Dillom, Muerejoven y la ironía ante las poses


En la previa de su show en el CC Güemes, entrevistamos a Dillom y Muerejoven para hablar de trap, de thrash, de sonidos eclécticos y de esquivarle a las poses.

En el medio de una escena que ya te imaginás para qué lado va a ir, que posa para la foto con cara de malo y no se toma el tiempo de ser y hacer porque quiere ser y hacer, se encuentran dos artistas muy jóvenes, Dillom y Muerejoven. Que supieron encontrar el hit más de una vez, pero vienen desechando fórmulas victoriosas, para no atarse a ningún género, para hacer música por la música más que por la etiqueta.

Cada uno trabajando en lo que presentarán, moviendo lo que vienen de presentar, pero encontrándose una vez más para salir de gira, para venir a Rosario a agitar el Güemes. En el marco de eso levantamos el teléfono naranja, para conectarnos cuando recién salían de ensayar, y charlar un poco y ahondar en las personas en las que se erigen los artistas, en las búsquedas musicales y en la forma de pararse.

Autenticidad y frescura, ecléctica búsqueda sonora, ironía y risa ante la pose que impera. Un poco de thrash, nada de basura.

 

¿Cómo se preparan para esta gira que se les viene? Después de un año de pandemia y pocos toques.

- MUEREJOVEN: Creo que ni siquiera hace falta contarlo, porque ya me deprime hablar de esto jaja. Pero sí, una re manija. No pudimos hacer streaming, por problemas internos. Pero esto va a ser una remontada épica.

- DILLOM: Salió fallido el streaming. Pero bueno, queríamos volver directo al show en vivo. El streaming ya estaba perdiendo un poco la gracia.


¿Con qué se va a encontrar la gente que los vaya a ver ahora en Rosario, Córdoba, Buenos Aires y La Plata?

- DILLOM: Se va a encontrar con un show más ensayado que la última vez que fuimos jaja. Con un show distinto, más armado, con más agregados. Ya lo verán en vivo, no quiero spoilear. También hay temas nuevos, y tenemos más variedad de temas y de momentos en el show.}

 

Dillom, te quería preguntar por Sauce. ¿Te la jugaste un poco con este tema, no? Por tirarte para un lado más funky, y también por el cantar.

- DILLOM: Sí, la verdad que me la jugue bastante. Me tuvieron que convencer, porque yo no estaba seguro, pero todo el equipo me dijo "dale, subilo, no seas boludo que es un temazo". Y bueno, a mí me encanta el funk. No sólo el funk, sino géneros un poco más variados. No escucho sólo trap en mi casa.


Tengo entendido que estás laburando en un disco nuevo. ¿Va un poco por este lado de mostrar lo ecléctico y diverso de lo que hacés?

- DILLOM: Sí. Post Mortem se llama el disco en el que estamos laburando. Nos fuimos de viaje a Chascomús a grabar el disco y en el momento no surgió la idea de hacer un tema de trap, o un tema de rock, sino agarrar la compu y que salga lo que salga, sin pensar en ningún género. Variedades que no sabés ni qué nombre tienen.


¿Cuáles son los otros géneros que los influencian, más allá del trap y el hip hop?

- MUEREJOVEN: Yo soy metalero de toda la vida, pero ya no. Yo creo que un poco metal, un poco disco, cumbia. Soy malafamero a muerte. Creo que esos son los tres pilares míos.

- DILLOM: Yo metalero nunca fui, pero siempre me gustó mucho el rock. Era más punky yo de pibe. Soy recontra fanático de los Ramones. Después me encanta de todo: el funk obviamente, la salsa, la cumbia también. De todo. Por mucho tiempo también me gustó mucho la música electrónica.


Cómo que esta necesidad de etiquetar y ponerle un género a todo, nos ata un poco, ¿no les parece?

- MUEREJOVEN: Es un embole ya. Odiaría que digan que la música tiene género, porque es eso, es música y ya fue.


¿Qué sienten ustedes que es lo que diferencia su sonido o su búsqueda musical de la de les demás músiques de la escena?

- DILLOM: Nosotros nos solemos fijar mucho en no caer en lo típico. Sobre todo en las letras. Tratamos de buscarle la vuelta para no decir lo mismo de siempre, lo que dicen todos.

- MUEREJOVEN: Algunos se enfocan sólo en que la melodía sea pegadiza, y que el ritmo pegue. Pero si podés usar una melodía que sea pegadiza, y además una letra que tenga contenido, que tenga metáfora, yo creo que eso es impagable.

- DILLOM: También un poco la ironía, el sentido del humor. Siento que eso es algo que nos caracteriza.


Claro, yo veo que en la escena del trap en general hay como una pose, una forma de ser que es la que impera en el género, y siento que ustedes la abordan un poco desde la ironía.

- MUEREJOVEN: Y es que si no te tomás la vida con risa, te morís de angustia. Si estás siempre en la pose de maleante, estás siempre serio y no sonreís nunca. Nosotros la pasamos bien, disfrutamos, somos amigos, hacemos música y listo. No estamos queriendo aparentar nada, ni estar con el ceño fruncido todo el día.


Dillom, ¿estás por sacar un tema con L Gante?

- DILLOM: Se viene, sí. El otro día grabamos el video, y yo creo que para los primeros días de marzo ya va a estar online. Algo re distinto, nuevo. Es como irse a otro género. Ya fui del trap al funk y ahora a otro polo completamente opuesto. Pero re contento con el resultado, el tema para mí está buenísimo, y le tengo fe. Y laburar con él, re chill. Y yo creo que es un junte piola, porque es el junte que tenía que pasar.


Entre ustedes dos, Dillom y Muerejoven, ¿qué sienten que los une? Artísticamente, humanamente, por el lado que quieran responderla.

- DILLOM: ¿Nosotros dos? Somos pareja. Nah, mentira jaja. La música nos une. No sólo somos nosotros dos, si no que es un conjunto de gente muy grande. No sólo artistas musicales, sino que es un colectivo de gente que hace de todo. Nos presentamos en vivo juntos porque tenemos varios temas juntos que están bastante pegados.

- MUEREJOVEN: Y además que tenemos una empresa juntos, así que no nos podemos hacer los boludos, somos socios. Así que legalmente estamos casados.


También te quería preguntar a vos Muere, ¿en qué venis laburando vos en tu carrera personal? ¿Qué venis cocinando para este 2021?

- MUEREJOVEN: Yo últimamente vengo bastante callado, no soltando ninguna data, porque prefiero laburar más tranquilo sin tener la presión de que viene algo ni ponerle la presión al proyecto. Pero se viene una especie de mixtape, con varios temas que cambian rotundamente a lo que venía ya apuntando. No se asusten, no es funk, no vengo a copiarle a Dillom jaja. Pero ahora en estos días, si todo sale bien sale uno de los primeros cortes de todo esto, que se llama Finesse. Y espero que les guste y que se sorprendan con lo que van a escuchar.


Siento que en las respuestas que me dieron los dos cuando hablamos de lo que se viene, los dos hablan de no encasillarse en los géneros, pero tampoco encasillarse en lo que venían haciendo. Siento que con A$AP, con Kelly o Dudade, los temas que vinieron sacando juntos o separados, fueron encontrando una fórmula que ha funcionado, y capaz que se podían haber quedado con eso, pero que se la juegan por hacer algo nuevo.

- DILLOM: Y pasa que ya tenemos los huevos llenos de esos temas jaja.

- MUEREJOVEN: Además imaginate que hay temas que grabamos y salen después de seis meses. Hay veces que no está bueno eso, porque se terminan quemando y quemando ese tipo de música. Y después todos te piden Casipegado, todos piden thrash. Si ustedes los escucharon dos años seguidos, imaginate nosotros. Es darnos un respiro también a nosotros mismos.


¿Cuál es la diferencia entre el thrash y la basura?

- DILLOM: Thrash es como hacer algo feo pero a propósito. Y algo basura es como querer hacer algo bueno, pero quedarte a la mitad y que sea una mierda.

- MUEREJOVEN: Yo creo que basura es como algo pretencioso, que tenga la pretención de ser algo bueno y se quede ahí nomás. Y thrash es tener un criterio, por más que sea una caca enganchada de un palo, que tenga un criterio buscado.


Hay un poco ahí de esto que decís vos Muere, que preferís jugarla de callado. Y hay mucho en el ambiente de esto de "se vienen cosas grandes".

- MUEREJOVEN: Es eso, se vuelve tan cliché que se vuelve un meme. Es como hablar de la calle, y del yo tengo calle, y se convierte en un meme ya. No digo que esté mal, yo me cago de risa y capaz que lo sigo diciendo. Pero ya cansa la pose esa.


Bueno, ya en estos días salen de gira. ¿Qué les gusta hacer cuando llegan a una ciudad, cuando llegan a Rosario, o a Córdoba el día siguiente?

- MUEREJOVEN: Primero, quedarme para siempre. Siempre que me voy de gira me dan ganar de quedarme un día más a chillear.

- DILLOM: Encima nosotros somos re tranquilos. Siempre que llegamos a un lugar, la gente del lugar nos dicen "che, ¿quieren que traigamos minas al hotel o algo?" Y nosotros tipo "nah hermano, traeme una play".


Está bueno escuchar eso. Se escucha tanto hablar desde la cultura del reviente, que está bueno escuchar un artista que te habla de vivirla un poco más chill.

- MUEREJOVEN: Ojo que capaz nos pueden cruzar en una joda doblados al latín jaja. Pero bueno, nos hacemos un poco los buenos también.

 

Dillom y Muerejoven se estarán presentando en Rosario este sábado 20 de febrero, en el Centro Cultural Güemes. Todavía quedan las últimas entradas disponibles. La gira continúa el 21 en Córdoba, y el fin de semana siguiente en La Plata y CABA.

 

Entrevista: Gonzalo Luján

Compartir

Comentarios