Actrices y cantantes rosarinas se transforman en “heroínas” de ayer, hoy y mañana

Un recorrido de historias que tiene como protagonistas la vida de mujeres que supieron darlo todo, sin embargo duermen en la memoria de unos pocos. Fueron audaces, transgresoras, hasta revolucionarias en una época de mujeres reprimidas. Fueron “heroínas”.

La obra teatral dirigida por Juan Nemirovsky y producida por el Centro Experimental Rosario Imagina,  con un guion que sobresale e interpela, escrito por Rody Bertol, surfea las limitaciones que el presente pandémico despliega y se reivindican. Resurgen del olvido y suben al escenario de Distrito 7, hoy a las 21.

Trasladando el teatro al mundo audiovisual, cada jueves durante una hora, tres mujeres se reúnen para celebrarse, escucharse, y descargar juntas el dolor de vivir en el eterno anonimato. “Mujeres audaces, rebeldes y exquisitas, que han atravesado el desierto y el río del despojo, el olvido, el reconocimiento y la invisibilidad”, así las definen los creadores del proyecto.

Desde el año 2016 hasta la fecha, son alrededor de 50 funciones dónde Plataforma Lavarden se transformaba en un confesionario, luces tenues, circuitos chicos de público cerrado y la particularidad de salir de ahí con más preguntas que respuestas. Está vez agregan música en vivo, a cargo de Evelina Sanzo, China Roldán y Caro Mino,  y modifican el lugar incorporándose a la producción audiovisual que lleva adelante el Distrito 7 (D7) y que se podrá ver a través de su canal YouTube y sus redes sociales, con entrada a la gorra virtual.

¿Cuánto puede alguien soportar ser quién no es? ¿Cuánto tiempo se puede vivir escondiendo el deseo que invade cada rincón del cuerpo? ¿Y por qué? Al fin de cuenta, ¿qué cosa es el tiempo? ¿Se puede elegir a quién amar y a quien odiar? ¿Es posible encontrar el momento dónde dejar de hacerlo?

 El destino, las historias, los encuentros y  la falta de ellos se desprenden de algo o de alguien ¿de qué o de quiénes? Todo eso que pasa con uno… ¿nace de una causa y su efecto o  del azar y la casualidad? ¿Hasta cuándo pensas tener paciencia para aguantar, para resistir? ¿Qué esperas? O ¿a quién esperas?  

¿En algún momento pensaste  que detrás de todos los libros que leíste, de todas las canciones que cantaste, o de esa película que volves a ver una y otra vez, hay alguien? ¿Quién es y qué lo llevó a eso? ¿Puede un aplauso llenarse de ausencia? ¿Ese reconocimiento a otro que despierta emociones en vos,  es acaso, un envase vacío?  

Quienes somos, qué queremos ser, qué hacemos para serlo. Valentía, dolor, amor, abandono, soledad y un otro como sujeto al lado tuyo, enfrente y en todos lados. Tal vez este recorrido de vidas ajenas, hace de espejo. De eco. Tal vez no somos eso que creemos, sino todo aquello que nos enciende a serlo, que nos prende fuego el alma de tanto sentir.   

Abrí la agenda y toma nota:

Este jueves desde las 21 estará disponible el Circuito 1 donde Romina Tamburello cuenta a Nina Berbérova (1901-1993): 88 años detrás de un sueño. La paciencia de escribir para que nadie lea. Gisela Sogne cuenta a Susana Gricel Viganó (1920-1994): 20 años no es nada. La inspiración de José María Contursi. Un amor que se burló del tiempo. Y Mayra Sánchez cuenta a Vivian Maier (1926-2009): sacó 100 mil fotos, reveló algunas pocas. Vivir eternamente. La oscura manía de robar instantes ajenos.

El jueves 24, nuevamente a las 21, será el turno del Circuito 2, donde Laura Copello cuenta a su modo a la referida Vivian Maier (1926-2009), Mariana Pevi a Rosa Campusano (1796-1851): el secreto peor escondido de la vida sexual de San Martín. Y Natalia Pautasso, a Dora Ratjen (1918-2008), la atleta alemana que puso en jaque al nazismo con su identidad.

Finalmente, el jueves 1° de octubre, el Circuito 3, incluirá a Maria E. Lenci que cuenta a la inolvidable Ada Falcón (1905 – 2002), la emperatriz del tango. Su retiro a la sombra. Su dolor de amor. Sofía Dibidino cuenta a Nina Berbérova (1901-1993), 88 años detrás de un sueño. La paciencia de escribir para que nadie lea. Y Noemi Asenjo, a la referida Dora Ratjen (1918-2008).

 

Por: López Ludmila

Compartir

Comentarios