Cumpleaños Relleno

El grupo de clown Rellenites cumplió siete años y le celebró: 7 años de absurdo y delirio sobre el escenario

Estuvimos en el cumpleaños número siete de la agrupación “@Rellenites”. Agrupación a la que particularmente he seguido mucho en su desarrollo a lo largo de su historia y a la que, con mucha alegría y emoción, fuimos a ver, a pesar del humo insoportable que acosa a los habitantes de este territorio a la vera del rio Paraná. El pasado Sábado, allí en la zona de Oroño y Rueda de la ciudad de Rosario, nos acercamos para deleitarnos con una función de clown en el mismísimo “Ateneo Cultural N.K.”, una de las pocas salas “under” que van quedando luego del “barrido” a cargo del desinterés por parte de las autoridades de la ciudad, quienes se han encargado a lo largo de estos 10 años de ir  debilitando y quebrando poco a poco a pequeños centros culturales que habían surgido en algunos barrios alejados del centro de la ciudad.. Cabe destacar que dicha sala es impulsada por un partido político y posiblemente eso ayude a que aún siga en pie.

“Conjunto, grupo, equipo unido”, así se llamaban allá por sus comienzos dicha agrupación humorística que nace a raíz de un taller de clown que se llevaba a cabo en la mítica sala “Caras y Caretas” a cargo del legendario y reconocido humorista Hector Ansaldi (Piripincho). Por el año 2015 les chiques decidían crear una varieté con los distintos personajes que allí fueron imaginando y creando. En ese entonces se hacia el ciclo “Cómicos de Miércoles” donde participaban varies artistas de la ciudad y allí se fogueaban sobre las tablas y desplegaban todos los conocimientos que iban adquiriendo de dicho taller. Con el paso del tiempo la agrupación pudo desprenderse del seno que la vio nacer para formarse como un conjunto de artistas independientes y autogestivos. Fue allí cuando comenzó a llamarse “Payasos Rellenos” y empezaron a abundar las presentaciones que le fueron permitiendo a la agrupación forjar y resignificar experiencias a través de las respuestas y emociones de les distintes espectadores y contextos. La idea era mejorar las presentaciones buscando una identidad que sea fácilmente expresada porque en el arte nunca es todo bueno o todo malo, más si sos “autogestive” y “te gusta” el under. Es una zona de mucho esfuerzo donde todo se hace más difícil, porque siempre se está rozando los límites del “buen o mal gusto” y las fronteras del sentido común o del tener que dar a todo una explicación- Por eso se hace necesario  tener un grupo fuerte con objetivos claros y eterna paciencia para nunca aflojar. Así fueron pasando los años, la agrupación fue variando tanto en sus integrantes como en sus temáticas pero siempre con la impronta del clown, lo absurdo y el  “sinsentido”, lo que puede hacerte reír o hacerte llorar, bailes, coreografía, danza, catarsis, teatro, libre y sin prejuicios ni ataduras. Luego de esa experiencia escénica salimos “rellenes” de todo menos de la impavidez o la falta de compromiso social.

“TheRellenites”, siete años de autogestión sobre la plataforma del under teatral de la ciudad y sus alrededores, teatro callejero y de salón fusionado por las mentes brillantes que participan en el grupo. Con un rumbo fijo (humor) allá van, demostrando su amor por las cosas que nos gustan hacer, justamente impulsado por el amor al arte y a la libertad de poder llevarlo a cabo. Salud por ello!


Texto y fotos: Nahuel Giménez

Compartir

Comentarios