Bailando el encierro: ¿Qué será de nosotres?

Tras el intento fallido de salir a escena en abril producto de las restricciones, agosto trajo finalmente el estrenó de la obra ¿Qué será de nosotres?

Tras el intento fallido de salir a escena en abril producto de las restricciones, agosto trajo finalmente el estrenó de la obra ¿Qué será de nosotres?

Casi como en un loop vuelvo al CEC una vez más a ver una obra de danza. Me encanta. Al llegar me encuentro con una exhibición de fotografías en blanco y negro donde la protagonista es María Levalle, bailarina y directora general del proyecto. Es que ¿Qué será de nosotres? no es sólo una obra,  sino que es un montaje triádico que consta de: una muestra fotográfica, la proyección de un video-danza y la performance en vivo. Música, danza, fotografía y video, son en definitiva, distintos soportes que se encuentran en un mismo universo, el de un futuro incierto.

La obra surge de las incertidumbres que fueron apareciendo con el encierro y con la coyuntura pandémica. Este apocalipsis de sofá que no se sabe si termina o no, por lo menos no dejó diluir las experiencias artísticas y creativas con las cuales atravesar la situación. Por eso esta multiplicidad de formatos no hace más que exponer la necesidad latente de manifestar lo que pasa y de interpelar al otro de uno u otro modo.

Las fotografías de doble exposición fueron tomadas analógicamente y al finalizar la performance, serán entregadas impresas en una publicación que se hizo. Es como una suerte de recuerdo, de souvenir por haber asistitido a ver un espectáculo en vivo ¡nuevamente! La analogía justamente de presentar la fotografía en papel y la obra presencial, escapando a la virtualidad, es tan real como mis dedos que se tiñen por la tinta de la publicación, como cuando se leía el diario impreso en casa los domingos. 

El video se proyecta en una pantalla antes de la performance. Desde la terraza de un PH nos muestra y sigue metiendo en este mundo tan ajeno y cercano que vivimos en estos últimos años. La escena es como una resaca, como un mal recuerdo que sigue pesando y aturde junto al violín que acompaña in crescendo la soledad que se vive y expone Levalle con sus movimientos, corridas y estampidas.  

Luego el tapete del CEC cobra relevancia. Sale Remedi, uno de los intérpretes, como caído de un paracaídas y aterriza en la escena presencial. Levalle aparece y desaparece. Así están hasta finalmente encontrarse, reconocerse y disputarse el territorio escénico. La música estalla, aparecen sonidos de la ciudad y la vorágine se exacerba con la luz flash de boliche que marca frenéticamente la batalla que libran los intérpretes. El vínculo muta, se calma y entran ahora a bailar un pas de deux desde el enredo de sus brazos hasta fundirse en un sentido abrazo. El violín aparece en escena como en el Titanic para estar ahí hasta el final, pero más feliz.

Como espectadora de la obra y protagonista de esta era: ¿Qué será de nosotres? El encuentro la salvación.

 

Ficha técnica:

En Escena

Bailarines: Ernesto Remedi y María Levalle

Violinista: Briseida Alejo Ortega

Montaje fotográfico

Fotografía analógica: Virginia Mazza

Video

Cámara: Mario Caporali y Ernesto Remedi

Grabación, mezcla y mastering: Joaquin Mignini

Fotografía digital y edición de video: Ernesto Remedi

 

Dirección coreográfica: Alejandra Valdés

Composición musical en violín: Briseida Alejo Ortega

Composición musical de “El día después”: Alexis Perepelycia

Vestuario: Cristian Ayala

Diseño y puesta de luces: Celeste Bardach

Producción: Carolina Condito

Idea y dirección general: María Levalle

 

 

Texto: María Victoria López - Tengo Danza

Fotos: Ernesto Remedi

Compartir

Comentarios