Rosario se volverá un Loquero: Entrevista con Chary

En la previa de la presentación de Loquero en Rosario junto a Carmina Burana, conversamos con el Chary, vocalista de la histórica banda punk.

El sábado 4 de Junio volverán a las tablas dos bandas brillantes de la cultura sub-urbana del punk local y nacional. Se estarán presentando en la Asociación Japonesa de Rosario, Carmina Burana y la legendaria banda LOQUERO. Sin duda una de las fechas más esperadas, ya que tuvimos que atravesar años de pandemia, distintas transformaciones/evoluciones de un virus que nos mantuvo alejado de la posibilidad de disfrutar de un show de punk como los que acostumbran a dar dichas bandas.

Carmina Burana viene a seguir “pateando culos”, mientras que Loquero nos traerá su cuota de poesía melancólica, cruda y real (si se quiere), la cual nos llevara por un recorrido histórico dentro de su vasto material editado a lo largo de sus 31 años de carrera.

Pudimos charlar muy gratamente con Chary (cantante de Loquero), quien nos recibió la llamada muy amablemente y nos adelantó un poco de lo que se viene y lo feliz que están por retornar a nuestra ciudad…


¿En qué se encuentra la banda actualmente (artísticamente hablando)?

"Estábamos grabando el ultimo material de la banda de estudio, lo estábamos grabando en el estudio “El Pie”, son 21 o 22 canciones nuevas todas, aunque decidimos incluir un viejo cover de la época de los comienzos, de la época de “Fantasi” (2001). Es un tema clásico que se llama “Me quiero morir” y que nunca estuvo en los discos oficiales de LOQUERO. Igual, la gente lo conoce y lo pide,  así que decidimos grabarlo con buena claridad…no quiere decir que haya estado grabado con mala calidad pero  la idea es grabarlo con una calidad más actual, además hay cambios en la letra, así que bueno, lo consideramos nosotros, un tema nuevo."

"Hay otros temas que también han sido metidos en algún E.P, demo o en otro formato “loco” de LOQUERO, que ya lo hemos tocado en vivo pero son versiones nuevas…creo que son dos de ese tipo de canciones. Todas las demás son nuevas, 19 canciones nuevas."

"Así que es un gran laburo que venimos realizando hace meses ya, fuimos al estudio “El PIE”, que es un gran estudio, así que esperamos estar a la altura de las circunstancias en lo que se requiere de nosotros. Después esperamos terminar este disco para Agosto, yo creo que para Septiembre u Octubre ya puede estar en las plataformas o en lo físico porque va a salir en vinilo, en cd y en casete, ya que nosotros tenemos en cuenta a la gente de la “oldschool” que compra este tipo de formatos ¿no?, o que todavía son amantes de la cinta casete…la gente “vieja” básicamente ajajaja.”


Después de tanto tiempo sin venir para la ciudad ¿Cómo se preparan para el show del próximo sábado 4 de Junio en la Asociación Japonesa junto a Carmina Burana?

"Siempre es grato para nosotros volver a esta ciudad, yo creo que vamos desde el año 96 o 97, cuando nos adentramos en el corazón de Rosario y su gente. Yo tengo hermosos recuerdos de la hermosa gente de Rosario y ya te digo: hay lugares que son puntuales para nosotros donde hay que ir sí o sí a tocar, si vamos a emprender una gira, Rosario tiene que estar porque nos encanta, nos gusta la gente, nos gustan las bandas, nos gusta la ciudad, no podemos dejar afuera un show en Rosario. Y la última vez tocamos con Flema y justamente con Carmina Burana, la cual sabemos que es una banda referente y la última vez que tocamos los vi, fue en un festival y fue impresionante, realmente “patearon culos”, una banda de la hostia así que al enterarme de que tocamos juntos, la verdad… es una alegría para mí, te diría que hasta un honor. Y bueno, siempre abierto a la gente talentosa que hay en la ciudad, que sabemos que hay mucha y que hoy día es muy reconocida por su arte, desde Litto Nebbia en adelante…(risas)"


Siempre fueron una banda que les gustó viajar para tocar, ¿creen que fue importante el rol del “fanzine” para generar esa red de contactos?

"Bueno en los comienzos era todo muy “a pulmón”, cuando empezamos con LOQUERO ya no era tanto el tema “fanzineroso” si no que empezaba a existir internet y nuestras primeras giras eran así, autofinanciadas por la gente que nos quería llevar a su ciudad, que había escuchado “Temor Morboso…”, “Club de Solos” que fue nuestro segundo disco y ya a partir de éste y de “Fantasy” empezamos a hacer giras más largas de 15 o 20 días y todo por internet, lo hacíamos entre el guitarrista y yo. Era como nuestro segundo laburo porque no teníamos ni manager ni sello, era todo muy mandado así…como todas las bandas al comienzo ¿no?"

"Lo bueno que hicimos fue tener constancia me parece a mí, porque si no sos constante eso a lo mejor lo hacés un año o dos y después te cansás porque es un re laburo y no es redituable. Y bueno, nunca veíamos un mango, tocábamos por ahí en 15 ciudades de Chile, desde Punta Arenas hasta Arica, veinte días viajando en un colectivo “rasposo” con un montón de gente y nos bajábamos ahí en Ezeiza y no teníamos un mango para el taxi hasta Retiro o Constitución para tomar el tren hasta nuestra ciudad. Era muy complicado ¿viste? pero bueno…  la constancia nos hizo seguir hasta que un día, gracias a Necro entramos a un sello grande, no era un sello, era una distribuidora, “D.B.N.” (Distribuidora Belgrano Norte). Esto nos abrió a lo nacional, nos ayudó un montón, no nos dieron un mango pero empezamos a llegar a ciudades en Salta, en Jujuy, Misiones y nos conocían, tenían el disco,  así que nos dio una re mano en ese sentido, sin pagarnos, sin nada. Eso se lo debemos a Necro que nos ayudó con los dos discos que nos editó con su sello “Ugly”…tuvimos suerte porque a partir del primer disco, que lo pagamos todo nosotros y lo grabamos en un gran estudio, en el estudio “Del Abasto” con los hermanos Villagra, Alvaro y Gustavo, famosos, míticos técnicos de los mejores discos que hubo en la Argentina de toda la vida, desde Don Cornelio hasta Divididos."

"En ese momento recuerdo que estaba grabando Almafuerte, LFC, Pappo y bueno, también LOQUERO, o sea nada que ver ¿no? (risas). Pero bueno todo siempre autofinanciado por nosotros. La verdad que fue una locura, una demencia porque en ese entonces los sueldos eran de quinientos dólares y el disco nos costó ocho mil. Y bueno juntamos plata casi todos los LOQUERO, pedimos prestado a nuestras familias (risas), más la gente que nos quería, ahorramos y bueno llegamos. Si fue muy sacrificado la verdad, es muy difícil realmente para quien se autofinancia, de todas formas queríamos grabar ahí y lo terminamos logrando…"


¿Piensan salir a tocar por el país, armar una gira?

"Bueno, este año se ha planteado desde el sello hacer una gira nacional con los lugares más referenciales para LOQUERO, que son los lugares de siempre para ir siempre dos o tres veces por año. Lugares que ahora hace mucho tiempo que no vamos por la pandemia y por otras enfermedades que hubo en la banda, mentales, de todo tipo (ruidito de mate, pausa)…entonces (retoma) vamos a volver bien para el sur que es un lugar que nos es afín. Vamos a ir a otros países, a Montevideo, Santiago de Chile y…y bueno después vamos a hacer los lugares clásicos, vamos a hacer una en el norte que es nuestro lugar, Jujuy, Salta y Tucumán, seguramente vamos a andar por Córdoba, Mendoza, viniendo más para Buenos Aires pasaremos por Rosario, la zona de la provincia de Buenos Aires, Campana, que es nuestra segunda Mar del Plata y después vamos a ir para el sur, a la Patagonia, Comodoro Rivadavia, Puerto San Julián, Ushuaia, que son lugares donde nos reciben muy bien y nos gusta mucho ir, si bien vamos por todos lados a tocar, estos lugares que te nombré son buenos lugares para LOQUERO, tratamos de pasarla bien nosotros también, de que sean lugares donde la gente ama a la banda y nos quiere escuchar y bueno…eso básicamente, hacer una gira nacional que lleve 15 o 20 ciudades. Vamos a tocar en Buenos Aires, como siempre, que es nuestro lugar base porque a partir de Buenos Aires salimos a todas las ciudades siempre. Primero, vamos a Buenos Aires, tocamos dos veces en el Salón Pueyrredón, que es también un lugar muy querible para nosotros, tanto como Groove o el Uniclub donde venimos tocando siempre. LOQUERO tiene un montón de fechas de acá a fin de año y además el 10 de Julio voy a tocar solo, no yo solo, sino que con mi banda con la que grabamos mi disco solista ahí en Salón Pueyrredón”


Entrevista: Nahuel Giménez

Compartir

Comentarios