Proyecto REC: Ásperas cicatrices

La obra escénica performática Proyecto REC se presentó el sábado en Micelio, como todos los sábados de mayo.

la centralidad y la potencia de cuerpxs reales en escena, como es el caso de Proyecto REC, pone en evidencia inmediatamente que el cuerpx es hoy no sólo una temática o contenido de una propuesta artística, sino el espacio contenedor donde ésta se desarrolla.

En esta puesta en escena lxs cuerpxs hablarán, en primer lugar, de sus heridas. Heridas físicas, psíquicas, históricas, sociales… Como marcas indelebles o como cicatrices aún abiertas, ya sea que las toquemos o tratemos de ignorarlas, una pregunta nxs asalta: ¿cómo afectan esas heridas y cómo se reconfiguran a sí mismas? ¿cómo reconfiguran nuestra perspectiva del mundo?

Inevitablemente, comenzar por las heridas nos lleva a preguntarnxs sobre lxs cuerpxs y el poder; porque allí donde lxs cuerpxs son arrasados se pretende crear docilidad, obediencia, uniformidad. Y en esa linea hay cuerpxs que devendrán indeseables, abyectos, invisibles, risibles. Una herida plural.En escena las metamorfosis no se detienen. En primer lugar, en la insistente creación y recreación del espacio: mostrar y ocultar, mostrar y ocultar. Algo similar acontece con las acciones de vestirse, desvestirse, transformarse. Relatos en off, relatos vivos. De algún modo se instala una ecléctica corporal que permite pasar de la percepción de la piel a una ritmicidad sexuada, de giros y contragiros a una soledad en tacones. ¿Onírica de la metamorfosis?

El paisaje lumínico y el video mappging sostienen y acompañan el entramado narrativo que se busca crear y así la danza, lo sonoro y las artes visuales se entrecruzan en este acontecimiento escénico performático donde se enuncian interrogantes para interrogarnos: ¿qué es el cuerpo para vos?


Proyecto [REC] es una obra ganadora de la residencia de creación Descarriadas, las artes escénicas expandidas, coordinada por Marcelo Alasino, asistencia de Agostina Prato, y producida por el Centro Cultural Parque de España de Rosario durante 2022.
En "Micelio" los sábados de Mayo.

 

FICHA TÉCNICA
Intérpretes: Juliana González, Camila Viale, Helena Vittar, Federico De Battista y Jesica Biancotto
Diseño de escenografía: Romina Garrido
Diseño y realización de vestuario: Ramiro Sorrequieta
Diseño lumínico: Ignacio Almeyda
Diseño sonoro: Santiago Lagar
Diseño gráfico: Diego Stocco
Montaje audiovisual: Martina Arfeliz
Montaje video mapping: Flavia Cisera
Operación video mapping: Alejandro Hillier
Operación lumínica: Paloma Gallardo
Archivo de relatos: Eliza De Pedro
Comunicación: Alejandro Hillier
Fotografía: Giulia Antonelli
Asistencia general y producción: Julia Tarditti
Asistencia técnica y de dirección: Federico De Battista
Dramaturgia y dirección: Jesica Biancotto

 


Texto: Rut Pellerano
Fotos: Andrés Macera

Compartir

Comentarios