KURT LUTMAN: "PARA ESCRIBIR HAY QUE CONTAR"


En el oeste esta el agite. Atiende el teléfono naranja de Planeta en Cuarentena, Kurt Lutman.

Soy del barrio azcuénaga (zona oeste) de Rosario, un barrio de pocos ruidos y gente amable.

Al igual que muchos pibes hice del fútbol un lugar, un lugar donde habitar. Mi viejo me llevó a de pibito al Club Atlético Newell's Old Boys, para que deje de romper cosas en mi casa.
 
Tuve la suerte de llegar a primera división mediados de los 90. Anduve por Godoy Cruz de mendoza donde conocí a las abuelas de plaza de mayo mendocinas su historia y lucha. Luego anduve por Huracán de corrientes, donde conocí gente muy fuerte. En el dosmil y pico con la crisis Argentina volvi a agarrar los botines y me fui a jugar a las ligas del campo. Tuve un recorrido rasante, sin grandes goles, pero cultive muchos amigos que no voy a olvidar.

En el Futbol se cree que “llegar a primera” es llegar y en realidad, en ese camino, uno va llegando a otros lados. Se cree que tenes que pisar un súper estadio con gente. Pero, en realidad, hay otros futbols, el de la escuela, el del campo, el del potrero. Se cree que porque jugaste todos tus años en el barrio,  no llegaste a ningún lado. Creanme, eso no es así.

Cuales fueron tus métodos de reinvención a la hora del retiro ?

La cosa es si vos te retiraste o si el futbol te retira. Mucho pibxs sienten que el fútbol los descarto. Cuando sos futbolista profesional y tu velocidad ya no da más, sientes que llega el final. En este deporte no nos enseñan a ser más que futbolistas. Y eso da un vértigo tremendo. En mi caso agarre un balde de albañilería y me fui a laburar con un amigo. Le llenaba los baldes de arena y aprendí a ser albañil. El fútbol no te prepara para la vida.

Que se puede hacer con la visibilidad del futbolista? -

Yo creo que es como una varita mágica que si la sabes usar puedes generar cosas increibles para mucha gente, pienso en el Paton Guzman, quien ha hecho de la prensa una herramienta para pedir por Santiago Maldonado.  Usaba una remera que decia “¿Donde esta Santiago?”.
Es un ejemplo de varios, es necesario que las cosas fuera de la cancha sean un poquito más justas.

Escribo sobre varias cosas, aunque el fútbol está presente siempre de una u otra manera. Intento escribir con toda la información que junte durante estos años. Para escribir hay que contar. Y pensar que no nos deben robar la autoridad. Hagan lo que quieran !!!

Arco Sur” lo podes conseguir en varias librerías o por las redes sociales, es mi cuarto libro. Por suerte se vendió mucho. Estoy imprimiendo la cuarta tanda. Lo pedis en las redes sociales y yo te lo alcanzo en bicicleta.

La humanidad fue eligiendo el fútbol, porque no hace falta tener dinero, sino una pelota y si no hay pelota hay trapos o una tapita. Nos junta, nos pone delante desafíos, quedan a luz nuestras limitaciones, nos muestra que podemos ser tremendos rufianes o mejores personas, eso queda evidente en cada jugada. Ahí es donde siento es que es un deporte maravilloso, que nos propone descubrirnos.


- ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO -

Planeta Cabezon en Cuarentena es el programa diario de la radio, que podes escuchar de Lun a Vier de 17 a 18hs, por:

WWW.PLANETACABEZON.COM

Compartir

Comentarios