Todo es increíble...cuando hay creatividad

Si una película debía hablar de creatividad, esa es “The Lego Movie” (también titulada "La gran aventura Lego"). Animación, personajes de todo tipo y buen humor forman un combo que hace explotar la imaginación. Por Mario T. Louis ("Rockola Cinemática" - jueves las 20 HS por www.planetacabezon.com)

¿Qué niño no soñó alguna vez, al ver la variedad de muñecos Playmobil, Lego y de otras marcas, con construir un mundo completo en su habitación repleto de aquellos juguetes? Phil Lord y Christopher Miller cumplieron este sueño, dirigiendo en conjunto “The Lego Movie”.

Como no podía ser de otra forma, esta dupla impregnó la historia con su humor lleno de referencias pop y de la cultura norteamericana, tal como lo hicieron en su primer largometraje (también animado) que se estrenó en 2009, la fabulosa “Lluvia de Hamburguesas”. Además, estos dos realizadores de 38 años se despacharon, en el 2012, con una película alocada, supertrastornada y no apta para todo público ni para los amantes de las buenas costumbres… “21 Jump Street” (titulada también “Comando especial”).

Volviendo a “The Lego Movie”, puede decirse que el argumento trata acerca de un tipo común y corriente llamado Emmet, un obrero de la construcción que, por casualidad, se cruza con una situación no prevista y extraña para él, una circunstancia que las reglas del gobierno no le permiten vivir o experimentar. Es cómico y a la vez interesante de qué manera fue creado este mundo en el que vive, donde todos los habitantes aman la canción “Todo es increíble” mientras deben obedecer siempre y ‘sin peros’ a su máxima autoridad, el presidente Negocios (Business), que dirige una especie de atípico y disfrazado gobierno totalitario.

El protagonista, Emmet, a pesar de lo que su conciencia le dice, decide hacer algo que no le está permitido… ¡aventurarse en algo que no conoce! A partir de allí, aparecen en la película decenas de versiones Lego de personajes de todo tipo, que provienen de la historia seglar, de los dibujos animados, de los comics, del cine, junto a otros inéditos. Todos estos personajes no viven en el mismo mundo de Emmet. Están proscritos por ser más creativos y liberales, en oposición directa a Lord Business. Entre tantas figuras pop es imperdible el Caballero Oscuro, ¡sí! Batman. ¡Es tan creativo que hasta escribe canciones sobre la oscuridad! Parodia genial. En la versión original, este superhéroe está interpretado por el actor de comedia Will Arnet, a quien lo podemos reconocer como ‘Gob Bluth’, el hermano mayor de la sit-com norteamericana “Arrested Development”. Cabe aclarar que es una lástima que no podamos ver en el cine, por lo menos en Rosario, la versión original subtitulada de “La gran aventura Lego”, pues de esta manera disfrutaríamos de las interpretaciones vocales de actores de la talla de Morgan Freeman, Liam Neeson, Will Ferrell y otros más.

Para terminar, podemos agregar que el mensaje de esta película es muy positivo, pues anima a reflexionar sobre los talentos y la creatividad que cualquier persona puede tener, y cómo el hecho de estar rodeados de otros seres que nos animen a demostrar estas sobresalientes cualidades puede ayudarnos a hacer un camino nuevo en nuestras vidas. Por supuesto, de esta manera, todo sería increíble.

 

 

Compartir

Comentarios