Estalla Colombia contra el ajuste: relatos en primera persona


Colombia está picante. Para conocer la situación, levantamos el teléfono naranja de Planeta Cabezón para conversar con Astrid y Sergio, quienes desde Bucaramanga dejaron testimonios reales del crudo momento.

Colombia atraviesa días muy turbulentos. El gobierno de Duque lanzó políticas neoliberales que atentan directamente contra la economía del pueblo, como lo han sido la Reforma Tributaria y la Reforma de Salud. A esto el pueblo respondió con un estallido social, y manifestaciones en todas las grandes ciudades del país. La represión no tardó en llegar y se volvió crudísima. Se registran cientos de casos de violencia institucional y violaciones a los derechos humanos. Más de 20 muertes se registraron en los primeros cuatro días de manifestaciones, en manos de las fuerzas de seguridad.

Los y las manifestantes están denunciando una fuerte censura, tanto de parte de los medios hegemónicos de comunicación, como de las mismas redes sociales. Comentan estar teniendo problemas a la hora de transmitir en vivo situaciones de represión, así como de enviar mensajes en las redes sociales.

El martes en Planeta All Inclusive dialogamos con Astrid y Sergio, manifestantes sociales de Bucaramanga, quienes nos adentraron en la problemática, y nos contaron sus experiencias personales. Relatos que te dejan con la piel de gallina.

 

- ¿Cómo está la situación en el país? 

ASTRID:  Nos encontramos en una situación muy complicada, los medios de comunicación están censurando todo lo que sucede, los policías salen a las calles a matar gente. 

El Estado impuso una reforma tributaria que quería aumentar el 19%  a todo lo básico, con el paro nacional y las manifestaciones sociales, lo tiraron atrás. Pero hay otra, llamada “Reforma de la salud”, que es la más complicada de todas y queremos que la quiten. Logramos que renunciara el funcionario Carrasquilla (impulsor de la reforma tributaria) y ahora pedimos que renuncie el presidente Ivan Duque. No estamos de acuerdo con lo que nos está brindando, nos está clavando por todos lados.

Las ciudades van a ser militarizadas, porque supuestamente no nos podemos manifestar en paz. En la ciudad de Cali se reportan muchísimos muertos, porque las personas de primera línea, que enfrentan a la policía armada, están poniendo la vida por nosotros. Y la verdad es que resulta muy preocupante, son muchas cosas que no toleramos. Queremos un trato digno de su parte, no queremos a la ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) No somos malas personas, sólo queremos una mejor vida.


- ¿Cómo comenzó el estallido social? ¿A partir de qué hechos?

ASTRID: Empezó el 28 de abril, imponiendo una reforma tributaria que aumentaría el 19% a todo (a la canasta familiar, a la gasolina, a los peajes, a todo). Esta vez la gente se informó de cómo iba a ser esta reforma, y así comenzaron las protestas. Entonces el director de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) declaró un paro indefinido y convocó las manifestaciones.

Dos días después fue quitada esta Reforma Tributaria. Pero esto sólo fue un maquillaje para imponer la Reforma de Salud. Expresando que cómo hay una deuda altísima, no alcanza el dinero para pagarla y necesitamos esta reforma. Nos quieren imponer esta Reforma de Salud y hacer que paguemos mucho más para ser atendidos, cuando estamos atravesando una pandemia. La mayoría de las personas no tienen un trabajo digno, vive del diario. Son tiempos muy difíciles para que nos estén imponiendo reformas, cuando no hay suficiente trabajo, cuando aquí el trabajo no es valorado. Aquí se tiene que trabajar muchas horas para tener una economía estable.

Debemos seguir combatiendo por una vida digna. Y no queremos más muertos en nuestras calles. La situación está caliente en Cali, Bogotá, Bucaramanga, y en todas las grandes ciudades. Ellos pueden decidir, matar o no matar, porque ellos tienen las armas. La verdad es que Colombia siempre ha sido un país muy violento. 


- ¿Qué pueden contarnos desde sus experiencias en la represión?

ASTRID: Ayer estuvimos en la manifestación, estábamos luchando en las calles y los escuadrones empezaron a tirar gases que estaban vencidos, y cuando se agotan esos gases, botan cianuro Ese gas es ultra tóxico, mata. 

Ante esta situación, muchas personas prefieren no salir de sus casas, porque tienen miedo de que les suceda algo, pero lucharemos por ellos también.

Me gustaría darle el pase a un compañero para que cuente su versión de los hechos y espero que lo escuchen con atención.

SERGIO: “Se podría decir que fui baleado por el ESMAD en mi rostro. me tuvieron que poner puntos en la cara. Porque ayer estamos resistiendo a un país que no quiere a sus ciudadanos. De verdad es que la policía nos está matando.”

Yo estaba en primera línea poniendo una barricada, y la barricada solo cubría la mitad de mi cuerpo, porque soy una persona alta, quedando la parte superior mía al descubierto. Me dispararon directo a la cara con balas de goma. Vi a más de un compañero tirado en el suelo, siendo impactado por balas directo en su rostro o pecho. Nos están matando”. 
 

- ¿Qué pueden decir respecto a la censura tanto en internet como en los medios de comunicación?

SERGIO: Hay tres canales principales acá en Colombia: Caracol, RCN y Canal 1. Caracol y RCN están censurando toda la información. Están dando mal toda la información, y todo lo están haciendo por conveniencia. El Canal 1, por lo que he visto, ha sido un poco más veraz, mas allá de algunas informaciones que no están entregando bien.

Telesur ha sido una gran ayuda. Realmente son quienes entregan bien la información, y no están censurando lo que está sucediendo acá en Colombia. Ellos están de nuestro lado, están del lado del pueblo, y les agradecemos por eso. Recomendamos informarse a través de Telesur, es la más veraz de todas las cadenas de noticias. También sale por YouTube.


- ¿Cómo se puede colaborar desde aquí?

SERGIO: Necesitamos la ayuda de todos internacionalmente, porque no se está escuchando nuestro reclamo. Tenemos miedo que nos corten internet, que nos censuren del todo. Están sembrando mucho miedo en la población.

ASTRID: Nos pueden ayudar compartiendo en sus perfiles la información que encuentren, compartiendo esta nota lo más que puedan. En sus publicaciones pueden usar el hashtag #ColombiaEstáEnDictadura. Necesitamos que sea escuchada nuestra voz en todo el mundo.

Les mandamos aludos desde Bucaramanga, Santander. Saludos a todos los compañeros y compañeras que están en pie de lucha allá en Argentina. Gracias por este espacio, lo estamos necesitando.


Planeta All Inclusive es el programa diario de la radio, que podes escuchar de lun a vier de 17 a 18hs, por: www.planetacabezon.com 


Desgrabación: @blackremozo
Texto: Gonzalo Luján
Foto: Cortesía de manifestantes colombianes

Compartir

Comentarios