Proyecto REC: Encarnar el recuerdo

El viernes 14 y sábado 15 de octubre se estrenó Proyecto [REC] en el Teatro del Parque España.

La escena rosarina se nutre cada vez más de trabajos colaborativos dónde se yuxtaponen la performance, la danza, el teatro, la música y las artes audiovisuales. Esos fueron los elementos con los que trabajó el grupo El Ocaso Temporal: Juliana González, Camila Viale, Helena Vittar y Federico De Battista, con dirección de Jesica Biancotto. Como resultado, o proceso, surge la obra performática Proyecto [REC]. Cuerpos en acción se movilizan con y por sus marcas, recuerdos, alegrías y frustraciones. Se mezclan las corporalidades de les intérpretes y los relatos de terceros que dan voz a esos cuerpos que empatizan con sus testimonios. "¿Qué es el cuerpo para vos? Y ¿Tenés marcas en tu cuerpo?" son las bases de construcción de la obra. La respuesta va a ser propia, prestada, mezclada, narrada y encarnada.

La obra transcurre con gran teatralidad por momentos de introspección, efusividad, una jocosidad nerviosa, individualidades y grupalidad. Al principio el despojo es total, se trata de salir al mundo, exhibirse y entrar así completamente al universo que nos propone la obra. Luego habrá tiempo para vestirse, desvestirse, cambiar roles y géneros, trascender todo esto para ser uno mismo con otros. Como dice Le Breton no tenemos un cuerpo, no lo poseemos, somos un cuerpo y esa identidad es en sí una marca frente al mundo. 

La iluminación juega un rol clave haciendo foco y ampliando el espacio. Las proyecciones alimentan unas pantallas que esconden y muestran, se contraen y desplazan dando dinamismo y quiebres a las distintas partes.  Se suman entrando en escena todo el equipo creativo y vemos el trabajo de interpretación y dirección en un mismo plano, sin distancia ni distinciones, comparten el aquí y ahora escénico, sus cuerpos, sus recuerdos y sus huellas. Esto se da por la conformación misma del equipo artístico que trabajo conjuntamente en la residencia de creación Descarriadas* y la retroalimentación es la piedra filosofal de su creación. 

La huella queda ahora en el público que tomará la posta para revisar las marcas propias, físicas o simbólicas, su profundidad y grado de cicatrización. Bailar, actuar, perfomatear pueden ayudar. 

*Proyecto [REC] es una obra ganadora de la residencia de creación Descarriadas, las artes escénicas expandidas, coordinada por Marcelo Alasino, asistencia de Agostina Prato, y producida por el Centro Cultural Parque de España de Rosario durante 2022.


Ficha técnica:
Intérpretes: Juliana González, Camila Viale Goenaga y Helena Vittar
Diseño de escenografía: Romina Garrido
Diseño y realización de vestuario: Ramiro Sorrequieta
Diseño y operación lumínica: Ignacio Almeyda
Diseño sonoro: Santiago Lagar
Diseño gráfico: Diego Stocco
Montaje audiovisual: Martina Arfeliz
Montaje video mapping: Flavia Cisera
Operación video mapping: Lucas Roldán 
Archivo de relatos: Eliza De Pedro
Comunicación: Alejandro Hillier
Asistencia general y producción: Julia Tarditti
Asistencia técnica y de dirección: Federico De Battista
Dramaturgia y dirección: Jesica Biancotto


Texto: María Victoria López

Compartir

Comentarios