que más droga consume en el mundo y con una importante industria armamentista. A la muy buena labor de Fernando Frías en la dirección, podemos agregar a Damián García, el encargado de la fotografía, con unas postales fantásticamente retratadas. Nota: 4/5 (Muy buena).  

 

Ficha Técnica.

Título: Ya no estoy aquí.  

Dirección: Fernando Frías.

Elenco: Juan Daniel Garcia, Coral Puente, Angelina Chen, Jonathan Espinoza

Duración: 112 minutos.

Nota: 4/5 (Muy buena). 

 

Compartir

Comentarios