Llegó el chico de la sonrisa ancha para que borres esa mancha

Joako022 presentó su primer material de estudio, 022, en un show de mixturas artísticas en el Galpón de la Música.

Viernes 22 del 10 del ’21. Viernes por la tardecita en la ciudad de Rosario, y los caminos no conducían a Roma. Conducían al Galpón de la Música, anclado a las orillas de la zona del Bajo Paraná, porque esa noche de presentaba 022.  

022 es el álbum debut del artista Joako 22, que según escuche en alguna entrevista, tiene en su cabeza 22 rastas y cada una de ellas cuenta su propia historia. Como cada una de las canciones que recorre este full álbum, de altísimo vuelo sonoro y espiritual, con la participación de un irreproducible número de personas que han dejado algún aporte durante estos años para que la obra de Joako se haga realidad.


“Yo creo que un disco se presenta una sola vez”

Y qué manera de presentarlo. Ante un galpón de la música con una gran cantidad de público que no paro de sonreír en ningún instante, que variaba en sus edades, con una gran presencia de las juventudes distribuidas entre mesas y sillas de forma dispar. Que no se guardaron en ningún momento  ni los gritos, ni los aplausos, ni las declaraciones,  cuando la situación lo ameritaba, y esas situaciones fueron muchas, o casi todo el tiempo, no podíamos creer lo que estábamos viendo y escuchando.

Las primeras canciones, como todo este viaje deben  haber iniciado;  junto a su amigo Druff,
quien parece haber insistido a Joako en sumergirse en el mundo de la retórica, en esas placitas donde hervían los primeros freestyles.  Micrófono en mano y un beat sonando bien fuerte detrás, quizás como casi todes les hacedores de rimas le dieron play a su camino, hilvanando las primeras palabras sobre una base de nuestro querido Youtube.  Joako 22 en esta ocasión, fue en búsqueda del productor sonoro Martin Iriarte (Goldenboyz, Tratogrossso, etc), para que aporte sus colchones sonoros, y se rompa unos tremendos beats, para que las poesías bailen.



“Yo quería representar a la selva y la selva era ella”

Sube al escenario la poetisa Valentina Lopicolo, del ciclo Orgullosa Itinerante. Detrás de ella la selva misma, una cámara que viajaba entre las tupidas verdes hojas de una selva que podría ser la amazónica. Fauna y flora en su máximo esplendor.  Valentina con sus ojos mirando al frente, recito una poesía que forma parte del disco, la introducción al sol. 

Quienes se encargan de sacarla de escena, sería un grupo de baile contemporáneo integrado por: Mecha, Candela, Male, Ernesto y Ciro, que acompaño a 022, en esta locura perfomatica, donde se han tomado el atrevimiento unir nuevamente  varias  disciplinas artísticas, cosa que no se viene dando últimamente en los show musicales a los que hemos asistido.  

Con locura performatica me refiero a la música, poesía, danza, luces y visuales desarrollándose en simultáneo. Y con esta alquimia de estímulos post  pandémicos,  conformar un licuado de varias frutas, para el goce de todes les espectadores. El grupo perfomatico de bailarines estaría presente durante tres canciones consecutivas del show, con sus maquillajes y vestuarios coloridos le agregaron la cuota de corporalidad que nos hacía falta al momento, demostrando así, que los cuerpos en movimiento tienen mucho que decir.

Y todo el resto del show, fue una cosa hermosa. Nuevos caprichos del hip hop, uno de ellos es Joako 22 y el otro es conformar una full band. Y de esta manera intentar representar los sonidos característicos del género y del fresco álbum en sí.  Harían sonar sobre el escenario las melodías: Lauti Canals en batería, Martin Valci en bajo, Coti Sheridan en teclados, Valentina Solé en guitarras, Sofía Casadey & Malena Greco en coros.

Cuanto fuego, cuanta escencia, cuantas ganas de que las cosas se hagan, que sucedan,  el trabajo  de trasladar de lo abstracto, la materia prima para hacer canciones, que luego repercutirán en el cuerpo de quien escuche con atención.

 

Un 22 cargado de Energía, amor y entrega.

El sonido de lujo estuvo a cargo de Diego Longinotti, las visuales que nos hicieron comer tremendo viaje a cargo de  Lucas Foccal y en las luces la picante Maferweber.  

Un equipo de trabajo súper enorme, que liderado por este joven MC de la ciudad, lograrían dejar de cara a todo el galpón de la música. Posta. No jodo con esto. Para mí, dejaron la vara súper alta.
 

El próximo salto con garrocha deberá ser un centímetro más arriba, en la salida del espectáculo el público solo comentaba lo bueno que estuvo el show, quedándome con una frase, de un pibe a otro: “Estoy flasheado, como cayendo en cuenta, sentí lo que Joako quiso transmitir, seguro que no lo sentí todo, pero si gran parte de ello. Y ahora sí, ¿vos como estas?”

 

Texto: Blackremozo

Fotos: PH Ferarte

Compartir

Comentarios