Hasta las manos

Las Manos de Filippi llegó a Rosario para presentarse en el marco de la celebración de sus 30 años, siendo recibidos por Carmina Burana.

El pasado Sábado 23 de Julio tuvimos la suerte de volver a recibir en la ciudad a una de las bandas más luchadoras y revolucionarias del ámbito punk /rock/cumbia/under/libertario de la historia argentina, por lo menos, de los últimos 40 años de historia musical: Las Manos de Filippi  regresó a Rosario después de dos  años sin giras y lo hicieron con todo.

Corrían las 9 de la noche del sábado y aún no había salido de mi casa sin parar de pensar que, después de dos años, volveríamos a encontrarnos con aquella banda que en los 90’ nos deleitaba con sus letras crudas, sus sonidos simples y populares. Sí, 30 años de historia  corren por las venas de esta agrupación musical que a lo largo de su historia se encargó de exponer y expresar su descontento para con cualquier gobierno de turno. Se presentaban en el mítico local de la calle Suipacha y Güemes de Rosario, el cual hoy en día lleva el nombre de “La Casa de Las Artes”, y supo albergar en varias oportunidades a dicha agrupación musical.

Cuando logro arrimarme a la puerta puedo escuchar que ya había arrancado la banda soporte, que era ni más ni menos que los amigos de “Carmina Burana”, que cumplieron muy bien con su misión de precalentamiento de extremidades en les cuerpes que allí habitaban, para el plato fuerte que se serviría momentos más tarde. Fue un poco más de una hora en la que hicieron estallar (como nos tienen acostumbrades esta gente delirante) el baile y la alegría.

La noche prosiguió luego de una leve pausa entre bandas, en la que todes aprovecharon para recuperar fluidos y desechar (también en forma de fluidos) lo que no necesita el cuerpo para luego adentrarse, con los primeros acordes, en la fiesta que estaba a punto de comenzar.

Cerca de las 22:30 dio comienzo a todo ritmo la presentación de  LMDF. Sí, a todo ritmo, la banda nos tenía preparado un comienzo con sus hits más tropicales encabezados por “La cumbia del CUCUMELO”,  entre otros.

La banda se veía renovada, con algunos cambios de integrantes aportando frescura y calidad y con algunas incorporaciones en su tropilla de vientos lo que generó un estallido en cada riff soplado por elles. Pudimos percibir temas que tienen muchos años “recuperados” (como bien lo dijo “Cabra”), con versiones renovadas en lo musical pero con la poesía intacta que caracteriza toda lucha popular y de clase obrera a la que nos tiene acostumbrades la banda.

La lista de temas prosiguió con el bloque de los esperados “viejitos” y la banda volvió a revivir después de muchos años aquellos temas de los ´90 que nos trajeron memorias de sus comienzos y en los que recordamos el contexto social, político, histórico y cultural del que fuimos parte. Situaciones vividas de nuestro país que también nos hacen poner en alerta ya que muchas de éstas se siguen viviendo lamentablemente. Pobreza, injusticia, falta de pan, trabajo, salud, educación y viviendas dignas, temas que nunca serán recuerdos…

La noche prosiguió y la alegría de ver nuevamente en un escenario tan imponente a una banda tan querida iba llegando a su fin. Obviamente dejaron lo mejor para el final, los temas más coreados y esperados se hicieron presente para culminar una noche a pura fiesta en la que la poesía del “Cabra” tomó un papel muy importante y, más allá del tiempo transcurrido desde su comienzo hasta ahora, siguen abriendo conciencias y tratando de despertar a aquelles que aún no se dieron cuenta de la parte que nos toca para construir  una sociedad más habitable…

“Organización internacional, revolucionaria contra el capital, contra los burócratas, contra la patronal, contra el FMI…” (ORGANIZACIÓN-LMDF-Hasta Las Manos-2002)


Texto: Nahuel Giménez
Fotos: Nicole Puñet

Compartir

Comentarios