Afro Mujeres y Disidencias Rosario


Historias de vida, historias de lucha. Gabriela Loaiza Bethancourt atiende el teléfono naranja de Planeta Cabezón en Cuarentena.

Llegué en el 2004 cuando tenía 7 años, mi vieja se conoció con su compa por internet. Cuando vuelve de ese encuentro a Panamá, nos dice: “nos vamos a vivir a la Argentina”.

“Muy loco, le pregunté si ahí nevaba y se hablaba en inglés. Nada que ver”.

“Lo primero que vi fueron las sierras de Córdoba, Villa Allende. Fue un cambio bravo, era muy chiquita. Un cruce cultural fuerte, igual le agradezco que nos haya traído. Panamá es muy conservador. Elijo vivir aquí hasta que me vaya de viaje”.

“La primaria en Argentina fue difícil, sufrí mucha discriminacion, racismo, por parte de compas  y también vecinos. Mi hermana y madre, fueron mis pilares. Por aquellos días, mientras menos se notaran mis rulos, mejor. Tenía inseguridades de mi pelo, de mi color de piel, de mis rasgos. 

Ahora me siento fuerte con lo que soy.

¿Cómo desarticulaste todo ese odio ? -  Siento que desde el arte puede emerger, me di cuenta de simbolismos de la gente hacia mi, siempre fui “la negra que baila”, “la negra que canta”, hasta que en un momento ya me presentaba como: “Hola soy la negra”.   No me molesta, pero lo u san para identificarme sobre el resto”.

“ Utilizo muchas las redes sociales para expandir la lucha, es una gran herramienta, pero no es la única, existen muchas más. Se necesita tiempo y paciencia para crear contenido, para que la gente lo pueda procesar y preguntarse nuevas cosas. El racismo siempre existió, la historia en Argentina fue borrada, queremos que se haga una reparación histórica, como llegaron a este territorio, y dar visibilidad a les Afroargentines, que siempre estuvieron. Con la fuerza de nuestros ancestros y de nosotres en lucha conjunta con les Indígenas.

¿ Cómo te encuentras con la militancia de Afro Mujeres y disidencias Rosario? -  

Es un grupo que nació hace un año y unos meses. Comenzamos siendo cuatro, y ahora queremos encontrarnos con todes les negres que habitan Rosario. Se creó un bloque anti racista en conjunto con les Indígenas, la pandemia nos frenó un poco, pero es importante que haya nacido.

¿ Existe un registro o censo en Rosario? -  “Se han hecho censos pero no han arrojado los números correctos, creo que el primero fue recién en 2010 en Santa Fe. Dentro de las planillas no existía categoría de afrodescendientes, entonces nunca nos tuvieron en cuenta o no les interesaba saber, no hubo un censo real, no sabemos con certeza cuántos somos en este territorio. Forma parte de la reparación histórica, en base a eso podemos reconstruir nuestro pasado y ver nuestro presente. Estamos activando y poniendo las voces.

Es común decir que en Argentina no hay Afros - “Si,  como también se dice que no hay racismo en Argentina, son frases que van de la mano. “La historia la escriben los que ganan”, la nuestra nunca la contaron, en la escuela no dicen nada. Hay que modificar los libros”.

“Existe la nueva ley 26.852  en nombre de María Remedios del Valle, instituye el 8 de noviembre como el día de Afro desendientes y Afroargentines. La historia de este país fue blanqueada, borrada.  Les negres llegaron en barcos y cuando pisaron territorio, fueron esclavizados”.

¿ Como se desarrollo el colectivo de afro mujeres hacia dentro del movimiento feminista ? -

Creo que es un proceso largo desde ese lugar, siento que el feminismo dentro de Argentina todavía es hegemónico, nunca existimos para ese feminismo, hay que trabajar y empatizar más”.

“Cuesta que escuchen lo que decimos como afrodescendientes, es algo que debemos cambiar. Existe un libro que se llama “Feminismo Negro”, es muy interesante, dentro del libro estan muchas de nuestras referentes, afroactivistas de tiempo atras, ahora estamos nosotras {risas}. Vamos rotando a medida que pasan los años pero seguimos estando”. 

 

“Soy profesora de afro fusión y estoy dando clases. La escucha, el debate y el baile, van de la mano con la lucha, quien lea o escuche esta nota nos puede seguir en las redes: “Afro Mujeres y disidencias Rosario ”, también me pueden seguir en mis redes personales como: Gabriela Loaiza Benthancour y ver toda la información que comparto diariamente, preguntarme dudas o conectarnos”.
 

La lucha Negra es una lucha que nos interpela a todes.  

- ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO -


Planeta Cabezon en Cuarentena es el programa diario de la radio, que podes escuchar de Lun a Vier de 17 a 18hs, por:

WWW.PLANETACABEZON.COM

 

Compartir

Comentarios