Todo el mundo pide extasis

Las preguntas son muchas y la información es poca. Por eso seguimos levantando el #telefonoNaranja de Planeta Cabezón, para conversar con Tomás integrante de PAF!

- ¿Qué es PAF?  

Es un Proyecto de Atención en Fiestas , de ahí sus iniciales, un dispositivo de intervención en fiestas, nacido de una organización civil que se llama “intercambios”, es una asociación que funciona en Buenos Aires y que trabaja desde hace 25 años en proyectos de atención a humanos, proyectos de reducción de daños.

En la Time War del 2016, fallecieron 5 jóvenes y terminaron varios internados, en una noche catastrófica con una gran repercusión mundial. Luego del suceso, se generó una catarata mediática relacionada al tema y la población ante la desinformación buscó respuestas en asociaciones que trabajan sobre políticas en reducción de daños , fue un punto de quiebre en movimientos de este tipo. La gente se contactó a través de internet, y un poco obligaron a emerger, a pensar,  proyectos para trabajar sobre estos escenarios.

Ahí nace PAF!, un proyecto de intervención en ambientes / eventos festivos, donde la gente puede informarse dentro del lugar, tener un lugar tranquilo, con info objetiva y libre de prejuicios, donde si no sabes algo quizás te podemos ayudar para mejorar la experiencia.

- ¿Se pueden testear sustancias para saber que tienen dentro?  

Si se puede, aunque nosotros no lo hacemos, pero estamos trabajando para poder realizarlo, necesitamos esa información, en otras partes del mundo existen proyectos similares, que tienen un servicio de análisis montado en el lugar, donde vos dejas una pequeña muestra de lo que vas a consumir y en un rato te lo analizan y te explican qué carga tiene. Eso es muy zarpado.


- ¿Se venden sustacias con el nombre de otras cosas en el mercado negro?

Ese es el principal problema, que podemos comprar algo con el nombre de otra cosa, viene de un mercado que no está regulado, que nadie conoce muy bien, donde no hay garantías sobre lo que metes a tu cuerpo, lo que llega a tu mano puede llevar el mejor nombre del mundo pero pueden ser una cagada por dentro... en algunos casos incluso no tienen nada, te diría que de última resulta mejor que algo malo, un placebo.  


- ¿Consideran que la regulación / legalización de las sustancias es una posible solución?

Si. Necesitamos control e información sobre lo que vamos consumir. Todo acompañado de educación, información, acompañamiento, no es solo pensar: “demos drogas buenas y ya está”.

Imagino una ley como la de E.S.I, pero de drogas. Enseñar a la población en su totalidad, abrir espacio, debate y compartir la información de las drogas y sus diversos usos.


- Preguntan los oyentes, ¿Cuánto consumir y cómo redosificar para un viaje de rola? -

A priori, lo que puedo decir es que depende de la pastilla que tengas en tu poder, del poder que tengas en tu poder... podes tener pastillas de azúcar o de éxtasis, depende de la concentración que tenga, de la pureza. Siempre es bueno empezar de a poco, tiempo para para tomar más, tenes, pero tiempo para tomar menos de lo que ya ingeriste, no. Es bueno empezar con un cuartito, ver como me siento, como pega en mi cuerpo, empezar de a poco con gente de confianza, en un ambiente que resulte cómodo, esas cosas mejoran la experiencia. Si algunos de estos factores falla, podemos pasarla mal, comernos algún mambo.


La droga existe y se va a seguir consumiendo.

- Sobre creencias populares, el “rescate” de la cocaína.. ¿es real o es un mito?

El tema de las mezclas de sustancias es recurrente, en PAF! tenemos una tabla que indica la nocividad de las diversas mezclas que se puedan dar. Un dato particular es que cada vez menos usuarios consumieron “solo una cosa en la noche”. El alcohol, el faso, una pills, son tres, no es solo una. Algunas mezclas son más riesgosas que otras. Sucede mucho últimamente.

No hace bien mezclar alcoholes con cocaína, es un mito, lo que sí es verdad, es la sensación que produce en el cuerpo, que es una falsa sensación de que algo te “rescato”, pero un saque no te va a limpiar del del torrente sanguíneo un cajón de porrón, eso tarda semanas.

- ¿Cómo manejan el tema de brindar información sobre sustancias que supuestamente están prohibidas en toda la nación? Resulta algo loca la situación.

Si, es lógico, pero también es real que el Estado es una cosa inmensa, dentro de él tenemos apoyo de dos áreas del gobierno de Buenos Aires que nos acompaña con financiamientos para que podamos existir, si bien todavía tenemos una ley que dice prácticamente lo contrario a lo que nosotros queremos decir [risas]. Hay gente que trabaja en áreas del estado que piensan como nosotros y nos acompañan.

Intercambios hace 25 años que viene trabajando en la temática. Paf! desde el 2016.

Nos dimos cuenta que son proyectos que suman mucho. Estamos terminando de realizar un trabajo de encuestas sobre los consumos en periodo de cuarentena, creemos que va a arrojar datos interesantes.

Para un contacto o más información puedes encontrarnos en las redes como: PAF!


Planeta Cabezon en Cuarentena es el programa diario de la radio, que podes escuchar de Lun a Vier de 17 a 18hs, por:

WWW.PLANETACABEZON.COM


Desgrabación: Juan Cremoso

Compartir

Comentarios