La droga existe y se va a seguir consumiendo


Queremos saber sobre reducción de daños, queremos información sobre nuestros consumos. Levantamos el teléfono naranja de Planeta Cabezón para entrevistar al miembro directivo de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA), Oscar Montenegro.

¿A que se dedican?  - 

"Lo que hacemos desde ARDA, es ir articulando con otras áreas interdisciplinares, donde ponemos el foco en algo muy importante, que es el daño que causan las leyes desactualizadas en nuestro país. Intentamos fundamentalmente evidenciar frente a políticos y gobernantes, que la cuestión de la drogadependencia es un tema de agenda de salud pública. Es necesario cambiar el cristal y verlo desde el área de salud y no de seguridad".   

"El consumo sucede más allá de lo que las leyes nacionales digan. La ley 23.737, es una ley que penaliza al usuario y en poco aporta a la sociedad. Tenemos un problema con la legalidad de sustancias. Caemos en márgenes oscuros que nos hacen mal". 

"Hay algo que está claro hace mucho tiempo y es que la droga que más daño causa, es la droga legal. Tabacos, alcohol, medicamentos recetados, psicofármacos. Todos están avalados por el estado y déjenme decirles que también son drogas como las no avaladas". 

"El estado debe tener regulación sobre las sustancias psicoactivas de una sociedad, el consumo existe y las leyes ocultan la problemática. Nos falta prevención frente al consumo, no hay políticas sanitarias. Las políticas de drogas han sido un fracaso, Naciones Unidas ha llamado a los países a transformar la manera de hacer llegar  información sobre estupefacientes a su comunidad y ha actualizar sus obsoletos decretos. Es necesaria una actualización urgente en muchos aspectos". 

"La no regulación del estado crea un mercado negro. Crea narcotráfico, crea ilegalidad". 

"La persona que consume drogas ilegales es estigmatizada socialmente, es criminalizada y penalizada, y como si fuera poco, no queda en ningún registro sobre sus usos. El consumo en la ilegalidad provoca daños graves en la sociedad y en el individuo mismo. Queremos ayudar pero no sabemos quien consume, como lo hace, de qué maneras. Un registro nos daría mucha información". 

"Sucede que no hay información. En la etiqueta de un vino, por ejemplo, tenes los detalles de producción, la uva, que graduación alcohólica tiene, de qué región proviene. Con otras sustancias no tienes un 0800 donde llamar en caso de algún problema, de ninguna manera. No tenemos datos certeros, todas son proyecciones, posibilidades, no llegan a la realidad de la situación, se pierde entre todo lo otro". 

¿Qué opinas sobre el bono económico del estado para usuarios? - 

"Creemos que es un desacierto, seguimos siendo cómplices del estado. El premio y el castigo, si dejas de consumir te ayudamos económicamente. No se explica como funciona,  no nos ayuda a pensar en que hacemos con esa persona que quiere dejar de consumir. La cuestión social y de consumos está atravesada por la pobreza, por situaciones de vulnerabilidad. Se debería destinar mayor presupuesto para un sistema de salud que tenga políticas claras frente a la reducción de daños". 

¿Cómo hacemos para que el adicto deje sus consumos? ¿Cómo trabajamos con él? ¿Cómo lo incluimos? 

La reducción de daño interpela estos aspectos. Son cuestiones que debemos debatir. 

"En Rosario tenemos a la persona que revolucionó el paradigma de cómo pensar la drogadependencia que es la Doctora Silvia Inchaurraga , presidenta de ARDA, organizadora de la marcha 2002 por la despenalización de las drogas en el país en el marco de  la marcha mundial por la Marihuana". 

"Creemos que se puede modificar la realidad de alguna manera". 

¿Como la ves a futuro para una nueva ley de drogas nacional? -

"Creo que el cambio para que las leyes tengan un efecto real, pero lo primero es generar un cambio cultural, esas personas no son drogadictos y faloperos, sino ciudadanos con derechos a la salud, al estado, a la información y que no terminen reprimidos en las cárceles o señalados y apartados". 


Si quieren saber más o entrar en contacto, nos buscan en todas las redes sociales como: “Asociación de Reducción de Daños Argentina”


- ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO -

Planeta Cabezón en Cuarentena es el programa diario de la radio, que podes escuchar de Lun a Vier de 17 a 18hs, por:

WWW.PLANETACABEZON.COM


Desgrabación: Juan Cremoso 

Compartir

Comentarios