Juan Mango: No se divide el artista de la persona


En la previa de su primera presentación en Rosario como solista, charlamos con Juan Mango, sobre su nueva etapa solista y el ser artista.

Hay veces que la persona se ve completamente reflejado en el artista, y el arte que lo hace tal. Hay veces que eso es una postura no tan fiel para con la persona. Tal vez Juan Mango sea uno de esos artistas que se reflejan completamente en su ser, tal vez eso haga que Juan Mango y Juan Saieg sean la misma persona, sin nada que divida a esos dos nombres.

Algo de este reflejo es lo que va a estar mostrando Juan Mango, el jueves en el CC Güemes. El vocalista y compositor de Usted Señálemelo, llega por primera vez a Rosario como solista, en el marco de su gira Black Hole Tour, y estará brindando un show íntimo, cálido y emocional, para las personas que quieran acercarse. Una oportunidad de vivir su música como un cable a tierra de esta realidad.

En la previa de ese show, nos comunicamos con él y dialogamos de todo. De qué va el concepto de agujero negro, la música que creó y la que está creando, la imposible división entre el artista y la persona, como modificó su vida y su arte el haber sido padre recientemente, y mucho más. Juan Mango se muestra como un ser transparente, y su música parece ser el reflejo de todo lo que él es.


- En esta gira estás volviendo a tocar después de un buen tiempo. ¿Qué sensaciones te trae volver a tocar? ¿Cómo arrancó la gira en Mar del Plata?

JUAN: La primera sensación que sentí es la de desahogarme, y la segunda es la responsabilidad de darles un cable a tierra a todas las personas que vayan a verme, y compartirles lo mejor de mí, en mi máxima expresión, y esta vez en una expresión super íntima.


- ¿Hay algo de ser un cable a tierra en el artista para la gente que pone el oído?

JUAN: Yo creo que la música, al igual que un montón de ramas del arte, es un poco de alquimia, un poco de magia. Es necesario tener un momento de luz en el cual ser como absorvido. Justamente por eso titulé la gira "Black Hole Tour", porque por más de que voy a estar en un montón de lugares, la idea es la de llevarte a otro lugar.


- Se llama Black Hole Tour entonces esta gira que estás encarando. Veía que en tus redes hablabas de algo de "traer objetos del futuro al pasado". ¿Qué sentido toma esto del agujero negro? ¿Hay un juego con el tiempo ahí?

JUAN: A mí me gusta mucho esto de jugar con las palabras. En principio los objetos son las canciones. Voy a estar tocando canciones que compuse desde muy chico hasta el día de hoy, y me refería también a traer del futuro canciones nuevas. Voy a estar tocando dos temas nuevos que pertenecen a mi próximo álbum solista que comencé a preparar en la cuarentena. Y bueno, como te decía recién, tratar de despegar un poco a todos, y viajar juntos un rato.


- ¿Cuanto hacía que no tocabas en vivo?

JUAN: Más temprano tuve una nota, y no lo había ni pensado. Recién me puse a ver, y casi un año y medio. De hecho en Rosario, más. Hace dos años que no piso la ciudad.


- Quería preguntarte también por el proceso creativo de Ochocientos Envolventes al Sol. Lo imagino como un proceso muy personal. ¿Qué diferencias encontrás entre los procesos creativos en grupo, y los que se dan de forma más individual?

JUAN: Yo creo que la mayor diferencia es que en los procesos individuales tenés la libertad de irte a la mierda en un punto, pero también de jugar un poco con el límite. Es totalmente diferente, son dos polos opuestos. Siento que Juan Mango es la expresión máxima mía personal, como Juan Saieg. Pero bueno, en el caso de Perras on the Beach y de Usted Señálemelo, siempre estuvo muy bueno compartir con otras cabezas.


- Imagino que es súper enriquecedor el crear en colectivo, pero que debe haber una mayor libertad en el no tener que coincidir con une otre para crear, y encontrarte de lleno con tu yo artista.

JUAN: Es un poco también esto que titula la gira. Cuando estoy solo siento que es una especie de meditación y me desconecto totalmente del resto de las cosas a la hora de componer. Así fue con Ochocientos. Es especial hacerlo solo.


- ¿Cómo influye lo personal y lo emocional en lo artístico? Por ejemplo, ¿te ha influido el haber sido padre en tu ser artista?

JUAN: Totalmente. La persona del artista nunca se desvincula. De hecho, no estoy a favor de la gente que dice que la se divide el artista de la persona. Para mí es todo lo mismo, y la obra también representa mucho de lo que se está viviendo en este momento. Y sí, actualmente yo como persona he cambiado muchísimo. El haber tenido a Azul, y el haber vivido, gracias a la cuarentena, todo el embarazo, de día a noche y de noche a día, me cambió por completo. Hasta el día en que él nació y ya hoy mismo. De hecho, uno de los temas que estoy estrenando es para él, y en Mar del Plata lo toqué con el presenciando, y fue re flashero. Se lo toco desde que estaba en la panza y como que cada vez que lo escucha, levanta la mirada. Esa vez estaba con Vera, y fue como re emotivo.


- Hermoso esto que me contás, Juan. Poder hacerla en vivo y sentir las cosas que le genera a Azul el escucharla.

JUAN: Sí, y no sólo a Azul. Obviamente tengo ganas de ir compartiendo los temas. Pero en especial este que te cuento, que se llama Melodía del Viento, es una especie de canción de cuna, entonces no sólo a Azul por ahí lo acompañe, sino también a un montón de vidas en principios de desarrollo.


- Hablando de esto de que no se puede separar al artista de la persona. ¿Juan Mango es un reflejo directo de Juan Saieg?

JUAN: Sí, totalmente. Es un reflejo actual. Igual yo soy muy de no atarme a los instrumentos ni a un género, ni tampoco a un proyecto. Estoy en la vida como para hacer un montón de cosas distintas. Pero sí, creo que Juan Mango es lo que más me representa. Desde que empecé a hacer música hasta el día de hoy.


¿Sentís que lo que sucede en un show influye en el proceso creativo? ¿O simplemente es la muestra del resultado de lo que ha sido ese proceso?

JUAN: Es muy buena pregunta, y creo que los dos polos juegan en el mismo turno. Porque es algo que ya está obviamente craneado, pero en vivo tiene ese tinte de como lo va a recibir la otra persona, y eso le da como una interpretación distinta. Yo flasheo mucho con las interpretaciones dentro de cada cabeza, que atan una canción o una frase a algo que vivieron en la vida, y a algo que les mueve. Y en vivo eso se re siente. Y te cuento otra cosa más. Hasta a mí mismo me ha pasado de escribir cosas que en un futuro las volví a reinterpretar, y que me estaba diciendo algo yo a mí. Me ha pasado en algunos temas eso de sentir una premonición.


Hablabas hace un rato de que no te gusta encasillarte en géneros ni en instrumentos. ¿Ser solista te da la posibilidad de ir variando en los formatos? Porque ahora te estarías presentando con una guitarra y una máquina de rítmos.

JUAN: Este formato se vio forzado por la cuarentena, por los protocolos, porque ya no se puede ir con la misma cantidad de gente. Pero también me amigué esta vez cpm ir más en el formato canción, que siento que es lo que la gente está necesitando. Actualmente está siendo todo tan superficial delante de las pantallas, y siento que todo eso le da mucha más fuerza a esto que hoy estoy planteando. También en la cuarentena salió un disco de Luis Alberto, que es la presentación de Artaud antes de que salga, en la que él está con la guitarra solo. Y flasheé con haber podido escuchar eso, y escuchar las voces del público. Y me dí cuenta que nunca hice eso, y ahora también se dio. También esto del agujero del tiempo y la compresión del tiempo en sí, juega un poco con esto del pasado y el futuro. Así que es hasta un formato conceptual.


¿Qué se va a encontrar la gente que vaya a verte al CC Guemes acá en Rosario, y también quienes vayan a verte en Santa Fe y Córdoba?

JUAN: Esta va a ser la primera vez que toque como Juan Mango en Rosario, antes sólo había ido con Usted. Y bueno, les que ya me conocen, se va a topar con eso que conocen de mí, mucho más fresco y mucho más directo, sin tanto sonido que a veces empalaga. Más directo al corazón. Y para les que no me conocen, van a ver mi verdadera cara, así, simple. Creo que la simplicidad es como lo más fuerte.

 


Juan Mango se va  a estar presentando este jueves en el CC Güemes, y todavía quedan localidades a la venta. Su gira, que comenzó en Mar del Plata, continúa el viernes en Santa Fe, y el 25 de marzo en Córdoba.


Entrevista: Gonzalo Luján Salguero

Foto: Aixa Esteban

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

Relacionadas