Cortar un puente para apagar el fuego

Rosario se movilizó hasta el Puente Rosario-Victoria y realizó una acampe exigiendo con urgencia una Ley de Humedales.

Una vez más agosto y septiembre fueron meses durísimos para toda la vida que habita los humedales del Río Paraná. Los terratenientes propietarios de los terrenos en las islas, se encargan todos los años de incendiar sus campos, para que con la primavera crezca pasto fresco y así puedan pastar su ganado.

El panorama que atravesamos quienes vivimos en la ciudad de Rosario es sumamente angustiante. Cuando nos acercamos a la costa del Paraná y vemos la línea de fuego iluminando la noche, y cuando el humo llega a la ciudad, imposibilitándonos respirar sanamente, convirtiendo nuestro aire en unos de los más peligroso de todo el planeta. Sin embargo, el problema no se presenta sólo cuando el viento viene hacia acá y el humo nos inunda. El ecocidio de los humedales se viene llevando adelante, casi todos los días, desde hace años, y mucho más aceleradamente desde el 2020 en adelante.

Es por eso que la Multisectorial por los Humedales organizó el pasado sábado y domingo una movilización y corte del Puente Rosario-Victoria, con un posterior acampe durante toda la noche del sábado. Más de 10.000 personas se acercaron hasta el extremo norte de la ciudad, exigiendo la urgente votación e implementación de una Ley de Humedales que proteja nuestros recursos naturales, y a todo el ecosistema vivo al que realmente le pertenecen los humedales.

Este jueves el Congreso de la Nación comenzará a tratar la Ley de Humedales. La Cámara Baja votó el pedido del diputado santafesino Enrique Estévez, para emplazar a las comisiones de Agricultura, Recursos Naturales y Presupuesto, con el fin de que en forma conjunta traten los expendientes relacionados a la protección de los humedales.

 

Texto: Gonzulu
Fotos: Nicole Puñet

Compartir

Comentarios