¿Qué sucede con esos lindos barcos que vemos pasar?

La hidrovía del Paraná está por terminar una concesión resuelta en pleno Menemismo y está en boca de tormentas. Para saber que onda, charlamos con Andrés Testa, integrante del “Foro por la Soberanía”.



- Desde el vamos, ¿Qué es la hidrovía del Paraná? 

La hidrovía es el cause más profundo del Río Paraná, la que pasa frente a Rosario. Es la tercera más importante de América Latina y la más grande de nuestra Región. Por ella se puede llegar en grandes buques hasta Bolivia, Perú y Brasil, y por Uruguay, darle salida al mar, lo que permite importar cosas y exportar en su mayoría, granos de diferentes cereales. 

Hace 25 años, Menem entrega el control del río a una empresa Belga, y así privatiza una de las tantas empresas del Estado, que era entonces de dragado y balizamientos del río. En el año 2010 vence el contrato hecho en el año ‘95. Con el gobierno de Cristina Fernández, se renueva el contrato con la empresa extranjera por diez años más. Con el actual gobierno de Alberto Fernández, termina la postergación. El año pasado el actual presidente promete una empresa mixta entre el Estado nacional y las empresas internacionales que están a la vera del Paraná, para controlar el río. El 25 de noviembre del 2020, cuando fallece Maradona, casualmente, sale un decreto que declara que la hidrovía iba a pasar nuevamente a manos privadas. 

El río es nuestro y este decreto hace que nuevamente lo controle una empresa extranjera. Debemos tener algún tipo control sobre lo que las empresas sacan de nuestras tierras. La intención es que no se entregue nuevamente, porque todo está en manos privadas. 

Por ejemplo, si ocurre un incendio en una terminal portuaria, policías y bomberos deben pedir permiso para ingresar, porque es privado, nadie puede entrar, ni el propio Estado. Propiedad Privada, No Pasar. 

Es un momento histórico, porque luego de 25 años comienzan a vencer algunas de las licitaciones que entrego Menem a capitales extranjeros.  

Sucede algo interesante, estamos a tres días de que termine la concesión y todavía ninguna empresa se mostró interesada. A todo esto, el viernes pasado falleció el ministro de transporte en un accidente automovilístico y se postergó unos días la decisión. 

Argentina no tiene salida al mar desde el río, es una locura, para salir al mar debemos pedirle permiso a Uruguay, los buques necesitan 38 pies y hoy el único canal dragado es el de Punta de Indio, que sale al puerto del país oriental. En la década del ’60 fuimos la primer flota mercante de Latinoamérica y ahora no tenemos salida al mar, perdimos soberanía sobre nuestras tierras. 

El que se aproxima lo veo como un movimiento estratégico, para no estar atados de manos y pies. Controlar el río es un ingreso de dinero para el país. Hoy por hoy, Argentina tiene flotando solo seis barcazas en el río, todo el resto de barcos que ves, son extranjeros. 

Venimos tratando de generar conciencia sobre la sociedad, la mayor parte de la población no sabe nada sobre la hidrovia, no tenemos idea de lo que entra, ni de lo que sale de nuestro País. Concientizamos sobre los recursos naturales con los que cuenta Argentina. 

Para aquellas personas que quieran saber un poco más, nos buscan como: “FORO POR LA SOBERANÍA” en Instagram, Facebook y YouTube. 

 


Planeta All Inclusive, es el programa 5 estrellas de Planeta Cabezón, que escuchas de lun a vier a las 17hs, por: www.planetacabezon.com 

 

Desgrabación: Juan Cruz 
Fotos: Rocío Tenaglia

Compartir

Comentarios