Sábado 21 de Marzo de 2026

COBERTURAS

29 de agosto de 2022

Les Desnudes: La corporalidad en su máxima expresión

La obra performática Les Desnudes se presentó en Espacio Bravo durante el mes de agosto.

“La piel como motor. La mirada del público sobre el cuerpo desnudo reduciendo el espacio cohabitado. El movimiento como instalación”. Bajo esta premisa se sigue presentando la obra performática Les Desnudes en Espacio Bravo a las 21hs el próximo viernes 26.

El viernes pasado vi Les Desnudes, en este nuevo ciclo de funciones. Cuando ingreso a la sala donde se está presentando la obra, aunque está aclimatada, imagino que es hostil para les cuerpes desnudes que se presentan esa noche. Se da inicio y una masa empieza a ponerse en movimiento. Están desnudes. El frío parece no inquietarles. Ni la mirada del público sobre elles, ni la rugosidad o no del piso. Están en ese momento, compartiendo un tiempo y un espacio. Estamos todos en la misma. Esta masa al principio es amorfa e indivisible, cuesta determinar el número exacto de intérpretes, las piernas y brazos se multiplican y rotan de un lado a otro en un contacto sutil y constante. El movimiento inicia enraizado al suelo. Casi que no pueden despegarse ni del piso ni entre ellos. Están imantados. 

De a poco se van individualizando, se dejan ver más los rostros, los tatuajes, los rulos y flequillos. Cada uno tiene señas particulares pero es parte de un todo. De a ratos se conforman, dúos, tríos, distintas combinaciones, que sostienen una relación pero ya luego vuelven a ensimismarse. La gran improvisación se va tejiendo alrededor de distintas acciones: rolar, columpiarse, empujar, deslizar. Sin una narrativa explícita, están los cuerpos en el encuentro. Eso es lo que sucede. Se enredan, juegan, se tocan, se siguen y se encuentran. Imagino a los movimientos como enunciados y decisiones frente a distintas preguntas: cómo me encuentro al otro, cómo reacciono, me pongo a favor o rechazo lo que me propone (su historia, su ser, su vínculo). 

Los minutos pasan y el mundo sonoro son las deslizadas de los cuerpes, la tos de alguien del público. La escena se completa de manera minimalista con la iluminación de una luz tenue. Luego llegan sonidos que nutren este espacio compartido. 

Los cuerpos están despojados. No precisan de nada más. Están en una jam de contact, están en una función, están iluminados en una ciudad que nos nubla de humo, están tocándose en una sociedad que atravesó una pandemia de alejamientos y rechazos. Elles están, en contacto, cercanos, moviéndose, encontrándose con el otro distinto a mí, igual a mí. 


Texto: Viqui Oceanía
Foto: Cortesía de Les Desnudes

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

COBERTURAS
Eruca Sativa y Living Colour: un mismo pulso político

Eruca Sativa y Living Colour: un mismo pulso político

Dos generaciones, un mismo pulso: Eruca Sativa y Living Colour recordaron en Rosario que el rock también es una forma de mirar el mundo.
COBERTURAS
ALTO GUISO. VUELVE EL GROOVE A LA OLLA!

ALTO GUISO. VUELVE EL GROOVE A LA OLLA!

El pasado 12 de marzo el público más manijero de Rosario se reunió al caer la noche en el Mercado del Patio, concretamente en el point de SAL SI PUEDES! en respuesta al llamado mas esperado de todo este tiempo, las AltoGuiso.
COBERTURAS
Noches Del Lunario: Massacre & Catupecu

Noches Del Lunario: Massacre & Catupecu

En el marco del festival, las bandas hermanadas por el "under" hasta finales de los 90 hicieron despegar las zapatillas del suelo con una avalancha de clásicos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios