Proyecto Vestuarios: dejando todo en la cancha y el escenario

Durante los viernes y sábados de mayo se presentó Proyecto Vestuarios, una puesta teatral de gran elenco rosarino en el Galpón 15 de la Franja del Río.

La vida cultural está súper activa en la ciudad, y la zona de los galpones ofrecen un abanico de opciones que van desde obras performáticas, batallas de free style o como es el caso una producción escénica.

Proyecto Vestuarios consta de dos obras independientes en un conjunto, todo un desafío y apuesta para los hacedores y para los espectadores que se deciden a contemplar ambas obras con recreo mediante. Igual, seamos sinceros, hay quienes hacen maratones de series, cómo no darle la oportunidad al teatro rosarino.

Ambas obras transitan la previa y pos de la final mundial a nivel amateur de un deporte tan particular como desconocido: el lacrosse. Eso es lo de menos, podía ser hockey, Rugby o Chinchón. Lo que se está jugando realmente es la condición humana y sus vicisitudes a la hora de relacionarnos, tejer redes, ser grupo, competir y empatizar o no con el otre. 

La violencia verbal y física es la constante en las escenas que viven estas grupalidades con personajes marcados, llenos de discusiones, gastadas, bautismos deportivos, donde los dimes y diretes conducen gran parte del guión original de Javier Dualte. Este autor defiende como uno de sus axiomas que “El teatro no puede cambiar la realidad, el teatro es realidad”. Por eso, la acción escénica nos muestra un reflejo no muy agradable sobre lo que somos y lo que somos capaces de hacer.

Tanto en Vestuario de Mujeres que se ve primero como Vestuario de Hombres, la naturalidad de la violencia se ve expuesta en los desnudos de les intérpretes, para enfrentarnos a una realidad cruda que vivimos como sociedad a cada paso.

La puesta comparte la misma escenografía de duchas, bancos y lockers, una luz fría constante que acompaña el desarrollo sombrío de las obras y vestimenta deportiva con el sponsoreado acorde.

Una oportunidad para disfrutar del teatro rosarino por fuera del teatro tradicional, con actores y actrices que dejan todo en el escenario.

 
Ficha técnica:
-Dirección: Romina Tamburello
-Asistencia de dirección: Miranda Postiglione
-Intérpretes: Lala Brillos, Sofía Dibidino, Leila Esquivel, Belén López Medina, Macu Mascía, María Belén Ocampo, Vicky Olgado,  Lorena Rey (“Vestuario de mujeres”), Germán Basta, Emiliano Dasso, Juan Nemirovsky, Mumo Oviedo, Mani Raimondi, Mauro Sabella, Juan Pablo Yévoli y David Zoela (“Vestuario de hombres”)
-En coproducción con La Cigarra-Cooperativa de Trabajo Limitada y diario El Ciudadano.
-Auspicio del Ministerio de Cultura de la Provincia.


Texto: María Victoria López
Fotos: Marina Alonso

Compartir

Comentarios