Viernes de Indie Rock en La Sala

Las Ligas Menores, 107 Faunos y Las Aventuras se presentaron en La Sala de las Artes para repasar sus mejores canciones.

Dos de las bandas más convocantes de los últimos años en la escena indie nacional se hicieron presentes el último viernes en Sala de Las Artes. Después de recorrer múltiples festivales y plataformas a nivel nacional Las Ligas Menores y 107 Faunos dieron muestra de su excelente presente dentro de la escena.

Eran las 20:30 cuando los locales Las Aventuras abrieron la velada, entre arreglos de sintetizadores y guitarras con aires dark que , mención aparte para el despliegue escénico que presentaron entre televisores con visuales y samples de voces futuristas.

El breve impasse musical entre Stone Roses y Happy Mondays se vió interrumpido cuando los 107 Faunos subieron a escena y empezaron a sonar los primeros acordes de John Henry, de su disco homónimo de 2008.

La potencia en los arreglos de guitarra de Javier Sisti Ripoll se sucedieron en “Se siente así” , “Alguien como yo” y “Luna Mala”. Promediando el show la banda repasó temas de todas sus discos desde “El ataque suave” (editado en 2020) hasta “El tesoro que nadie quiere”(2011) pasando por “Madura el dulce fruto”. Las letras llenas de melancolía y existencialismo combinaron de forma más que orgánica con los sintetizadores de Mora Sánchez,  mientras que la voz y los arreglos de percusión de J.Pablo Bava hicieron de cada canción un mantra.  “Pico tres” , “Besar la medallita” y “Geometría Dash” anticipaban el inminente cierre del set que además de abarcar canciones de todas las épocas, permitió a la banda mostrar toda su paleta de colores desde el ambient pop, hasta sonidos mas rockeros y cercanos al brit pop o el shoegaze.

El final de la presentación con “Jazmín chino” (clásico de los Faunos y reinterpretado por varios músicxs) alcanzó el sumun cuando la banda repartió al público los ramitos de flores que estaban adheridos a los micrófonos,  mientras Bava vaciaba en la gente varios tubos de espuma en aerosol. Sin duda un final más que oportuno y con una canción que reza “quiero morir cuando termine este verano” . 🙂

Llegades de una gira que los llevó por MDQ, Tucumán y Salta (que incluyó una parada por el Primavera Sound abriendo para Pixies y Jack White) y  pasadas las 22 horas ,Las Ligas Menores sacudieron con su energía al público de La Sala. Con un set que repasó casi en su totalidad el disco homónimo de 2014, la gente se encargó de poguear y cantar casi todos los temas (coreando incluso canciones de El Mató en las pausas entre canciones).  “El baile de Elvis” , “ Mejor así” y “Europa” fueron precedidas por “En invierno”, “Luces” y los días con una Anabella Cartolano brillante en su papel de guitarrista y frontman.

Hubo momento para una canción nueva con título tentativo: La Vereda y un cover de la banda punk alternativa española Los Punsetes. Los riffs de Pablo Kemper cargados de noise y distorsión, apoyados por el colchón de teclados de Nina Carrera  le dieron a viejas y nuevas composiciones de la banda la frescura y contundencia ,que explican porqué la banda es una de las favoritas de la escena alternativa nacional. El show cerró con un bis compuesto de los clásicos de la banda como “Renault Fuego” , “1200 Km” o la más reciente “Hice todo mal”. La multitud comenzó a dispersarse después del final: a la banda le esperaría una gira por Latinoamérica y a su público una cerveza helada después de una gran noche de indie rock.


Texto: Leo Andrés
Fotos: Guilia Antonelli

Compartir

Comentarios