Zingabeat, un DJ italiano inspirado en África viviendo en Montevideo

En Planeta All Inclusive dialogamos con Zingabeat en la previa del estreno de su set exclusivo para Vitamina E.

Un DJ y productor italiano, que se enamoró del aire latinoamericano en Uruguay, y decidió instalarse a vivir en Montevideo, inspirado por las mixturas sonoras que encontró con la música del África, que es su mayor motor de búsqueda en la investigación musical.

En 2017 lo recibimos en una Fiesta de Planeta Cabezón, gozamos su música, y hoy nos volvemos a conectar con él, para compartir un set de su autoría, exclusivo para Vitamina E.


"Vivo acá hace casi 8 años. Llegué a Montevideo en 2012 trabajando con una ONG, un proyecto de servicio civil internacional, que también tiene un poco que ver con la música, porque trabaja en un barrio periférico con niños y adolescentes haciendo talleres de audiovisual y de música. Esa fue mi primera experiencia en Uruguay. Cuando me definí de vivir definitivamente en América Latina, volví a Uruguay en 2013 y ya me radiqué en Montevideo. Siempre con viajes y con movimientos, pero con base en Montevideo."

"Yo quedé muy sorprendido de la cultura musical que hay en Uruguay. Hay algunos estilos y aspectos de la música que me encantan. El candombe, como esa fusión de la música africana y latinoamericana. Ahí comencé a investigar sobre los orígenes y la fusión con los elementos de la música afroamericana, con el jazz, con el funk. Entre Rada, Opa, Tótem y esa calidad increíble de artistas que hay. "


Hay algo que une a través del sonido a África con América Latina, y sin dudas eso es la percusión, que hace que algunos géneros autóctonos de tierras divididas por un océano, generen sensaciones similares. Sin dudas la percusión es eje en la investigación musical de Zingabeat.

"Yo soy muy apasionado de la música africana, me encantan las percusiones. Toqué percusión por muchos años en mi vida. Cuando empecé a dedicarme más al DJing y a la producción, el elemento de la percusión siempre estuvo y siempre está presente. De hecho en el set que preparé para la radio hay un comienzo bastante africano, bastante percutivo, que un poco me define en el gusto musical que trato de proponer."


A los clásicos hay que saber usarlos sabiamente.

"Si en un momento puntual de un set, mezclás un clásico, podés tener un gran impacto. Si pasás sólo clásicos, tal vez te falte un poco de investigación musical. Pero alguna joya cada tanto, a mí me encanta pasar."


Haber tenido la posibilidad de tocar en África, es un sueño cumplido para Zingabeat

"En 2018 estuvimos en Sudáfrica y en Malawi, recorriendo por tres meses. Tuve la oportunidad de tocar en varios lugares, y estuvimos en una aldea frente al lago Malawi. Fue una experiencia increíble. En ese viaje tuve la oportunidad de hacer un set en el Sand Music Festival en Malawi, donde habían artistas increíbles como Andrew Tosh y Kenyatta Hill. También tuve la oportunidad de grabar a algunos artistas. Hay mucho material y algunas cosas que todavía están en proceso."


El contexto pandémico trae dificultades para el trabajo cultural en todos lados. Una buena opción es, para quienes tengan la posibilidad, dedicarse de lleno al proceso creativo. Pero nunca parar la máquina.

"En este contexto en el que somos el sector con más límites y dificultades. Yo estoy más metido en la creación, creo que el proceso creativo no hay que cortarlo nunca. Este año y el año pasado me dediqué mucho más a la producción, que había dejado de lado por la cantidad de fechas. Creo que hay que seguir creyendo en los sueños, ahora más que nunca. "


Zingabeat nos regaló en exclusivo en el sexto set de la segunda temporada de Vitamina E.

"Es un set de una hora. Tiene mucho que ver con mi gusto musical, tiene mucha música africana. Hay un tema nuevo que lo incluí en el set como un adelanto de un tema que todavía no salió, que se llama Join Hands, y es una producción que hicimos con Marcelo Castelli, y con Liber Galloso en saxofón. Es un set que va desde África a New York, pasando por Chicago. Muchas influencias, vientos. Espero que les guste y lo puedan bailar."


Planeta All Inclusive sale al aire de lunes a viernes a las 17 hs.

 


Texto: Gonzulu

Fotos: Guzmán Infanzón

Compartir

Comentarios