Umami Danza: Danzamos la ciudad

Umami Danza presentó en la vía pública una propuesta que nos invita al disfrute en movimiento.

Recuerdo que cuando niña jugaba en la vereda con los amigos de la cuadra, recuerdo también que a veces algún vecino se quejaba del bullicio, de que molestábamos, que interrumpíamos el paso. Pero sobre todo recuerdo nuestra respuesta invariable: la vereda es pública! Pública, es decir, un espacio para todxs!, un espacio que se identifica con “lo común“, vivible, manifiesto, accesible, abierto.

Quizá de esta conciencia del valor del espacio público es que diferentes manifestaciones del Arte comenzaron a elegir parques, plazas, glorietas, los juegos, los árboles, el pasto, la tierra, un tronco, la calle, edificios, escalinatas, escaleras, veredas, baldosas que aparecen entonces como lugares posibles, escenarios del suceso, en un estar ahí, un encuentro entre prácticas artísticas y lxs espectadorxs/transeúntxs. 

El uso de este tipo de espacios no resulta ser una experiencia ajena a la danza contemporánea, aportando así miradas renovadoras en las modalidades de intervención como en los modos de construir corporalidades escénicas. Rompiendo la “cuarta pared“, como ellas mismas lo enuncian, Umami Danza se/nos sumergen de lleno en una “visita guiada desde el movimiento“. ¿Hacia dónde nos llevan? no lo sabemos; pero nos dejamos guiar por el montaje sonoro que escuchamos desde nuestros celulares. Las intérpretes crean un contraste donde se mezclan colores y movimientos; corren, se caen, respiran, se miran, nos miran, nos invitan a seguirlas. De repente la confusión se vuelve superlativa: ¿son intérpretes o simplemente alguien que pasa? ¿Somos espectadores o danzamos en la calle? ¿Escucho una voz-en-off o es el canto de los pájaros aqui en este árbol frente a mi?

Vemos la piel, sentimos la caída, percibimos un bocinazo; se montan y se desmontan capas como un reflejo del entrecruce urbano y allí donde todo se confunde aparece, de pronto, un detalle, un silencio. Transformación de lo cotidiano, re-creacion del mundo y una revelación inésperada: nosotrxs también danzamos en la ciudad.


Rosario Tiene Danza 
Idea, danza y realización general: María Victoria López - Naiara Gisel Verdun 
Asistencia de dirección: Laura Pino 
Vestuario: Lorena Fenoglio 
Edición musical: Tomás Lilli 
Voces en Off: Emelí Bonifetto, Laura Corvalán, Mariángel Gattari, Marcela Masetti, Natalia Pérez. 
Producción: UMAMI 
UMAMI [email protected] @umamidanza 
María Victoria López +54 9 3412650300
Naiara VerdunTeléfono +54 9 3415941141

Obra seleccionada en la Línea Producción de Obra. 
Artes Escénicas. Plan Fomento 2020 del Ministerio de Cultura de Santa Fe.


Texto: Rut Pellerano
Fotos: Rafaela Silvani

Compartir

Comentarios