Un espectáculo por la ciudad

Comenzó FAER con un recorrido por el centro de la ciudad, de la mano de la intervención llevada a cabo por los intérpretes de la convocatoria Mover la Escena.

Para dar el comienzo al Festival Artes Escénicas Rosario (FAER) se realizó un recorrido desde el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa hasta el Centro Cultural Parque España donde se realizó el acto de apertura del festival. “Mover la escena” es el nombre que se eligió para este recorrido e intervención callejera que se realizó por la peatonal San Martín.

La coordinación estuvo a cargo de los artistas rosarinos Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo junto a Santiago Culacciati del Festival Aura de La Plata.

Los actores estaban vestidos con diversos tonos de grises y eso los destacaba entre los distintos colores lucidos por las personas que pasaban por la peatonal. Además, llevaban consigo cajas en las cuales estaban sus pertenencias. Por momentos ellos gritaban entre las personas y en varias ocasiones les decían bajito: “¿A dónde vamos?”; “¿Ya sabes quién sos?”; “¿Cuál es el límite?”; “Dicen que los que se quedan acá sufren”; “¿A qué hora sale el barco?”, dando a entender que son viajeros o inmigrantes que se encuentran confundidos y perdidos en su nueva ciudad.

Por momentos parecía que los viajeros querían escapar de la realidad que estaban viviendo, pero sus compañeros de viaje los frenaban, cuidaban y refugiaban con el amor que tenían para darle.

Por otra parte, el público tuvo un papel fundamental en esta puesta en escena ya que los actores se dirigían a ellos a preguntarles cosas y las personas se sentían confundidas y atemorizadas como los actores, generando así un clima y ambiente de tensión.

El cierre en el río con el barco de fondo, ellos corriendo y gritando que lo perdían, fue un cierre que jugó con la realidad y el barco que ellos preguntaban a qué hora salía en su recorrido por la peatonal.


Texto: Lautaro Miranda
Fotos: Mariano Ferrari

 

Este material fue realizado por estudiantes de la carrera de comunicación social de la UNR a través de un proyecto de extensión con la cátedra de redacción a cargo del Dr. Orlando Verna.

Compartir

Comentarios