Octaedro 2015 d.C rompiendo estructuras

Nos acercamos a La Sonrisa de Beckett para ver una función de Octaedro 2015 d.C, la obra de teatro de dos capítulos

“El mesías es una señora travesti” – Octaedro 2015 d.C

El domingo hacía calor, me clavé los cortos, armé la mochila y fui a ver Octaedro 2015 d.C. La obra de teatro de la directora, dramaturga y actriz Carla Saccani que pone en el foco de la escena del teatro independiente rosarino al conurbano de la ciudad, la política y el narcotráfico en 5 horas – divididas en dos capítulos por un entreacto que pueden verse sin orden alguno – desafiando la inmediatez de ésta era posmoderna.

Octaedro, 2015 d.C es una idea de Carla Saccani y Maru Lorenzo que se presenta todos los domingos de septiembre a las 17hs en “La sonrisa de Beckett” (Entre Rios 1070) y cuenta con un diverso elenco de 18 actores y actrices en escena, acompañado de un vestuario, y montaje escenográfico que te interpela de manera continua durante toda la obra.

Antes de entrar a la sala pude ver el detrás de escena, abrazar fuerte a la gran Lala Brillos mientras se comía una pepa de membrillo y se acomodaba el jopo característico de la Geo (esposa del Narco Tito Molleja) y entré a camarines nomás, donde me esperaban Emmanuel Alanis (Claudia) y Cristhian Ledesma (Sandra) para hablar un poco sobre sus personajes, ambas travas y esposas en la ficción.

 

- "¿Quién es Sandra?" Le pregunté a Cristhian mientras se pintaba las uñas de negro.

- “La marido de él, soy una villana que hizo desparecer a su marido-mujer (otro personaje trans) que a la vez es hermana del capo de la droga del barrio. Sandra se queda con el negocio, es muy siniestra y es candidata a concejala en el Octaedro, pese que ella no quería”.

- "¿Cómo es eso? ¿crees que tu personaje rompe con los estereotipos que generalmente le otorgan a las travas-trans?"

- “Lo rompe, porque generalmente a los personajes trans siempre se vinculan al padecimiento, a las dificultades que han tenido en su proceso de subjetivación, y cuestiones sociales. En éste caso se corre del estereotipo, nunca está en cuestión su sexualidad ni su elección sexual, está completamente naturalizado en el Octaedro, simplemente estos personajes son transexuales. Y eso me parece súper piola”. Terminó Cristhian acomodándose las pestañas postizas.

- "¿Y Claudia? ¿Qué pasa con esa líder religiosa trans? Estamos hablando de una trava diosa, trava líder, trava santa."

- “Octaedro desde la dramaturgia empodera no sólo a las trans, sino que también a las mujeres de la obra. Intencionalmente estos personajes están librados por sobre todos los personajes masculinos, acá las mujeres y las travas tienen el poder, operan y están en continuo manifiesto haciéndole frente a la estructura patriarcal”. Me dijo Emmanuel Alanis (Claudia) mientras se acomodaba la barba colorada.

 

Conclusión – apreciación personal:

Octraedro 2015 d.C rompe naturalmente no sólo con las estructuras tradicionales de una obra de teatro, sino que interpela a les espectadores con diálogos cargados humor, ironía y drama.

La cantidad de actores y actrices en escena, así como también la distribución de las sillas en el espacio, genera que uno pueda sentirse parte de cada una de las puestas. Ya que la cercanía entre los espectadores y el público es muy pronta.

Hay algunos aspectos que me interesan destacar;

Por un lado el sentido de pertenencia que genera la obra al mencionar, diferentes calles o espacios de la ciudad de Rosario, e incluso personajes “populares” de la misma, éste recurso y decisión por parte de la Directora es sumamente valorable, frente a tanta centralización de la cultura.

Y por otro lado, no puedo dejar de expresar, que es evidente el ojo femenino de Carla Saccani detrás de cada uno de los diálogos de esta ficción, muy cercana a la realidad, en donde las agrupaciones políticas, multimedios, una iglesia adoradora de los gatos y el narcotráfico nos teletransportan todo el tiempo a la realidad.

 

Ficha Técnica

Dramaturgia: Carla Saccani

Dirección: Carla Saccani y Lionel Fuentes

Producción Ejecutiva: Rocío Luna

Actúan: Marcos D’Agostino, Lala Brillos, Elías Blanco, Salvador Sauan, Noemí Asenjo, Esteban Cavallero, Juan Carlos Capello, Celia Parola, Claudio Danterre, Marta Fritschy, Emmanuel Alanis, Alicia Oddo, Daniel Basilio, Agustina Rosso, Armando Durá, Juli Morán, Sofía Dibidino y Christian Ledesma.

Asistencia de dirección: Mauricio Vera Prato

Asistencia de Producción: Lucía Basaldella y Brenda Díaz

Música original: Lionel Fuentes

Iluminación: Carla Saccani

Vestuario: Florencia Marting

Escenografía: Romina Carrara y Cristian Grignolio

Foto: Yamila Suárez

Trailer: Renzo Corrado y Rocía Luna

Diseño gráfico: Tinta comunicación visual

 

 

Texto: Juan Pablo di Lenarda Pierini

Fotos: Simo Piancatelli

Compartir

Comentarios