Apurate, hermoso traidor: Algo más allá del miedo

​El potente unipersonal de Paula Luraschi, sigue cosechando fechas. La obra estrenada en mayo de 2022, se presentará todos los domingos de septiembre, reafirmando su afinidad con el público.

Basada en un hecho real, la interpretación dramática constituye un relato elaborado que nos muestra la historia de los últimos días de vida de Jorge, un paciente psiquiátrico que afronta su destino, no sin antes, evidenciar la deshumanización que lo condenó.  

Luraschi, autora e intérprete, nos brinda una obra dinámica que transcurre en la habitación de un hospital psiquiátrico. Estructurada en tres loops, sólo en ocasiones el público es un front para la actriz. Sin embargo, con su entrega en escena, consigue que este se conecte con la historia en un desenlace emotivo.

El personaje creado para la obra representa al protagonista de la vida real, Jorge, que a su vez se ha convertido en un ser poético, dando imagen y voz al relato. El vestuario, símbolo de esa  fragmentación, es una metáfora: un ser híbrido, mitad humano, mitad pájaro, sensible, frágil y valiente. 

Quizás, embadurnada por la misma locura, Luraschi asume el rol de un varón sobre el escenario. Algo que rara vez es visto en el universo teatral. Su interpretación y arrojo toman el desafío, borra por completo la percepción del género: el espectador no se lo indaga ni se distrae. Tanto personaje como personificación, trabajan de manera notable en la trama.

El guión nos regala, con sus diálogos y frases para la reflexión, el souvenir con el que nos vamos al salir de la sala. Una obra no es sólo observar y oír. Los cuerpos se comunican, son una caja de resonancia que a través de los sentidos generan sensaciones. “Apurate, hermoso traidor”, es una experiencia teatral.            

La carnada 

Una forma de cazar consiste en encerrar en una jaula contigua a la trampera, una carnada viva. El pájaro libre cree que es un lugar seguro y accede sin contemplación a ese espacio, ese limbo, ese vacío dentro de la libertad. Jorge es un cuerpo dentro de otro y otro más, encerrado en una razón que le repite: no escaparás.  

¿Sólo los locos caen en ella? Siempre se ha dicho que la libertad es y se hace con el “otro”. Pero existen estas mofas al instinto, a la inocencia, para caer en la captura. La carnada es la primera en caer en ella. ¿Creerá ésta que el pájaro en la jaula de al lado está allí para liberarla? La cordura sólo tiene sustento si el delirio es encerrado. El personal médico también se encuentra internado dentro de aquellas paredes. Usted es libre porque alguien también está encarcelado. 

¿A dónde van a morir los pájaros?

Jorge lleva algo con él en el pecho,  pero no es para escapar. Es donde vuelve cada vez que siente el miedo. Al asilo de su ternura. Sin embargo el miedo crece: “Está allí, detrás de la puerta, los escucha” (cada vez es más clara su forma, su cuerpo). “Siente el arrastre famélico de sus patas, son bestias”.  

"Todos conocemos el terror de haber sido mirados por una bestia". 

El miedo es un mecanismo de defensa. Su principal objetivo es mantener a uno a salvo. Pero existe un miedo implacable, incapacitante, trastornado: el miedo al miedo. ¿Es pánico aquello que lo atormenta? 

Hay algo más allá del miedo. Perturbado, desprotegido, se pregunta si es él quien debe perdonar. De alguien busca un perdón al menos. Siente que no debe ser condenado. Pero se equivoca: la redención no es lo mismo que la liberación.

Los pájaros mueren en las fauces de sus cazadores. Del morbo se alimentan para “sentir” menos, para que las cosas simplemente pasen, sin repercusión, sin culpa y las tragedias, sean soportables. 

"Detrás de los pequeños momentos de la vida se esconden los destinos trágicos de las personas". Antón Chéjov

Jorge los nombra, los simboliza, los expone. Parecen irreales, un delirio, pero no lo son. 

Su sensibilidad, su locura, conmueve. Porque aquel que siente, quiere escapar a la razón. 

¿Quién se salvará?


“Apurate, hermoso traidor” se estará presentando todos los domingos de septiembre a las 20 horas, en “El Refugio”, Urquiza 2647.   

@apurate.hermoso.traidor

@elrefugioteatro

Reservas: wa.link/7uak7c

FICHA TÉCNICA:

Dirección: @maurolemaire

Actuación y dramaturgia: @paula.luraschi 

Asistencia y maquillaje: @ccinpixels

Montaje: @valendubini_

Iluminación: @agusrous

Prensa: @vandeguru

 

Texto: Juan Pablo Funes

Compartir

Comentarios