Para recorrer el Litoral, Homero Chiavarino presenta "Kuarahy"

El músico y compositor rosarino con larga presencia sobre los escenarios de la ciudad junto a "Homero y sus alegres", presenta este sábado su primer disco solista. La cita es en el Anfiteatro del Parque España a las 20 horas. (Mitre y el Río)

Con la cortina marrón de fondo y el aire fresco que circula en la ciudad en la previa del otoño, Homero vuelve a los escenarios para ponerle voz al disco que cocinó en la cuarentena, "Kuarahy". ¿Qué significa? en lengua guaraní es así como llaman al sol y ese sol "resume un poco las imágenes, colores y cuestiones que quiero expresar en este disco y que va por el lado de la mitología del Litoral: los duendes de las siestas, El Pombero y el Yasy Yateré. Y de alguna manera el sol guaraní presente hace que convivan y que todos estos personajes legendarios se mantengan vivos", afirma Homero.


Según nos cuenta el propio músico, el sábado y también cada vez que pongan play a Kuarahy, podrán encontrarse con un Homero "más genuino, más remontado a sus raíces, más chamamecero. Un chamame muy de nuestra zona, del sur litoraleño y que guarda en su poética una cuestión más rosarina y urbana."  Este ritmo de música de algún modo lo acompaña desde su infancia, entonces se puede afirmar que Homero estaría volviendo a su faceta inicial. Con acordeón y voz, se propone cerrar una etapa y abrir otra dentro de su trayectoria musical. "Este trabajo discográfico con nuevas composiciones que vienen a sumarse al vasto repertorio de la música del litoral, de raíz chamamecera mixturada con la urbanidad" así lo define su gacetilla, pero... ¿Qué es la música del litoral? y nadie mejor que él para responder. "Son todas aquellas canciones que conviven a orillas del Río o cerquita del agua. Ya sea chamamé, rasguido doble, galopa, chamarrita, canción litoraleña", y entonces trae a la mesa al gran "Chacho Muller" músico que se forjó en Rosario mojando los pies en el profundo Río Paraná y quien puso el sello a este ritmo que mezcla el folklore y la poesía más abierta. Tal cual lo hace Kuarahy.


Desde los recitados al comienzo de sus canciones,  pasando por los acordes que despide el acordeón  y la guitarra y terminando en la voz de quien las canta, Kuarahy para quienes debemos nuestra infancia a los pueblos, es un eterno domingo soleado, la patria, los abuelos, el asado o los guisos,  las tardes mojadas, las mañana de mate amargo, el olor de la lluvia, la tierra colorada, les chiques corriendo en las calles, los caballos y el ruido del bombo cada 25 de mayo. La quejas de los grillos, un cielo estrellado, el sol que arde a las dos de la tarde y las sobremesas eternas. Lo vivido en un ayer que dejó huellas y lo que interpela en una realidad distinta, conviviendo.  Kuarahy nada en sus raíces pero también en lo que la actualidad le grita. Es un galope a la memoria y al corazón de la tierra, nuestra tierra la de paisajes llanos, predominantes  verdes y cálidos marrones, el canto de los pájaros, la variedad de sus peces, el aire  húmedo y denso, las aguas de algún río aliviando veranos, quebrachos, algarrobos y ceibos fieles testigos de risas y penas ajenas.


Con respecto al género en sí, Homero confiesa que en el norte es más común o más explotado  y que en Rosario no carece sino que está presente en otros escenarios. "Rosario de algún modo peca de tener una cultural muy rosariocentrista, y de ese modo se está perdiendo de una gran riqueza cultural que guarda sus márgenes, sus orillas y siguen intactas en esos lugares. Si pensas en chamame en Rosario por ejemplo, tenes que pensar, en zona sur, en Villa Gobernador Gálvez, en lugares que no están tan cerca de los medios masivos de comunicación, por eso perdemos de vista esos trabajos. Yo creo este albúm quiere mostrar también toda esa música y toda esa cuestión que creemos viene un poco invisibilizada y corrida de lugar."

 
Kuarahy lleva la impronta autogestiva. Compuesto por diez canciones todas pertenecientes a Homero Chiavarino. Excepto "El Chacarita" de Joel Tortul. Cuenta con músicos invitados: Juan Pablo Colombo  en bajos, mezcla y masterización. Martin Tessa en guitarra en "El Chacarita". Mauricio Palavecino en percusión y batería en "El Chacarita" y "Mi pueblo". Gabriel Coronel en bajo eléctrico y contrabajo en "El nordestino" y "Galopa libre" y Sebastián González en guitarra en "Galopa libre". Fue grabado en estudio BERIMBAU por Aldo Simón, su realizador audiovisual fue Valentín Genaro. La producción estuvo a cargo de Lucía Van Lierdi y en la dirección general, Homero. Y si, tanto cariño tiene que estar dedicado. Kuarahy entonces es un regalo a la infancia feliz de Homero, a Pasos de Los Libres de donde guarda mucho de sus colores y sabores y también a sus abuelas: una correntina y otra santafesina que viajan con él. El álbum está disponible en todas las plataformas musicales y será presentado en vivo este sábado 20 a las 20 en el Anfiteatro del Parque España. 

 

Por Ludmila López

Compartir

Comentarios