Nacho Molinos: Soy un cavernicola Anti-Spotify


Músico, productor y habitante de "La Mansión Mutante Estudio". Atiende el teléfono naranja del Planeta Cabezón, Nacho Espumado.

Lunes 28 de septiembre del 2020  

¿Cuando te subiste a un escenario por primera vez? -

Fue hace muchos años, iba al colegio Burruchaga, allá por el año 98/99 , para irnos de viaje de estudio con los compas hicimos un FestiPunk, con nuestra banda que por entonces se llamaba “Sugus”, también tocó Ale Berressi que tenía una banda de punk melodica y Anibal quien hoy es dueño del estudio Penny Lanne. Yo esa vez toque transvestido, era muy joven, un gran recuerdo.

De ese pasado te llevamos al presente directo, ¿Están produciendo canciones nuevas con Matilda? -

Estamos en un parate mundial donde no se puede tocar en vivo, nosotros sacamos un disco el año pasado “Imaginario Popular”  y este año 2020 hubiéramos hecho las giras por el país, nos hubiera encantado tocarlo en diferentes lugares. Pero el contexto mundial no lo permitió, entonces le comenzamos a dar forma a nuevas canciones. El año que viene cumplimos 20 años de actividad con Matilda, y no queremos hacer algo nostalgioso.

Mediante el crowfunding bancamos proyectos que nos parecen re piolas porque entre artistas es una de las pocas posibilidades de mantenernos a flote, nosotros también buscamos ayuda económica por parte de la gente que nos escucha, a través de la app “Cafecito” nos podes ayudar a que sigamos haciendo canciones.

Preguntarte por tu otro proyecto musical “Tensión” -

Tensión es una banda con formación de rock pero hacemos postpunk, veníamos de sacar un material por año, un disco por año, es nuestra manera de producir. El último disco lo pudimos editar en Francia y España. Tenemos un puñado de canciones que esta vez, saldrán como sencillos de a dos tracks. Es una banda oscura. La semana que viene sale
el segundo EP, dos canciones que son covers con tremendo invitados.  Nos gusta largar el material de una, sin avisar demasiado, sin advertir al público. Me cansan un poco los artistas que promocionan taaanto sus canciones antes del estreno.

¿Qué opinas sobre la industria musical y la monetización virtual? -

Yo soy cavernícola anti spotify, es una plataforma ordinaria que se escucha mal y no tiene acceso a los créditos de quien produjo las canciones, solo aparece el artista mencionado.
Para técnicos y productores es importante que figuren sus nombres, es un debate que se está dando en estos momentos, porque es parte de su trabajo. Si queres sonar como “Modern Clix” de Charly Garcia tenes que llamar a Mario Breuer. Pero si no figura su nombre en el álbum o en los créditos, es imposible hacer ese contacto.

Ellos venden algo, que no producen. Cobran por algo que no producen. Con lo que entra en $ de spotify no se puede pagar a musicos por su trabajo. En Matilda tenemos una canción con 10.000 reproducciones y la ganancia fue de $17 pesos argentinos, la plataforma le paga menos a Argentina que a otros países.

¿Que sucede con Sadaic se mete en todo esto ?

Si se mete en eso, le cobra a esas reproducciones de la plataforma, le cobra a spotify, tiene un impuesto o regalía, pero son unas monedas nada màs.

En lo personal en este momento me encuentro trabajando con muchos proyectos musicales en simultáneo, porque además de tocar en bandas, me dedique a la parte técnica de la producción y masterización. Si me buscan en instagram mi perfil es: Mansión Mutante Estudio o sino en facebook: Nacho Molinos , donde debatimos de varias cosas y muestro fotos sexys mias. (risas)

Como uno no sale de la casa no tiene perspectiva de las cosas, parece que no  haces nada, pero cuando lo charlamos te das cuenta que haces un montón de cosas todos los días, por eso agradezco esta nota.  

- ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO -

Planeta Cabezón en Cuarentena es el programa diario de la radio, que podes escuchar de Lun a Vier de 17 a 18hs, por:

WWW.PLANETACABEZON.COM


Desgrabación: Juan Cremoso
Foto: Gabu Lovera

Compartir

Comentarios