Militantes del Climax: Cambia la particularidad, el deseo es el mismo


En la previa de la vuelta de Militantes del Climax a Rosario, dialogamos un buen rato con Elauelo.

Tras un parate de casi dos años, vuelve Militantes del Clímax a nuestras tierras rosarinas, para brindar un show con todos los condimentos esenciales en La Sala de la Artes, el sábado 19 de marzo. En la previa de este reencuentro, nos dimos el gusto de levantar el teléfono naranja para conversar con Elauelo, el MC encargado de las rimas y líricas de la banda

 

• ¿Se extrañaron las rutas y los escenarios durante estos años pandémicos?

Sí, un montón. Se extrañó por un lado la gratificación de tocar en vivo, con mis hermanos, mis amigos y el contacto con la gente. Bueno, toda esa parte ni hablar. Y después básicamente, nosotros como músicos, nuestros ingresos, también dependen de tocar, entonces para cualquier músico, no poder hacerlo se torna muy complicado. Ver que no podés hacer lo que vos hacés. Obviamente que pasó en todos los rubros, pero el arte es muy particular porque prácticamente se comparte con el público.

Así que si, fue muy complicado. Pudimos sacar algún tema, explorar otras maneras de trabajar, después de algunos años juntamos algunas herramientas para poder trabajar desde la distancia, que sirvieron, pero fue raro.

 

• ¿Cómo se vuelve a crear cuando algo se cree agotado? ¿Dónde están tus búsquedas?

Creo que parte del artista en general, es ese movimiento de hacer algo con lo que haya a mano, uno se termina acercando y buscando entre las cosas que tiene cerca. En mi caso me puse a aprender a usar algunos programas que los tenía muy por encima, al tener más tiempo me pude poner a investigar un poco más y a producir música. Cada uno desde su casa pudo producir algunas cosas, y compartirlas con el resto. Las digitales son herramientas que estuvieron ahí, pero que no las habíamos utilizado, porque no las veíamos necesarias o no estábamos acostumbrados. Y alguna de ellas pasaron y se quedaron a trabajar con nosotros. Siempre vamos a preferir juntarnos, vernos, encontrarnos, pero sabemos que ahora podemos hacer cosas a la distancia también, no es imposible.

El tema de la adaptación y la creatividad, están siempre ahí, uno se adapta a las limitantes, más viviendo como vivimos nosotros, aquí en Argentina y demases, donde no tenés los equipos que te gustaría, donde se complica mucho acceder a los estudios de grabación o comprar algún instrumento. Te tenés que adaptar a lo que hay, el ADN nuestro, argentino, ya viene seteado con esto.

 

• Cada tanto te das una vuelta por el Sur Argentino.

Es hermoso, es el lugar que yo quiero como mi hogar. Por más que hace muchos años ya que vivo en Buenos Aires, yo nací en el sur, tengo familiares, muchas amistades de toda la vida, hay gente que me conoce desde que yo era muy chico, y que se yo, personas con la que compartí momentos muy fuertes, son del sur, así que cada tanto siento la necesidad de volver. Aparte de eso, bueno, la montaña, la naturaleza, el hábitat de allá, es el que más me satisface y me parece el lugar más hermoso que he conocido, así que cada tanto intento volver para compartir con la gente de allá.

 

• ¿Cuánto de sonoro tiene lo visual? ¿Es lo mismo componer en la  montaña que componer en un estudio en CABA?

Y no, nada es lo mismo. Cada cosa obviamente está influida por lo que te rodea, por lo que palpas, lo que te afecta. Obviamente uno hace un ejercicio de abstraerse de las condiciones o del momento o  lugar donde está, ir con la mente hacia el lugar que vos quieras. Pero lugares más imponentes, donde de repente encontrás mucha belleza o tranquilidad, donde no hay tantas distracciones, más que la naturaleza misma, te llevan a otros lugares, a estar con tus pensamientos de otra manera, a poder viajar un poco entre las sensaciones, a estar más tranquilo sobre todo. Más si te vas modo vacaciones, donde tu cabeza está sin preocupaciones, y podes dedicarte a contemplar o no pensar en esos mil proyectos que te quedan por realizar.

 

• Militantes del Clímax  cumple casi 13 años. ¿Cuáles eran los deseos u objetivos de aquellos Militantes y cuáles son los de ahora?

No creo que haya cambiado mucho, por ahí algunos objetivos particulares cambian, pero en sí son las ganas de hacer música entre nosotros, de explorar la música juntos, y cada uno con su estilo y gusto, generar algo en conjunto y poder llevarlo a donde queramos, a dar el mejor show que nos salga, compartir de la mejor manera que podamos, lo que nos sale y que eso nos lleve a lugares distintos a vivir cosas copadas, ya sea un viaje, un show, conocer gente y colegas. Creo que cambian por ahí los objetivos puntuales. Cuando empezamos a tocar lo hacíamos en una casa para mostrar lo  que estábamos haciendo, para divertirnos, hacer una fiesta; y hoy es tratar de ir a Cordoba o Rosario, y hacer lo mismo pero en lugares más desarrollados, con un show más desarrollado, con muchos más artistas que hemos sumado a nuestra familia. Cambia la particularidad, pero creo que el deseo es el mismo.

 

• ¿En que se encuentra componiendo Militantes? Lo último que escuchamos fue el single “Panorama”.

Estuvimos trabajando en cosas, pero en parte por la pandemia en parte por otras cosas, no lo hemos lanzado. Cuando volvimos a juntarnos a ensayar, un poco lo que priorizamos fue la fecha de fin de año (2021) en el estadio Obras, que fue reencontrarnos después de mucho tiempo sin vernos,  en otro momento de nuestras vidas. Entonces volver implicaba volver de cierta manera y reencontrarnos de otra forma, así que pusimos el foco en volver a disfrutar del show que estábamos haciendo y armarlo de alguna manera que nos moviera “hoy”. Por eso lo que estábamos grabando quedó medio en stand by, pero la verdad es que tenemos temas bastante avanzados, y les faltan pocas cosas. También tenemos otros temas que ni siquiera están grabados, no te digo que se viene un nuevo disco, pero si quizás un nuevo “EP” como para cerrar este ciclo de temas que se hicieron en tiempo raros. Así que si, hay cositas por ahí, que tienen un sonido diferente a “Día 4” (2018), como esté tiene un sonido diferente a “Climax” (2014), es como otro paso más, teniendo la misma esencia, la misma intensidad, pero por ahí hay otra exploración de sonidos nueva, que nos gusta mucho. Intentamos ir representando el momento que estamos viviendo y seguir flasheando.

 

• Te quería preguntar por el proyecto musical “Save la Data”.

Bueno, Save la Data, estuvo muy influenciado por la pandemia, por ejemplo. Porque con Climax no estábamos pudiendo ensayar y estuvimos algún tiempo parados. Justo un mes antes de que comience la pandemia, con mi primo, quien es bajista de Militantes y con un amigo multi instrumentista que se arrimó con la samplera, nos fuimos al bar de otro amigo, a disparar unos beats e invitamos a cantantes a que se sumen a ese formato tipo jam, para que canten o toquen algo sobre la base que nosotros disparábamos, como una zapada un poco organizada. Y así surgió algo muy lindo, de poder compartir con otros artistas que de otra manera no hubiera sucedido. Con lo años conoces gente re talentosa, pero no te podés poner a hacer un proyecto con cada uno, entonces esta era una buena excusa para invitar a todes y hacer algo más descontracturado.

Bueno un mes después empieza la pandemia y se cierra todo, a nosotros nos había encantado la idea con la que veníamos, y muchos músicos y músicas, estaban re cebados con lo que se había armado. Ya que éramos un grupo reducido, con unos mics, sampler, bajo y no mucho más, pensamos que estaba bueno producir algo, entonces invitamos a unos amigues artistas y grabamos una sesión en vivo que salió buenísima, que está en YouTube y la pueden buscar como “Save la data, en colaboración de Fardo”, que es una productora audiovisual que viene trabajando con nosotros.

Y ahora estamos preparando un “EP”, es un proyecto con mucho potencial y muy versátil.

 

¿Qué se traen para esta vuelta a Rosario con los Militantes?

• Estamos con muchas ganas de ir, llevamos el show lo más parecido a lo que podemos hacer en Capital, porque muchas veces al viajar o movernos, no están las condiciones para llevar todo desde aquí, y estamos en ese esfuerzo de poder llevar lo más similar que sucede aquí, al interior del país. Por eso vamos con más músicos y técnicos para poder sacarnos las ganas de algo que quisimos hacer siempre y nunca pudimos. Rosario es un lugar que nos encanta, siempre han salido fiestas increíbles, y bueno, esperamos que esta sea la mejor de todas.

 

Entrevista: Blackremozo
Foto: Francisco Morello

Compartir

Comentarios