“Ahora que sí nos ven” documental rosarino con la mirada en el corazón del feminismo

Producido, rodado y editado en las calles de esta ciudad, se estrena mediante la virtualidad un documental experimental que cuenta el cambio radical de las mujeres tras organizarse y luchar.

El zoom se activa. Del otro lado de la pantalla están Luisina Scarafiocca, directora general del documental "Ahora que sí nos ven" y Manuela Cantero, productora ejecutiva y directora fotográfica. Pero falta la otra mitad del equipo, Gabriela Vergara en dirección de arte, maquillaje y vestuario, y Leila Musso en asistencia de dirección, montaje y edición. Este cuarteto rosarino se conoció en el año 2015 cuando ingresaban a estudiar Producción y Realización Audiovisual. Un año clave dentro de la historia que construyeron las mujeres, el feminismo salía  a las calles de todo el país para gritar al unísono: “Ni una menos, vivas nos queremos”.

Comenzaron siendo compañeras de universidad, con el tiempo esa relación se fortaleció y llegó la amistad, pero faltaba algo: trabajar juntas en una tesis final. Si algo que el movimiento de mujeres enseño es justamente eso, enfrentar lo que sea que venga juntas, conozcas o no a la de al lado. Y un poco de eso se trata la propuesta que trae “Ahora que sí nos ven”. Un documental experimental que requirió de un año y unos cuantos meses más para ser escrito, rodado y editado. Las realizadoras pusieron el cuerpo y abrieron el corazón a la lucha feminista. Decidieron captar desde sus cámaras la cara que muchos critican o mejor aún que muchos envidian del colectivo, y si, no cualquiera logra combatir un monstruo con sonrisas, abrazos, glitter y amor. Las mujeres lo hicieron, lo hacen y por lo que vienen demostrando, lo seguirán haciendo.

 “Ahora que sí nos ven” muestra manifestaciones de protestas ocurridas durante el 2019, entre ellas se encuentran: dos pañuelazos por el aborto legal, seguro y gratuito. Una masiva marcha por el 8 de marzo, conmemorando el día internacional de la mujer trabajadora, un 3 de junio explotado por la extrema necesidad de ponerle fin a la violencia machista y la comunidad LGTBI con su histórico desfile en el día del orgullo. Pero eso no es todo, también podrán escucharse las voces de distintas mujeres que armadas en coraje y abrazadas a la lucha, lograron resistir la violencia que ejercían sobre ellas. Todo eso resumido en 15 minutos.

Mientras la entrevista transcurre hay algo que se puede percibir claramente: todo el esfuerzo y el sacrificio no solo económico sino también físico y mental se ve apaciguado en el resultado final: ninguna de ellas es la misma del 2015 ni tampoco del 2019 cuando comenzaban a rodar. La experiencia las ayudó a crecer en lo individual y también en lo grupal. Pero no solo a ellas, a todas las mujeres que se sienten parte del movimiento feminista. Y ahí apunta el objetivo del documental. En la historia de nuestro país hubo un quiebre, un punto final, un antes y un después. Las mujeres decidieron romper el molde y escribir una nueva historia. Pensar la lucha en sus comienzos, pensarla en el presente e imaginarla en un mañana, con las generaciones venideras. ¿Qué hicieron? ¿Qué dejamos? ¿Qué derecho conquistarán?

Para ver “Ahora que si nos ven” ingresan al Instragram de Valquirias producciones y piden los datos para realizar una transferencia bancaria. Una vez realizado el pago y emitido el comprobante, recibirán el link de YouTube dónde solo bastará darle play para comenzar a verlo. La colaboración mínima tiene un valor de $150. Vale aclarar que todo el rodaje fue autogestionado por las realizadoras. El documental estará disponible desde este viernes 22 de enero a las 21.30 hs hasta el domingo 24. Con un reestreno el 06 de febrero.

Agregar más palabras sería en vano, hay emociones que solo pueden ser explicadas cuando se pone el cuerpo, se abre el alma, se abraza la causa. Feminismo es solo un nombre formal que decidieron usar para poder nombrar de alguna manera aquello que salva, que resguarda, que cura, que empuja a seguir. Sentir a toda mujer del planeta como alidada permite que una pierda el miedo y se sienta capaz de atrincherarse a la resistencia por un mundo más igualitario. Ahora que sí nos ven la lucha continúa.

Por: Ludmila López

 

Compartir

Comentarios