Juana y la Argentina del siglo XX

"Juanas, bravas mujeres", un documental que repasa la vida y obra de Juana Rouco Buela, militante anarquista española-argentina que dejó su impronta en el movimiento obrero y feminista. Está disponible en la plataforma CONT.AR. Por Agustín Barcos.

Es la historia de Juana Rouco Buela. El título de este documental dice Juanas, porque, dependiendo de la oportunidad, Juana era presentada en sus escritos como Rouco o Buela. Estamos hablando de la historia de una gran militante anarquista feminista de comienzos del siglo XX. Esta película documental podría estar entre las películas  de las grandes militantes de la Argentina,  como Ni Dios, Ni Patrón Ni Marido,  que recurda Virgina Bolten. 

Este documental, disponible gratuitamente en CONT.AR, la plataforma de disfusión de obras audiovisuales  nacional; tiene una una hora y diez minutos de duración y es diriga por Sandra Godoy. Es muy rica en  archivos y tiene unas animaciones bonitas que nos ayudan a representar la historia de esta gran  personalidad del movimiento de las obreras; quien de muy jovencita buscó hacerse un lugar entre oradores hombres y pudo plantear una serie de banderas; junto a sus compañeras. 

De origen español,  vino a comienzos de siglo XX, como muchos españoles que trajeron las ideas anarquistas a América y dejaron una importantísima tradición. Durante décadas fueron esos ideales anarquistas los que representaron al movimiento obrero, hasta la aparición de los partidos de masas. El anarquismo, por  supuesto, fue violentamente perseguido. 

Es una buena experiencia ver este documental, porque como se decía anteriormente, es muy rica en archivos; hay panfletos, manifiestos, artículos. No siempre el periodismo tuvo como la central la idea de la ultra objetivdad, que es casi imaginaria. Todos hablamos desde un lugar; el semiológo Eliseo Verón decía que más o menos que esa idea databa de unos  70 o 80 años. En sus inicios, no es como ahora que se dispones de otros canales de comunicaicón, ése  era el medio. 

Es bastante coral; ya que hablan quienes conocieron a Juana, como sus ex compañeros, como las y los  descendientes de sus compañeras. Sus nietas y también está la intelecutal Dora Barrancos. Aporta una mirada, y una fuente del feminismo actual. Hay veces que reina una idea muy posmoderna de que todo nació hoy,  y no, viene de procesos de personas como Juana, quien militaba hace 100 años atrás. Es emotiva porque pegan sus discursos, interpretados por una actirz que imita su voz y acento, con las movilizaciones acutales del movimiento feminista. Nota: 3½/5 (Buena). 

Compartir

Comentarios