Nuestra vida moderna está llena de plástico


Desde Junín (Mendoza) atiende el teléfono naranja de Planeta Cabezón en Cuarentena: Leonardo Cano de Maderas Plásticas Mendoza.

¿Cómo es esto de la madera plástica? Porque uno lo piensa como antagónicos. Lo natural contra lo artificial.

“ Nuestra vida está llena de plástico, solo mira a tu alrededor. Es un material muy noble, el problema somos nosotros, los humanos, que lo tiramos como si fuera un recurso renovable, hacemos un mal uso de él”. 

“ Es un producto no renovable que viene del petróleo, nos da soluciones en la vida moderna, desde la ropa que tenes puesta, la computadora, el celular, el papel de los caramelos”. 

“ La madera plástica no es un invento de ahora, viene de los ‘60, alguien mezco aserrín con plástico. De la fusion nace un material nuevo, resistente para trabajar.” 

“ Nosotros buscamos cambiar postes del cultivo de vid en Mendoza, en una hectárea se usan mil postes, uno por metro cuadrado. Entonces tenes millones de postes, que se traen de árboles del norte argentino. La nuestra es un idea a largo plazo, nuestro clima castiga muchísimo a la madera del cultivo, la quiebra. Todo los años se deben renovar un importante número de postes y no llegamos a producir tantos “. 

¿Se puede construir una casa de plástico? - “Se puede, en Colombia hay algunas. Aquí en Mendoza no podría ser, porque deben ser sismo resistentes. Es un material muy versátil, se pueden hacer muchísimas cosas”. 

¿De donde sacan el plástico? - “Somos tres socios: Carlos Arce, Pio De Amoriza y Leonardo Cano, debo decirte que la recolección de la materia es un tema difícil. Nos diferenciamos del resto porque no usamos agua en el proceso, en la provincia estamos en emergencia hídrica, entonces decidimos no lavar el plástico, por lo tanto producimos cosas más rústicas. Nuestros aliados son los recolectores urbanos. El municipio de Junín, nos dio un especio, nos apoya, quiere reciclar, trabajamos en combinacion dentro de un programa de recuperación municipal ”. 

¿Porque no hay un proyecto similar en cada municipio de la Argentina? -

“Es un planteo que surge cada tanto, la maquinaria es muy cara. A nosotros nos ayudaron mucho, requiere que muchas partes trabajen en conjunto, ahí está la clave de todo. Necesita mucho trabajo, en alianzas, articulaciones público/privada, recuperadores urbanos, grandes empresas, municipios, ciudadanos, etc”. 

“ La gente va conociendo de qué se trata esta movida, es una alternativa muy buena a problemas urgentes. Nosotros procesamos una tonelada y media plástica por dia”. 


Para comunicarse con el emprendimiento los ubican en las redes como: Maderas Plásticas Mendoza


- ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO - 

Planeta Cabezon en Cuarentena es el programa diario de la radio, que podes escuchar de Lun a Vier de 17 a 18hs, por: 

WWW.PLANETACABEZON.COM 

Compartir

Comentarios