HOY, CUALQUIER IDEA PUEDE SER MUNDIAL


Nostalgias de aquel barrio hecho canción, el presente y su postverdad, los métodos propios de transformación. Gonzalo Aloras atiende el teléfono naranja del Planeta Cabezón.

02/10/2020

Sanma: Hoy le mande una foto del barrio de echesortu a Gonzalo Aloras. Porque se que forma parte de sus días y nostalgias en la ciudad de Rosario.

Aloras: Si fue muy loco eso porque justo estoy a punto de editar una canción tipo jazz / pop, que hice para el soundtrack de la película de Fito Paez, se edita próximamente para todas las plataformas digitales y lleva el nombre “echesortu”.

Nikki J: ¿Cómo captas la esencia de un barrio a través de una canción? ¿Cómo llevas un paisaje urbano al plano de lo sonoro?

Aloras: Cuando pasan los años y viajas un poco, recorres, recolectas paisajes, miradas y llega una pregunta.. ¿Qué tienen los artistas rosarines?, ¿Qué hay en esa música?, pareciera tener su propio color, algo que une a les artistas más allá del género. Creo que la música no escapa de ser un arte paisajístico como lo es la pintura. Hay algo que se va captando, absorbiendo y lo deja plasmado ahí.

Es gracioso porque cuando se me nombra como el músico que tocó con todos, aparece Leon Gieco, Lito Nebbia, Charly Garcia, pero no aparece Macaferri & Asociados, y yo fui su tecladista por varios años. Tenemos que editar la wikipedia.

Sanma: Veo que compartes muchas cosas de Greta Thunberg, ¿Que te genera este tipo de luchas en personas tan jóvenes?

Aloras: Hoy estamos de coincidencias, porque “Greta” es mi próximo single 2020, nuevos aires, nuevos audios, Gonzalo Aloras reinventado una vez más. Soy un gran admirador de ese movimiento que representa a las nuevas luchas para frenar el cambio climático. Me estimula el movimiento que se está generando. Algo bueno tenía que pasar, nunca va a dejar de haber gente que protesta, que se planta y que despierta el pensamiento de otres, personas que tienen una conciencia avanzada, que nos muestran el camino, hay varias luchas distintas, hay cosas que cambiar y los que tienen cabeza y piernas, son les jóvenes.

Gonzu lu: ¿Le encontraste el gusto al streaming en vivo?

Aloras: Cuando comenzó la cuarentena fue la explosion de los lives del mundo del streaming, lo sentí como una desesperación más que una manera de compartir por parte del artista, al principio hubo superpoblación de lives y eso saturo. A mi en lo personal me termina seduciendo cuando encuentro y puedo hacer algo nuevo para ese movimiento, me pregunto ¿qué lugares podemos abrir hacia otros lados?. Así surgió “HomeLove” un programa de 60 capítulos diarios, todos las noches a las 23 hs. Comenzó de una manera y terminó de otra, música, anécdotas, intercambio ,cifrados , libros, con la idea de tener un formato un poco más original. Arranqué reacio a la idea y terminamos haciendo una producción que considero interesante.

Nikki J: En una parte dijiste “Aloras reinventado una vez más”, ¿Cuales son tus métodos de reinversión?

Aloras: No hay un solo método, cada uno hace lo suyo, en su necesidad de renovación. Mirando hacia atrás hay algo del orden del deseo que se mueve un poco solo. Suelo buscar la incomodidad y encararla, eso me funciono como modo de mutación / transformación. Al comienzo la electrónica me parecía incómoda, no la entendía, no comprendía sus formas, pasado el tiempo, puede ahondar en sus ritmos y me encontré con un basto mundo, algo similar me sucedió con el jazz, ¿Cómo piensa un músico de jazz?, en esa búsqueda de terrenos que no son propios, de investigación, escucha, lectura, algo te afanas, algo te llevas, algo sacas y eso te termina transformando.


Sanma: ¿Que te generan los terraplanistas?

Aloras: Y… es el momento para estos personajes y sus locas ideas. Estamos en el momento del pico de la fake news o post verdad.Transcurrimos la etapa del vale todo, podes chuparte una teta en el congreso, podes prender fuego una isla, se puede hacer cualquier cosa, como un vale todo.  La causante de este freak de cosas desastrosas, está como avalada ante nuestros ojos. En pocas palabras te diría que la causante es la mentalidad capitalista, como sistema mundial que rige todo, tiene sus reglas internas y su esencia es arrastrar a la humanidad a este terraplanismo mental. Estas cosas freakys no son piolas. El mundo está globalizado, todo lo que vemos es planetario. Antes no te enterabas de “todo”, como ahora que está todo unido por las nuevas comunicaciones. Entramos en la zona pico de la globalización, cualquier idea puede ser mundial.

Gonzu lu: ¿Hay algo en el ambiente musical local / nacional que te guste?

Aloras: Siempre escucho música, todo el tiempo. Te puedo decir que en el último lapso, han aparecido tantas cosas nuevas a la vez, que hay una superpoblación de música. En esto de la globalización y democratización de las herramientas, es muy loco, pero sucede que a veces te encontras vos solo escuchando un tremendo disco que nadie conoce, por la gran oferta que circula, a mi me gusta y recomiendo el trío “TEN” de Santa fe.

Siempre es bueno compartir y hacer circular la data. La información es poder.  


- ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO -

Planeta Cabezón en Cuarentena es el programa diario de la radio, que podes escuchar de Lun a Vier de 17 a 18hs, por:

WWW.PLANETACABEZON.COM

Compartir

Comentarios