Cuando el río Suena vol II

Paso mucho tiempo para que podamos volver a la presencialidad de las diferentes manifestaciones artísticas, en este caso musical, en una usina de arte como lo resulta ser Rosario.


Sábado 13 de febrero del 2021. 
 

 

La abstinencia no solo de ver y escuchar a les musiques en vivo (y no a través de una pantalla), sino también de esos micro rituales que envuelven a los eventos culturales, donde tu cuerpo sabe y se predispone para caminar hasta un anfiteatro donde amigues esperan por ti, para entre todes disfrutar de la función.  Con la vista privilegiada al imponente río Paraná, desde el 6 de febrero y hasta el 13 de marzo, se desarrolla cada sábado en el bello anfiteatro del Parque España (a la altura de Entre ríos y el río), CUANDO EL RÍO SUENA. El ciclo es una forma de crear nuevos espacios de encuentro, de debate e intercambio, entre aquellas y aquellos que, desde distintos lugares - técnicos, artististicos, agentes de prensa, productores, entre otros-, transitan el mismo camino laboral, siendo actores fundamentales para el desarrollo de la escena local a nivel país. Para adquirir entradas para alguna de las próximas fechas, podes ingresar en:  Superentradas.com.ar 


La segunda fecha del ciclo, estuvo un poco castigada por las condiciones climáticas, con chaparrones aislados, viento fresquito del Paraná y mosquitos.  Aun así, con los pilotines y el off en mano, como aliados de la jornada nocturna, varias personas se hicieron presentes, porque cuando se tiene ganas, se va igual. 


MAKE ME FEEL 

Agustin Perez tuvo que agarrar el pico y romper el témpano, junto a un dream team que él mismo a seleccionado con el dedo índice de su mano, para darse esos gustitos de la vida de tocar sus propias composiciones con una full band, integrada por: Piwi FunTime en guitarras, Save Cabello en bata, Ari Core en las cuatro cuerdas y Nacho Seret en teclados.  


Y que pedazo de banda por el amor del groove. Un repaso por las canciones de sus dos álbumes, lanzados en medio del contexto pandémico 2020, que nos sirvieron de flota flota sonoro, para salir adelante cuando todes estábamos encerrados en casa y la estimulación era poca. El material editado lo encontras en las diversas plataformas musicales como: R&B 2020, Derrame / New Age.

Como perlita de pieza audiovisual, está full banda del mascarpone con frutos rojos, inauguró la tercera temporada del ciclo audiovisual internacional “BRODA” >
https://youtu.be/hPGnIf-21Ag 



BLESSED 

Segundo round de la noche, se retiran casi todos los instrumentos dispuestos sobre el escenario, quedando un micrófono que tomaría en mano Loli Rentería, acompañada por Juani en la selección y propulsión de beats bases. 

Un combo que abraza a la diversidad sonora, demostrando lo ecléctica que puede llegar resultar la escena contemporánea de la ciudad. Un sonido que transcurre entre un pop / neo soul, cantados en su mayoría en inglés sobre beats que transcurren unos tras otros y que podrían resultar ser el soundtrack de varios momentos de tu vida donde no sabes qué música escuchar.  Una artista que viene afilando su perfil musical y que se apronta a renovar las canciones de la ciudad, con varias de sus canciones cantadas en un inglés sensitivo. 

 

TURROS DE ORO


SIRIO, VARO & TROUBLESS, la trilogía de Golden Boyz. Tremendo show de hip hop de pura cepa Latinoamericana. Rosario es Internacional. Me animo a decir que el género está pasando por uno de los momentos más brillantes en la audiografia de la ciudad, y mucho tiene que ver con estos chicos que recolectan realidades, ritmos y rimas de diversas esquinas del gran Rosario, para desparramar un aire denso y oscuro sobre el escenario. En este caso acompañados por Turko como selector de beats que iban transcurriendo uno tras otro, en un show de aproximadamente una hora, que nada tiene que envidiarle a la gran escena nacional.    

Las esquinas del beatbox se ven consagradas al escuchar a esas tres capuchas rapear sobre el ancho y caudaloso río Paraná. En sus individualidades y en su grupalidad GBZ, hace ruido por todas partes. Con miles y miles de reproducciones en youtube, la agrupación independiente despega de la escena local gracias a la internet, y alimenta las playlist de otros países alrededor del globo terráqueo. 

 

Y siempre tienen que tener a mano otros micrófonos, porque la familia es grande y todes lo hacen por el queso, el pan y la salsa. En la noche se dieron el gustito de invitar a Brunito y a Brapis, en diversas partes del repertorio, para ampliar la cantidad de voces y formar una especie de coro de hep hap sobre un escenario que estaba completamente dominado por la retórica de las palabras. Hubo tiempo para presentar un tema nuevo, que nos dejó a todes de cara, con la promesa incluida de estar girando prontamente en las redes.

Como aclaración final, lo que se debe mencionar, es que el sonido tuvo varios desajustes a lo largo de la jornada, haciendo que algunos canales suenen más altos que otros. Algo a mejorar en las próximas ediciones de este hermoso ciclo; CUANDO EL RÍO SUENA. 

 

Agenda de próximos recitales

20 de febrero - Matilda + Maia Basso

27 de febrero - Lichi + otros colores

6 de marzo - Degrade

13 de marzo - Bad + Ele Mariani 


Todos los horarios

Apertura de puertas: 19:30hs

Comienzo del primer show: 20:00hs

Fin del primer show: 20:45hs

Comienzo del show principal: 21:00hs

Fin del show principal: 21:50hs

 

texto: Juan Cruz
fotos: Baltazar Lamas 


 

Compartir

Comentarios