Rompete ese reggaeton

El último sábado 18 de diciembre, Micelio fue por 3era vez el espacio en el cual se realizó ROMPE - Batalla de baile. Y todo fue movimiento, gritos y gozadera.

Eran las 8.30 en el gran salón de Micelio y al ingresar había el típico stand de birra, amargo y empanadas, mucha gente esperando, las increíbles luces led que caracterizan a la técnica de Micelio, y unas cajas a todo volumen que conducía la reina del reggaeton, Dj Violeta Estelar.

Les que estábamos en el público vivimos la perfecta película de competencia de danza. Había una gran lona blanca redonda que demarcaba la pista, televisores con cronómetro y otros que mostraban proyecciones de los bailes en vivo, una escribana, pibas a cargo de la iluminación y por supuesto: dos presentadoras a todo nivel.

Las anfitrionas eran Igna Campos como Petra y Juana Torres como Vivi Girl. Apenas entraron llenaron de calor todo el lugar, les espectadores largamos nuestros primeros gritos y la velada comenzó al ritmo del reggaeton Old school, que era la temática de la noche.

Se presentaron les 8 batallantes y acto seguido se realizó la  gran pregunta fundante de la noche: ¿Quiénes venían por primera vez a Rompe? Fueron 99% de las manos arriba del público, lo cual denotaba el revuelo que genera el evento con su 3era edición y el manijómetro al tope que tenía la gente por ser su primera vez presenciando la competencia.

Dada la cantidad de público nuevo, explicaron la dinámica de Rompe: en cada ronda, una pareja de bailarines tiene tres oportunidades cada une para bailar y eliminarse siguiendo un fixture de fases, semifinales y final. Además para decidir quién empieza la batalla, se utiliza el famoso método: piedra, papel o tijera. Cada participante tiene 45 segundos en cada vuelta para romperlo todo. Y como era de esperarse, el público decide con sus aplausos y gritos, quién de los contrincantes gana. Eso sí, “con criterio” como remarcaban las anfitrionas, para que quede clara la elección.

“Rompe es un lugar de expresión, liberación y amor”, decía Petra emocionada. Es un espacio para hacer una de las cosas más dignas que nos quedan en este mundo: bailar. Rompe es un espacio para mover la cuerpa sin censura, bajo la contención autogestiva, y dentro de una comunidad que disfruta y celebra de cada paso que ve en la pista.

Les batallantes fueron:

- Gabrielle
- Nacho
- Eu-Karin
- Einshel
- Eyty
- Vecky
- Chacha
- Tuti

Todes pasaron por los diferentes sillones de batallantes y sacaron a volar sus sagrados perreos, acrobacias y pasos de lo más exóticos. Hubo momentos clave como cuando se acercaron a bailar con el público, o por ejemplo, cuando Einshel apareció con su martillo y lo utilizó como elemento para su pasada.

Además, no solo bailaron les competidores, sino que luego del recreo previo a las semifinales, llegaron las anfitrionas con el inigualable tema “Rompe” de Daddy Yankee, a mostrarnos sus poderes en la pista. Les espectadores no pudimos decidir entre Vivi y Petra, así que se tuvo que recurrir a un repechaje en el que se incluyeron dos espectadoras del show: Ale y Peque.

A medida que avanzaban las competencias, iba avanzando la preponderancia de saber moverse bien, o como dijo Petra: “Rompe hoy es una ensalada de orto”. Hubo otros momentos inolvidables como cuando Vecky hizo una vuelta sobre su cabeza mientras no dejaba de perrear o cuando Tuti se sacó la chomba en la ronda final y nos convenció que lo que hacía  al moverse, era de otro planeta, simplemente tenía el estilo impregnado en la piel.

En un momento Vivi Girl le preguntó a Tuti (quien posteriormente ganó la edición): ¿Qué se siente bailar en Rompe? y creo que fue una pregunta esencial para comprender lo bello de este evento. Les bailarines sentían la adrenalina y emoción en el cuerpo y les espectadores en la garganta. Pero todes, sin importar qué función tuviéramos en el momento, sentíamos una alegría de estar formando parte de un evento que recién comienza en Rosario pero promete a un 2022 lleno de baile.

Sobre el final hubo un podio para el primer y segundo puesto, muchos regalos bancados por las marcas autogestivas de Rosario que colaboraron con Rompe como: Perezoso 420, Kineema, Somos Bruja y Buscapleitos.

El cierre estuvo a cargo de la que comandó toda la noche, Violeta Stelar, que no perdió ocasión de mostrarnos sus dotes con respecto al baile pero que además nos alegró la noche con la mejor selección de reggaetones viejos.

Para concluir, Rompe es un evento que busca algo más que simplemente mostrar danza, o competir por un premio. Rompe es compañerismo, contención, celebrar la danza e improvisación, euforia y gozadera.

 

Texto: Luxxa Roldán
Fotos: Emmanuel Godoy (cortesía de Rompe)

Compartir

Comentarios